Todo lo que tienes que saber sobre los tubos de acero inoxidable

por | Jul 23, 2021 | Aceros Inoxidable, Aplicaciones

Desde la creación del acero inoxidable hace más de cien años, se ha convertido en el material más utilizado y popular del mundo. Este material versátil es indispensable en varias industrias. Puede tener una serie de aplicaciones sobre todo para los tubos inoxidables que benefician a los usuarios con propiedades positivas. 

En el siguiente artículo, te contamos todo lo que tienes que saber sobre los tubos de acero inoxidable.

Tipos básicos de tubos de acero inoxidable

A continuación, te mostramos los diferentes tipos de tubos de acero inoxidable utilizados en diferentes escenarios:

1. Tubo sin costura

Un tubo que no tiene uniones de soldadura o costuras se denomina tubo sin costura. Puede soportar temperaturas y presiones intensas o extremas. Todos los tanques van al metal. Los tubos sin costura se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, como el gas y el petróleo. 

También, se emplean en industrias mecánicas y de ingeniería. Esto es lo que los hace versátiles antes de llegar al cliente. Y se inspeccionan con un nivel de precisión que garantiza su alta calidad.

2. Tubo con costura

Casi en todas las industrias se utilizan tubos con costura debido a su flexibilidad. Sin embargo, cuestan más cuando se trata de ofrecer una alta resistencia a la corrosión, oponiéndose así a la presión. Los tubos con costura son ligeros debido al tipo de material utilizado. Y son rentables en comparación con otros métodos de tuberías.

3. Bridas para tubos

bridas tubos

Otra parte importante del sistema de tuberías en general son las bridas para tubos. Estas están disponibles en una variedad de roscas, semis, juntas de revestimiento y persianas. Son materiales robustos y duraderos que garantizan la entrega de productos de alta calidad con el máximo nivel de fiabilidad.

Te puede interesar: Siete formas en las que se puede utilizar un tubo de acero inoxidable excedente

Características

1. Resistencia a la corrosión

Casi todos los tubos de acero inoxidable disponibles en el mercado son aleaciones a base de hierro, compuestos de un contenido mínimo de cromo del 10.5%. Una capa de óxido autocicatrizante o protectora se forma en la aleación cuando contiene cromo. 

El tubo de acero inoxidable obtiene su propiedad de resistencia a la corrosión a través de la formación de una capa de óxido. Las características autocicatrizantes de la capa de óxido implican que la resistencia a la corrosión intacta puede lograrse independientemente de los medios de fabricación.

2. Resistencia criogénica (baja temperatura)

La resistencia criogénica a baja temperatura se mide por dureza o ductilidad a niveles bajo cero. La resistencia a la tracción del acero inoxidable austenítico es sustancialmente mayor a la temperatura criogénica, en comparación con la temperatura ambiente. También, tienen la capacidad de mantener una excelente resistencia en entornos hostiles.

3. Fortalecimiento

tubos acero

Una de las mayores ventajas del fortalecimiento de los grados de los tubos de acero inoxidable es que aumenta y mejora la resistencia del metal de manera significativa y ayuda a lograr el trabajo en frío. La combinación de las etapas de recocido y trabajo en frío es fácil de emplear para dar a los componentes fabricados la resistencia adecuada.

4. Resistencia al calor

La alta resistencia se puede conservar a temperatura máxima o elevada. En los grados de tubos de acero inoxidable que contienen una gran cantidad de cromo o silicio, el nitrógeno es responsable de la resistencia al calor. Se puede ofrecer una alta resistencia al calor para los grados ferríticos de cromo.

Los tubos de acero inoxidable con alto contenido de cromo ayudan a resistir la formación de incrustaciones en temperaturas máximas o elevadas.

5. Resistencia y formabilidad

Los tubos de acero inoxidable de diferentes grados ofrecen diferentes rangos de resistencia. ​​En comparación con la resistencia leve, la resistencia permanece algo constante en condiciones suaves. El acero austenítico más blando contiene un alargamiento y ductilidad excepcionales. 

Por lo tanto, se puede trabajar en frío para ofrecer un producto terminado con una extensa serie de semifabricados. Para alcanzar la condición final, la tenacidad y la resistencia se combinan de manera efectiva.

Los tubos de acero inoxidable ferrítico ofrecen un buen rango de ductilidad y resistencia. El tratamiento térmico posterior desprende dureza y alta resistencia, en el caso de los tubos de acero martensítico.

Propósito principal del acero inoxidable en aplicaciones

Los tubos de acero inoxidable son los más adecuados para aplicaciones donde se requiere resistencia a la corrosión. Los tipos de acero martensítico o ferrítico contienen cromo, por lo que se puede utilizar en tratamientos térmicos y aplicaciones de recocido. El tubo de acero inoxidable de tipo austenítico comprende el contenido de níquel y cromo, lo que proporciona más resistencia para su uso en condiciones difíciles.

Hasta este punto, te hemos mostrado los diferentes tipos, características y el principal propósito de los tubos de acero inoxidable. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.

0 comentarios

Artículos relacionados