Los tubos de acero inoxidable son uno de los materiales de aleación de metal más versátiles utilizados en la fabricación. Los dos tipos comunes de tubos son sin costura y soldados. Decidir entre tubos de acero inoxidable sin costura y soldados depende principalmente de los requisitos de aplicación del producto.
Al elegir entre los dos, ten en cuenta que, en primer lugar, los tubos deben cumplir con las especificaciones de tu proyecto y, en segundo lugar, deben cumplir con las condiciones para las que se utilizarán.
Tubo vs. tubería
Aunque las palabras tubo y tubería a menudo se usan indistintamente, en gran parte porque ambos tienen forma hueca, existen distinciones importantes entre los dos al determinar las necesidades de tubería soldada frente a sin costura.
Los tubos se miden por el diámetro exterior (OD) y el grosor de la pared. Una tubería, por otro lado, se mide por su diámetro interior (DI). En términos de funcionalidad, los tubos se usan generalmente en aplicaciones estructurales y estéticas, mientras que la tubería se usa para transportar fluidos, líquidos y gases.
Fabricación de tubos sin costura
Conocer esa distinción también puede ayudar a determinar qué tubo es mejor para una aplicación determinada, soldado o sin costura. El método de fabricación de tubos soldados y sin costura es evidente solo en sus nombres. Los tubos sin costura son como su nombre lo indica: no tienen una costura soldada.
El tubo se fabrica mediante un proceso de extrusión en el que el tubo se extrae de un tocho sólido de acero inoxidable y se extruye en una forma hueca. Las palanquillas se calientan primero y luego se forman en moldes circulares alargados que se ahuecan en un molino de perforación.
Mientras están calientes, los moldes se extraen a través de una varilla de mandril y se alargan. El proceso de fresado con mandril aumenta veinte veces la longitud de los moldes para formar un tubo sin costuras. Los tubos se moldean aún más a través del pilgering (formación), un proceso de laminación en frío o estirado en frío.
Fabricación de tubos soldados
Un tubo de acero inoxidable soldado se produce a través de tiras laminadas o láminas de acero inoxidable en forma de tubo y luego se suelda la costura longitudinalmente. El tubo soldado se puede lograr mediante procesos de conformado en caliente o en frío.
De los dos, el conformado en frío da como resultado acabados más suaves y tolerancias más estrictas. Sin embargo, cada método crea un tubo de acero resistente y duradero que resiste la corrosión.
La costura se puede dejar con cuentas o se puede trabajar más con métodos de laminado en frío y forjado. El tubo soldado también se puede estirar de manera similar a los tubos sin costura para producir una costura de soldadura más fina con mejores acabados superficiales y tolerancias más estrictas.
Te puede interesar: ¿Cómo soldar acero inoxidable de forma segura?
¿Cuál de los dos elegir?
Existen ventajas e inconvenientes al elegir entre tubos soldados o sin costura.
Tubos sin costura
Por definición, los tubos sin costura son tubos completamente homogéneos, cuyas propiedades dan a los tubos sin costura más fuerza, resistencia superior a la corrosión y la capacidad de soportar una presión más alta que los tubos soldados. Esto los hace más adecuados en aplicaciones críticas en entornos hostiles, pero tiene un precio.
Beneficios
- Más fuerte
- Resistencia superior a la corrosión
- Mayor resistencia a la presión
Aplicaciones
- Líneas de control de petróleo y gas
- Líneas de inyección de químicos
- Válvulas de seguridad debajo del mar
- Paquetes de trazas de vapor y calor de plantas de procesamiento químico
- Transferencia de fluidos y gases
Tubos soldados
Los tubos soldados suelen ser menos costosos que los tubos sin costura debido al proceso de fabricación más simple para crear tubos soldados. También está disponible, como tubería sin costura, en longitudes continuas largas. Se pueden producir tamaños estándar con plazos de entrega similares para tubos soldados y sin costura.
Los costos de los tubos sin costura se pueden compensar en tiradas de fabricación más pequeñas si se requiere menos cantidad. De lo contrario, aunque los tubos sin costura de tamaño personalizado se pueden producir y entregar más rápidamente, son más costosos.
Beneficios
- Rentable
- Fácilmente disponible en longitudes largas
- Tiempos de entrega rápidos
Aplicaciones
- Aplicaciones arquitectónicas
- Agujas hipodérmicas
- Industria automotriz
- Industria de alimentos y bebidas
- Industria marina
- Industria farmacéutica
Hasta este punto, te hemos mostrado las diferencias entre los tubos de acero inoxidable sin costura y soldados. Varios factores hacen de los tubos de acero inoxidable una excelente opción para aplicaciones estructurales en industrias que van desde la automotriz y aeroespacial hasta la médica y marina. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!
Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.
0 comentarios