¿Cuál es la diferencia entre el acero inoxidable y el acero quirúrgico?

¿Cuál es la diferencia entre el acero inoxidable y el acero quirúrgico?
UncategorizedLeave a Comment on ¿Cuál es la diferencia entre el acero inoxidable y el acero quirúrgico?

¿Cuál es la diferencia entre el acero inoxidable y el acero quirúrgico?

No es raro preguntarse sobre las diferencias entre los distintos tipos de productos hechos de acero inoxidable. Al menos, no para nosotros. En nuestra industria, comprender las pequeñas diferencias únicas entre las variedades de acero es muy importante. Después de todo, elegir el mejor material para una aplicación dada es un paso fundamental en cualquier proyecto. 

En el siguiente artículo de hoy, analizaremos en profundidad sobre el acero quirúrgico y el acero inoxidable. Si alguna vez te has preguntado qué es diferente y similar acerca de estos aceros, has llegado al lugar correcto. ¡Empecemos!

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero inoxidable es una aleación de acero compuesta principalmente de hierro y aproximadamente 10% de cromo. Asimismo, también puede contener pequeñas cantidades de otros metales como níquel, titanio y cobre. En el caso del carbono, es un aditivo común no metálico en el acero inoxidable.

El contenido de cromo del acero inoxidable es en gran parte responsable de aumentar la resistencia a la corrosión de esta aleación y gracias a él, se evita que el hierro se oxide. Si no hay oxidación, no hay oportunidad para que se desarrolle corrosión.

¿Cuál es la diferencia entre el acero inoxidable y el acero quirúrgico?

La propiedad más deseada del acero inoxidable es su resistencia a la corrosión. A diferencia del acero normal, es muy poco probable que se corroa. Esta propiedad lo hace útil en la producción de productos de cocina y cuidado de la salud porque es seguro para usar en ambientes húmedos y con demasiado calor.  

Aunque el acero inoxidable es conocido como la aleación de acero más resistente a la corrosión; no lo es completamente. Bajo ciertas condiciones, como la exposición repetida a agua salada altamente concentrada, incluso este metal puede corroerse.

Según sus propiedades, el acero inoxidable también se divide en subgrupos de la siguiente manera:

  • Acero inoxidable dúplex
  • Acero inoxidable martensítico
  • Acero inoxidable ferrítico
  • Acero inoxidable austenitico

También te interesará: ¿Como prevenir la corrosión galvánica en perfiles de acero inoxidable?

¿Qué es el acero quirúrgico?

El acero quirúrgico es una variedad de acero inoxidable que se utiliza en aplicaciones biomédicas. Es más, las variedades de acero inoxidable con los mayores niveles de resistencia a la corrosión son aquellas designadas para uso biomédico. 

¿Cuál es la diferencia entre el acero inoxidable y el acero quirúrgico?

Los tipos más comunes de acero inoxidable quirúrgico están compuestos de aproximadamente 2-3% de molibdeno para lograr aumentar su resistencia a la corrosión, los cuales incluyen el acero inoxidable austenítico 316 y el acero inoxidable martensítico 440 y 420

Acero quirúrgico versus acero inoxidable

Diferencias clave

Si bien el acero quirúrgico es un tipo de acero inoxidable, no todas las aleaciones se pueden aplicar o utilizar en la medicina. Los aceros quirúrgicos son aquellos con la mayor cantidad de resistencia a la corrosión y están diseñados para aplicaciones biomédicas. 

Además, en comparación con otros tipos de acero, el inoxidable suele ser el más caro y, por ende, el acero quirúrgico es uno de los más costosos.

Usos

Debido al gasto de material, los aceros inoxidables no son similares a los aceros de “uso general”, como el acero al carbono. Con mucha frecuencia, los aceros inoxidables se utilizan en aplicaciones culinarias. Es por ello que los cubiertos, utensilios, electrodomésticos y accesorios de cocina hechos de acero inoxidable son muy populares y buscados. 

Por otra parte, el acero inoxidable también se usa para varios componentes dentro de las industrias automotriz y aeroespacial, así como en algunas aplicaciones de construcción.

En cuanto al uso del acero quirúrgico, como ya te lo mencionamos, están relegados a aplicaciones biomédicas. Los instrumentos quirúrgicos como fórceps, retractores y porta agujas están hechos de acero quirúrgico, pero eso no es todo. El acero quirúrgico tiene una larga historia de uso en dispositivos de implantes ortopédicos y dentales.

Cómo elegir el mejor acero para su aplicación

Comprender las diferencias entre los diferentes tipos de metales es un componente clave para seleccionar el mejor material para tu próximo proyecto. Esperamos que la información proporcionada te haya sido útil. 

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top