Accesorios de acero inoxidable

Introducción:

Diferentes piezas menores son elaboradas a partir del acero inoxidable para satisfacer diversas necesidades de la actividad metalmecánica, pesquera, industria alimentaria, minera, agroindustria, etc.

Algunas de estas piezas son las curvas, codos, tees, reducciones,etc. que en su elaboración demandan un complejo proceso dado por uso específico y tamaño.

Es necesario que se trabaje el acero en frío o caliente, de esta forma la pared exterior se adelgaza en una proporción que varía según el procedimiento utilizado. Se requiere de un templado subsiguiente en algunos materiales.

Para evitar las arrugas y el aplastamiento excesivo, es necesario el relleno con arena para el doblado en caliente y el empaque de arena o mandriles flexibles para el doblado en frío, dependiendo de las razones del diámetro exterior de la tubería al radio de la línea central de la curva y al espesor de la pared de la tubería.

Accesorios

Todos los procesos industriales en donde se utilice tubería, necesariamente debe contemplar el uso de accesorios ya sean estos para unir tuberías o simplemente para dar forma a la línea del piping.

Dependerá de las presiones, dimensiones y tipos de fluidos que se manejan para especificar el tipo de accesorios a instalar , vale decir, existe para cada proceso un tipo de accesorio específico.

Al igual que las tuberías los accesorios son fabricados bajo normas. Las más comunes son la DIN y ASTM, siendo la última la más utilizada dentro de nuestro mercado.

Dentro de los ASTM más comunes en la fabricación de accesorios podemos destacar: ASTM A-403/ ASTM A-774/ ASTM A-182/ ASTM A-351. Según esta clasificación el detalle de cada uno es el siguiente:

ASTM-403

Objeto: Accesorios para tuberías de acero inoxidable con o sin costura para servicio corrosivo

a alta temperatura.

Grados: Comprende los siguientes: 304-304H- 404L-316-316H-316L-321-321H-347-347h-310-

310S-309.

Fabricación:Los accesorios pueden ser fabricados por los siguientes métodos:

  • Soldadura tope en horno:                 Tipo F
  • Soldadura por resistencia electrica: Tipo E
  • Sin soldadura:                                    Tipo S
  • Forjado
  • Fundido
  • Formado

Tolerancias:

  • Peso; No varia mas de un 10%ni menos del 3.5% del especificado.
  • Espesor; En cualquier punto será inferior a un 12.5% del espesor especificado.
  • Diámetros; Para un accesorio de 11/2” a menos, el diámetro exterior no debe ser superior a 1/64” (0.4mm), ni inferior a 1/32” (0.79mm) del especificado. Para un accesorio de 2” a mas, el diámetro exterior no varía en +/- 1% del especificado.

ASTM A-774

Objeto: Accesorios para tuberías de acero inoxidable con costura para servicio corrosivo a baja o mediana temperatura.

Grados: Comprende los Siguientes: 304L, 316L, 317L,321,347.

Fabricación: Los accesorios pueden ser fabricados por los siguientes métodos:

-Soldadura tope en horno: Tipo F

-Formado

Tolerancias:

  • Peso;no varía en más del 10% ni menos de 3-5% del especificado.
  • Espesor;en cualquier punto no se verá inferior a 12.5%del espesor especificado.
  • Diámetros;para un accesorio de 11/2”a menos, el diámetro exterior será superior en 1/64”(0.4mm), ni inferior a 1/32”(0.79mm)del especificado.Para un accesorio de 2” a mas, el diámetro exterior no varía en +/-1% al especificado.

ASTM A-182

En este caso solo nos referimos al material Acero Inoxidable Forjado.

Objeto: Accesorios y bridas de acero forjado para tuberías de acero inoxidable para servicio

corrosivo a alta presion y temperatura.

Grados: Comprende los siguientes: 304-304H-304L-316-316H-316L-321-321H-347-347H-310.

Fabricación: Los accesorios y bridas son forjados al rojo.

ASTM A-351

Aquí también nos referimos al material fundido.

Objeto: accesorio de acero fundido para tuberia de acero inoxidable para servicio corrosivo a

baja presion y temperatura.

Grado: Comprende los siguientes:304-404L-316-316L.

Fabricación: Fundidos.

En las siguientes secciones explicamos la elaboración y procesos de partes importantes fabricadas de acero inoxidable: Codos, Tees, Uniones, Reducciones y otros.

1. Codos de Acero Inoxidable

Los codos de acero inoxidable se pueden formar mediante vaciado, la forja o conformación en caliente o frío mediante trozos cortos de tuberías o al soldar piezas de tuberías cortadas. El adelgazamiento de las tuberías durante la formación de los codos se compensa al partir con paredes más gruesas.

2. Tees

Las tees se pueden vaciar, forjar o formar en frío o en caliente a partir de tramos cortos de tuberías. Es habitual tener solo tees con las dos conexiones (de corrida) del mismo tamaño y la conexión bifurcada ya sea del mismo tamaño de las conexiones externas o de uno, dos o tres tamaños menores.

3. Reducciones

Las reducciones se pueden vaciar, forjar o formar en caliente o frío con trozos pequeños de tuberías. Las conexiones de los extremos pueden ser concéntricas o excéntricas, o sea tangentes al mismo plano en un punto, sobre su circunferencia.

4. Tapones

5. Bridas de Acero Inoxidable

6. Coplas de Acero Inoxidable

7. Terminales (Stub-Ends)

Son piezas que se utilizan a continuación de las tuberías y que mayormente trabajan en conjunto con bridas de respaldo Lap joint (tipo A)

8. Union Americana NPT/SW

Es una pieza que no tiene comparación dentro de las líneas de accesorio. Su singular sistema de montaje permite realizar mantenimientos y reparaciones periódicas en las líneas de tubería, ya que si estas han sido soldadas o roscadas a la tubería, siempre existirá la tuerca central que nos permitirá separarla por completo.

0 comentarios