Conoce más sobre el acero inoxidable ferrítico

Conoce más sobre el acero inoxidable ferrítico
Aceros InoxidableLeave a Comment on Conoce más sobre el acero inoxidable ferrítico

Conoce más sobre el acero inoxidable ferrítico

Los aceros ferríticos son un tipo de acero inoxidable magnético que contienen un alto nivel de cromo, bajos niveles de carbono y, en muchos casos, muy poco de níquel. Gracias a su buena ductilidad, resistencia a la corrosión y agrietamiento por corrosión bajo tensión, los aceros de este tipo se usan en distintas industrias.

En el siguiente artículo de Jn Aceros, te explicaremos más sobre las características y el perfil de aleación de los aceros inoxidables ferríticos.

acero inoxidable ferritico perfil

¿Tienes dudas sobre el acero inoxidable? Lee el siguiente artículo: “Preguntas frecuentes sobre el acero inoxidable“.

Características de los aceros inoxidables ferríticos

En comparación con los aceros austeníticos, que tienen una estructura cúbica centrada en la cara (FCC), los aceros ferríticos se definen por una estructura cúbica centrada en el cuerpo (BCC). En otras palabras, la estructura cristalina de dichos aceros está compuesta por una celda de átomo cúbico con un átomo en el centro. Esta estructura es típica del hierro alfa y es lo que le da a los aceros ferríticos sus propiedades magnéticas.

Los aceros ferríticos no se pueden endurecer mediante un tratamiento térmico e incluso algunos grados pueden llegar a agrietarse en la zona de soldadura afectada por el calor. Esto significa que la soldadura de acero inoxidable ferrítico solo es posible con secciones delgadas.

Debido a sus niveles bajos de cromo y níquel, los aceros ferríticos pueden proporcionarte ahorros de costos para tus proyectos.

Los tipos de perfiles de acero inoxidable ferríticos

Hay dos tipos principales de grados ferríticos disponibles: el 409 y el 410S.

Grado 409

El grado 409 es un acero inoxidable ferrítico estabilizado. Eso significa que el titanio y el cromo lo estabilizan, siendo 11% el porcentaje mínimo de cromo necesario para que la superficie del acero inoxidable obtenga su resistencia a la corrosión.

Se debe utilizar este grado de acero cuando la protección contra la oxidación y la corrosión debe exceder la del acero al carbono. El grado 409 proporciona resistencia media, buena formabilidad y soldabilidad, pero su superficie no brinda una apariencia uniforme. Por esta razón, las personas generalmente usan el grado 409 para aplicaciones donde el acabado de la superficie no es crítico, como los sistemas de escape de automóviles.

Otras industrias y aplicaciones del acero inoxidable 409 incluyen la generación de energía, hornos e intercambiadores de calor y equipo agrícola.

Grado 410S

El grado 410S es un acero inoxidable ferrítico que es una variación baja en carbono del acero inoxidable 410. Debido al menor nivel de carbono y la adición de titanio y/o columbio, esta aleación minimiza la formación de austenita a temperaturas más altas y tiene una mayor resistencia a la oxidación. Esto también previene el endurecimiento y evita el agrietamiento durante el proceso de soldadura.

acero inoxidable ferritico automotriz

No puedes endurecer el acero 410S con tratamiento térmico, pero puede soldarlo.

Algunas industrias y aplicaciones en las que se usa el acero 410S incluyen componentes de escape automotriz, petróleo y gas, procesos con petroquímicos, procesos térmicos, equipos y maquinaria de minería, y bastidores de enfriamiento.

Comparando el acero inoxidable ferrítico con otros tipos de acero

El acero inoxidable ferrítico no es tan popular como el acero austenítico. Incluso el acero duplex está ganando más popularidad en el mercado mientras que el uso del ferrítico es relativamente plano para otras industrias que no sean automotrices. Hay varias razones para ello. Una de las principales razones es que los aceros inoxidables austeníticos son más resistentes a la corrosión que los aceros inoxidables ferríticos. Esto, por supuesto, es una de las principales ventajas de usar acero inoxidable en el diseño de infraestructuras.

Otra razón es la capacidad de fabricar y trabajar con las aleaciones austeníticas de acero inoxidable frente a las ferríticas. Los grados austeníticos son mucho más fáciles de fabricar, soldar, calentar, mecanizar, etc. También hay muchas más áreas e industrias en las que se pueden ver aceros austeníticos con más frecuencia que los ferríticos.

Los grados de acero inoxidable ferrítico también son más sensibles a la corrosión intergranular en las zonas afectadas por el calor. Esta es la razón por la cual los expertos recomiendan solo un usar pocos grados de calor para el proceso de soldadura. Asimismo, los aceros ferríticos también tienden a fracturarse después de cortarse o maquinarse a aproximadamente la mitad de su espesor. Sin embargo, esto es similar a los aceros al carbono.

Estas propiedades únicas de los aceros ferríticos y austeníticos son las que hacen que el acero inoxidable dúplex sea tan único. ¿Por qué? El acero inoxidable dúplex es una combinación de austenita y ferrita. El duplex ofrece una mayor resistencia y propiedades mecánicas sin sacrificar la resistencia a la corrosión. Esto hace que el acero inoxidable dúplex sea una excelente opción para entornos marinos o cualquier otro lugar que requiera resistencia.

Jn Aceros tiene los mejores productos de acero inoxidable para ti. Si deseas adquirir algún producto de acero inoxidable, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top