Todo lo que necesitas saber sobre la chapa de acero inoxidable

chapa acero
Aceros InoxidableLeave a Comment on Todo lo que necesitas saber sobre la chapa de acero inoxidable

Todo lo que necesitas saber sobre la chapa de acero inoxidable

La chapa de acero inoxidable es uno de los materiales de construcción más versátiles que existen. No solo es duradero y asequible, también es relativamente fácil de usar. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber al trabajar con acero inoxidable en aplicaciones que requieren fabricación de chapa metálica.

Propiedades de la chapa de acero inoxidable

1. Es brillante y dura

El acero inoxidable es una aleación de acero que contiene al menos un 10.5 % de cromo. El contenido de cromo es lo que le da al metal sus propiedades anticorrosivas. El contenido real de cromo, junto con el contenido de carbono y el contenido de otros metales varía en función de la aplicación en la que se utilizará el acero.

Cabe señalar que el acero inoxidable no es completamente a prueba de corrosión o manchas. La resistencia del metal dependerá de su contenido, y ciertos productos químicos pueden dañar el metal independientemente de su contenido. 

Sin embargo, este material ofrece algunas de las mejores resistencias a la corrosión y manchas, sobre todo cuando tomas en cuenta otras cualidades que ofrece (estética, durabilidad, etc.).

2. Las chapas varían en grosor hasta ¼ de pulgada

chapa acero

La chapa de acero inoxidable puede ser muy delgada, pero para calificar como «chapa de metal» solo alcanza un ¼ de pulgada de espesor, luego de eso el metal se conoce como «placa». El espesor de la chapa de acero inoxidable se mide con un calibre. Cuanto mayor sea el número de calibre, más delgada será la hoja. 

3. Hay una variedad de opciones según tus necesidades

La chapa de acero inoxidable viene en una variedad de configuraciones, cada una con ventajas y desventajas. Los fabricantes pueden ofrecer diferentes grados, acabados y tamaños, pero los tipos tienden a ser estándar en todos los fabricantes. Estos tipos pueden ser:

  • Serie austentínica 200: Esta serie está hecha de cromo, carbono, manganeso o níquel. Es posible endurecer esta serie, pero un inconveniente es su falta de resistencia a la corrosión.
  • Serie austentínica 300: Entre las series 200 y 300, el acero inoxidable austenítico representa alrededor del 70% de todo el acero inoxidable producido. La serie 300 es la más dúctil, soldable y resistente a la corrosión de todos los tipos de acero inoxidable. El grado más popular es 304, a menudo llamado A2 inoxidable. El 18% de contenido de cromo y el 8% de contenido de níquel también hacen que el 304 se denomine 18/8.
  • Martensítico: Este tipo es muy fuerte y fácil de mecanizar, pero es menos resistente a la corrosión.
  • Ferrítico: Preferido por su facilidad de ingeniería, el acero inoxidable ferrítico es menos resistente a la corrosión que el austenítico.
  • Dúplex: Este producto es aproximadamente 50/50 entre austenítico y ferrítico. 

Te puede interesar: ¿Por qué se oxida el acero inoxidable?

¿Qué tan fácil es manipular el acero inoxidable?

Trabajar con chapa de acero inoxidable es relativamente fácil en muchos aspectos, aunque hay desafíos dependiendo de lo que planees hacer y el grado que utilizarás. Por ejemplo, las chapas delgadas requieren cuidado al soldar para evitar deformaciones o quemaduras, mientras que las chapas gruesas pueden ser difíciles de doblar. 

Cortar chapas no suele ser difícil, siempre y cuando trabajes con un proveedor que tenga las herramientas adecuadas, como una cortadora láser de última generación.

Soldadura

soldar acero

Las dos mayores dificultades con la soldadura de la chapa de acero inoxidable son el espesor del metal y la distribución del calor. Al igual que con cualquier chapa de metal delgada, aplicar demasiado calor rápidamente deformará el metal y siempre existe el riesgo de que se queme. 

La soldadura MIG te brinda un gran control sobre el calor que aplicas, pero tu fabricante aún necesitará reforzar la soldadura de manera adecuada y usar muchas tachuelas para mantenerla en su lugar. Asimismo, tu técnico debe esparcir el calor y permitir que el metal se enfríe según sea necesario.

Doblado

Cuanto más delgada sea la chapa, más fácil será doblarla. Las chapas delgadas se pueden doblar a mano, mientras que las chapas más gruesas requerirán una herramienta de doblado.

Reducción

Hoy en día, las chapas se pueden cortar usando láseres de alta tecnología. Se puede utilizar una tijera de metal, una sierra para metales, una sierra de calar o una sierra de cinta. 

¿Para qué aplicaciones e industrias es mejor el acero inoxidable?

Solo necesitas mirar tu cocina o tu ciudad para ver todas las formas en que se usa la chapa de acero inoxidable. Vienen en muchos espesores y tipos, por lo se puede usar en:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Automotor
  • Médico
  • Servicio de comida
  • Industria pesada (fabricación de mercancías grandes/pesadas y materiales a granel)
  • Energía

Hasta este punto, te hemos mostrado las propiedades de la chapa de acero inoxidable. La chapa de acero inoxidable, mecanizable, personalizable y, a menudo, hermosa, es el material de elección para innumerables aplicaciones. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top