¿Los aceros inoxidables son magnéticos o no magnéticos?

¿Los aceros inoxidables son magnéticos o no magnéticos?
Aceros InoxidableLeave a Comment on ¿Los aceros inoxidables son magnéticos o no magnéticos?

¿Los aceros inoxidables son magnéticos o no magnéticos?

¿Los aceros inoxidables son magnéticos o no magnéticos? Este tema del magnetismo, ¿tiene influencia en la resistencia a la corrosión del acero inoxidable? ¿Existen aplicaciones en las que el magnetismo es un problema?

Para resolver todas tus dudas, en el siguiente artículo de Jn Aceros, hablaremos sobre el magnetismo de los aceros inoxidables.

¿Qué es el acero inoxidable?

aceros inoxidables magneticos

El acero inoxidable es una aleación de hierro compuesta de al menos un 10.5% de cromo. Sus aleaciones se crean a partir la mezcla de varios metales para mejorar así su resistencia a la corrosión. Dependiendo de estas adiciones, la fuerza y resistencia del metal variará.

  1. ¿Los aceros inoxidables son magnéticos?

Es común que las personas digan que los aceros inoxidables no son magnéticos. Sin embargo, la verdad es que existen tanto aceros inoxidables magnéticos como no magnéticos.

Por ejemplo, los aceros inoxidables ferríticos (el 430), martensíticos (el 420) y dúplex (el más conocido es el 22-05) son magnéticos. Por otro lado, entre los no magnéticos, se pueden encontrar los austeníticos (como el 304). Pero esta última afirmación, como veremos, tiene que ser vista con un poco más de profundidad.

  1. ¿Los aceros inoxidables magnéticos se oxidan con más facilidad?

No. No hay una correlación entre el magnetismo y la resistencia a la corrosión en las aplicaciones en las que normalmente usamos a los aceros inoxidables. El ferrítico 444 y varios aceros inoxidables dúplex pueden, en varios medios y en diversas situaciones, ser más resistentes a la corrosión que muchos austeníticos.

  1. ¿El inoxidable 304 y los otros inoxidables austeníticos pueden ser magnéticos?

Cuando los aceros inoxidables de la serie 300 son sometidos a procesos de deformación, sufren una transformación parcial de la austenita en martensita, que es magnética.

Esta transformación, por ejemplo, se puede observar en los lavabos de inoxidable 304. En el fondo de los mismos, donde el material prácticamente no fue estirado, no hay magnetismo. Pero con un imán se puede detectar fácilmente la presencia de martensita en las partes laterales que sí fueron estiradas.

También podemos verificar con un imán que los bordes de las chapas hechas de acero inoxidable 304 también son magnéticos. La deformación provocada por el corte también transforma la austenita en martensita.

Por último, en los inoxidables austeníticos con acabado TR, endurecidos por laminación, también se puede sentir magnetismo.

  1. Sin considerar los bordes cortados o las regiones deformadas en distintos procesos, ¿el acero inoxidable 304 es totalmente no magnético?

Aunque no lo detectemos con el imán, el 304 siempre será un poco magnético. Lo mismo ocurre con los otros aceros de la familia de austeníticos.

La estructura austenítica no es magnética y se tendría que esperar una permeabilidad magnética igual a la unidad, como la del vacío. No obstante, en la práctica esto no ocurre y la permeabilidad magnética de los inoxidables austeníticos varía entre 1,05 y 1,10.

Esto ocurre debido a que, en su proceso de fabricación, el 304 y los otros austeníticos tienen siempre un poco de ferrita o de martensita.

Te interesará: “Grupos, familias o clasificación del acero inoxidable“.

inoxidable 304 otros inoxidables austeniticos

  1. ¿Existen aplicaciones en que el acero inoxidable tiene que ser no magnético?

Los equipos de resonancia magnética exigen el uso de aceros inoxidables austeníticos con permeabilidad muy baja, con un valor aproximado de 1,004.

Las barras para refuerzo de concreto en instalaciones para radares también necesitan tener bajos valores de permeabilidad magnética.

  1. ¿Por qué el acero inoxidable 304 y otros austeníticos tienen un poco de ferrita?

Para que este tipo de acero sea totalmente austenítico o que admita la presencia de un poco de ferrita dependerá totalmente de su composición química.

Aceros como el 304 y el 316 tienen normalmente un poco de ferrita para mejorar la soldabilidad. Algunos austeníticos, como el 310 (con un 20% de níquel), tienen una permeabilidad magnética más baja que los de su misma familia.

El 301, con solamente 7% de níquel, tiene una permeabilidad magnética más alta y lo mismo ocurre con el 321, por la presencia de titanio, un elemento ferritizante.

  1. ¿La martensita formada por deformación en frío puede ser eliminada?

Sí, con un recocido pleno a 1.100° C, toda la martensita será eliminada.

  1. Para finalizar, ¿cómo podemos clasificar estos materiales en función del magnetismo que presentan?

El acero común y los aceros inoxidables ferríticos, martensíticos y dúplex son materiales ferromagnéticos y su permeabilidad magnética es muy superior a la unidad. Atraen los campos magnéticos hacia su interior y, por ende, se adhieren a los imanes.

En cambio, los austeníticos recocidos son materiales paramagnéticos, con permeabilidad magnética próxima a la unidad. La reacción de estos materiales frente a los campos magnéticos es poco apreciable.

El cobre es un ejemplo de un material diamagnético. Repele a los campos magnéticos; provoca que los campos magnéticos pasen por fuera de este material.

En JN Aceros, compartiremos contigo todos la información relacionada al acero inoxidable. Además, tenemos para ti toda una variedad de productos de acero inoxidable. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top