Diferencias entre el acero inoxidable y el acero galvanizado

Diferencias entre el acero inoxidable y el acero galvanizado
Aceros InoxidableLeave a Comment on Diferencias entre el acero inoxidable y el acero galvanizado

Diferencias entre el acero inoxidable y el acero galvanizado

Debido a que el acero inoxidable y el acero galvanizado tienen un aspecto similar, a menudo se confunden entre sí.  Pero los dos tipos son totalmente distintos en términos de resistencia, peso y composición.

Saber la diferencia es crucial, especialmente si estás considerándolos como materiales para la mejora del hogar o proyectos de construcción.

En el siguiente artículo de Jn Aceros,  te mencionaremos las diferencias principales de ambos tipos de acero. De esta manera, sabrás qué elección tomar al iniciar un proyecto nuevo.

1. Preparación

proceso galvanizado acero

El acero galvanizado se produce sumergiendo acero ordinario en una piscina de zinc fundido. Esto se conoce como inmersión en caliente. Otro método es a través de la electro-inmersión, donde el acero se sumerge en una solución de electrolito que contiene zinc y utiliza la electrólisis para crear el recubrimiento.

Por otra parte, el acero inoxidable se produce mezclando acero con cromo en distintas cantidades (esto dependerá del tipo de aleación que se quiera crear). Cuando la mezcla se enfría, se endurece, momento en el que el compuesto se trata con un ácido para eliminar cualquier impureza que pueda estar adherida a la superficie.

2. Composición

acero galvanizado composicion

El acero galvanizado posee una capa de recubrimiento de zinc en la superficie para evitar la oxidación, mientras que el acero inoxidable es una aleación de hierro con un 10% o más de cromo y otros elementos.

3. Fuerza

El acero galvanizado es significativamente más débil que el acero inoxidable. Debido a que contiene solo una capa externa de recubrimiento anticorrosivo que se desgasta con el tiempo, no ofrece protección contra la oxidación durante período largos.

Las propiedades físicas del acero inoxidable son bastante diferentes. Es resistente a la corrosión debido a un efecto molecular llamado pasivación, en el cual las moléculas de óxido de cromo curan o restauran de inmediato cualquier rasguño o corte del metal, sin importar cuán profundo sea.

4. Facilidad de trabajo

El acero inoxidable es cada vez más popular y la mayoría de los fabricantes se sienten cómodos trabajando con este metal, ya que es fácil y seguro de soldar.

Por el contrario, el acero galvanizado produce humos altamente tóxicos cuando un soldador trabaja o incluso lo corta. Por ello, requiere una adecuada ventilación y alta seguridad cuando se forma.

Te interesará: Cómo escoger el tipo y grado correcto para las barras de acero inoxidable.

5. Usos

usos acero galvanizado

El acero galvanizado, debido a su resistencia más débil y su precio más barato, se utiliza para proyectos de menor presupuesto que el acero inoxidable. Además, es muy usado en la producción de equipos de climatización, ventilación y calefacción, y techos de metal para casas.

Los productos fabricados con acero galvanizado son capaces de resistir la corrosión, resistir las inclemencias del tiempo y son más fuertes y livianos que muchos otros metales.

Debido a que el acero inoxidable es más caro y duradero, se utiliza para proyectos de gran presupuesto que requieren una gran cantidad de trabajo pesado o componentes gruesos. Por lo tanto, es perfecto en la construcción de rascacielos, puentes, esculturas y monumentos, automóviles, ferrocarriles, aviones y una serie de otros productos de alta gama.

6. Factor medioambiental

Uno de los beneficios principales del acero inoxidable es que puede reciclarse tantas veces como se desee, algo que no ocurre con el acero galvanizado.

Si bien es cierto que el acero galvanizado se puede reciclar, necesita ser nuevamente galvanizado con zinc para que pueda brindar el mismo rendimiento y resistencia que antes.

Imagínate a ti mismo eligiendo los materiales para un proyecto en la fase de diseño. Hay que tener en cuenta la longevidad y la durabilidad. Además, deberás pensar en los futuros costos de reemplazo.

Si bien el acero galvanizado puede parecer inicialmente más barato, al final puede costar mucho más si sumas los gastos de reemplazo, reacabado y limpieza. El acero inoxidable es la mejor opción, ya que elimina estos costos adicionales.

JN Aceros, empresa peruana con más de 25 años de experiencia, se especializa en la venta de planchas, tubos y accesorios de acero inoxidable. Si tienes alguna consulta sobre nuestros productos o servicios que ofrecemos, no dudes en comunicarte con nosotros través de nuestro  formulario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top