Cómo escoger el tipo y grado correcto para las barras de acero inoxidable

Cómo escoger el tipo y grado correcto para las barras de acero inoxidable
Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on Cómo escoger el tipo y grado correcto para las barras de acero inoxidable

Cómo escoger el tipo y grado correcto para las barras de acero inoxidable

Como todo sabemos, el acero inoxidable es un material de fabricación que posee una gran dureza y resistencia a la corrosión. Puede cumplir con un vasto rango de estándares de diseño, así como una larga vida útil y no necesita de mucho mantenimiento. En consecuencia, para seleccionar el tipo y grado correcto de las barras de acero inoxidable adecuado se necesita sopesar con cuidado cuatro cualidades.

Si deseas saber sobre los puntos que debes considerar en orden de importancia, no te puedes perder el siguiente artículo que JN Aceros tiene para ti.

1. Resistencia

Esta es la razón básica por la que se debe especificar los productos de acero inoxidable. Es importante conocer sobre el ambiente en dónde se encontrará el artículo y el nivel de resistencia al calor o a la corrosión necesario para la aplicación.

2. Propiedades mecánicas

La base para la selección de una barra de acero inoxidable es la combinación de dureza y resistencia a la corrosión. Esta cualidad involucra una resistencia particular a temperaturas elevadas o bajas.

3. Operaciones de fabricación

operaciones y fabricacion

Este punto se enfoca en cómo se creará el producto: operaciones de fabricación, esmerilado, soldadura, biselado, forjado, estampación, perfilado, entre otros.

La calidad de ciertas barras de acero inoxidable depende de los procesos específicos a los que se someten los materiales para obtener dureza, seguridad y redondez perfecta.

Entre las operaciones mecánicas más buscadas en la actualidad se encuentra el rectificado sin centros, que ha demostrado que produce una redondez exacta.

4. Costo total

Adicionalmente, se debe tomar en cuenta los gastos de producción y de los materiales, así como el incremento de ahorro gracias a la durabilidad del producto y la poca necesidad de mantenimiento.

Requisitos de la aplicación

requisitos de aplicacion

Como ya te lo habíamos mencionado, la selección de un tipo de acero inoxidable en particular depende de los requisitos de la aplicación.

Por ejemplo, si es necesario crear barras de acero inoxidable, entonces es probable que se utilice el acero austenítico. Por otro lado, las barras de acero inoxidable para las aplicaciones médicas se encuentran disponibles en acero matensítico.

El ambiente de un producto de acero inoxidable, incluyendo los procesos mecánicos con los que se forma y sus características, como la resistencia a la corrosión y al calor, ayudará a saber que tipos de materiales se deberán utilizar.

Aparte de esas importantes cualidades que deben ser consideradas, existen otros factores que deben tomarse en cuenta.

  • Fuerza necesaria: Los aceros austenítico, martensítico, dúplex y PH (endurecidos por precipitación) pueden poseer alta fuerza. La fuerza puede cambiar según las series de procesos a los que se someten. Por ejemplo, los procesos de perfilado y soldadura a menudo influencian en un producto de acero inoxidables, es por ello que se necesita saber qué material y grado de acero es el más adecuado.
  • Temperatura de las operaciones: A menudo, la tasa de corrosión se acelera por las altas temperaturas. Esto significa que se debe usar un grado más alto. En general, temperaturas bajas requieren un fuerte acero austenítico.
  • Forma necesaria del producto: No todos los grados de acero pueden conseguirse en todos los tamaños y formas como láminas, tubos, barras. El acero austenítico puede ofrecer un amplio rango de dimensiones por lo que a partir de él se pueden formar todos los productos. De esta manera, la mayoría de las barras de acero inoxidable se crean a partir del acero austenítico.

Los tamaños y las formas de los productos de acero inoxidable pueden variar de acuerdo con el tipo de acero utilizado. El acero inoxidable austenítico, como ya hemos mencionado, puede ser perfecto para crear barras de acero inoxidable.

Asimismo, ciertos tipos de acero son sometidos a varios procesos de enfriamiento y endurecimiento, que otorgan diferentes características en cada material.

Libre de contaminantes

Casi todos los materiales de acero tienen buena soldabilidad. Pero debe tomarse en cuenta que cualquier metal de relleno debe estar libre de contaminantes, como el óxido y materiales orgánicos.

Al seleccionar los materiales de relleno de soldadura para el acero inoxidable, se considera una preocupación principal coincidir con las principales propiedades del metal base. Además, para el acero inoxidable dúplex y austenítico debe haber más control del contenido de ferrita en el metal soldado.

En conclusión, no solo se debe tener en cuenta el tipo o grado de acero inoxidable, sino también el ambiente y las operaciones, ya que estos afectarán en gran medida la calidad del producto. En pocas palabras, la calidad es lo que siempre se busca en todo producto.

En JN Aceros, compartiremos contigo todos la información relacionada al acero inoxidable, así como una variedad de productos hechos de este metal. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top