Grupos, familias o clasificación del acero inoxidable

Grupos, familias o clasificación del acero inoxidable
AplicacionesLeave a Comment on Grupos, familias o clasificación del acero inoxidable

Grupos, familias o clasificación del acero inoxidable

A principios del siglo XIX, los expertos en metalurgia descubrieron que el cromo poseía una mejor atracción al oxígeno que el hierro. Debido a esto, decidieron agregar este elemento al acero. Algunos estudios demuestran que cuando se agrega por lo menos 10% de cromo al acero, este se une al oxígeno para formar una capa resistente y transparente sobre la superficie del acero evitando así la oxidación o corrosión. Esta capa transparente es autocurable, es decir, se “autorepara” cuando sufre arañazos, abolladuras o desgaste a causa de la condiciones climáticas. Esta y muchas otras aleaciones ayudan a que el acero inoxidable sea mucho más resistente.

En JN Aceros, te explicaremos sobre los diferentes tipos de acero inoxidable, o como también se les conoce, a las familias de este material.

acero inoxidable grados tipos

El acero inoxidable es un material de belleza duradera. Es resistente ante los ataques corrosivos de muchos ácidos y, además, posee una fuerza y resistencia ante ambos extremos de la escala de temperatura (frío y calor). Y eso no es todo: también puede fabricarse para realizar formas intrincadas para distintas aplicaciones. Gracias a su gran versatilidad, el acero inoxidable se merece que lo tomen en cuenta cuando se busca:

  • Resistencia a la corrosión
  • Resistencia a temperaturas elevadas
  • Fuerza y ductilidad ante temperaturas criogénicas
  • Resistencia ante la oxidación a causa de altas temperaturas
  • Apariencia – Estilo
  • Resistencia a la abrasión

Existen aproximadamente más de 250 grados (o tipos) de acero inoxidable. Estos grados “inoxidables” están divididos en 5 grandes familias o clases. Las clases generales han sido desarrolladas para consolidar de las propiedades químicas y mecánicas necesarias para cumplir con los requisitos específicos de cada cliente.

Aceros inoxidables martensíticos

Este tipo de acero de la serie 400 generalmente contiene un mínimo de 11.5% hasta 18.% de cromo y tiene niveles más altos de carbono que el acero ferrítico. Este acero es capaz de ser tratado térmicamente con una amplia gama de dureza útil y niveles de fuerza.

Se usa ampliamente en cubiertos, cuchillos de deporte y en herramientas multipropósito.

Aceros inoxidables ferríticos

Este tipo de acero también pertenece a la serie 400 y contiene de 10.5% a 20% de cromo para adquirir esa resistencia a la corrosión y a la formación de sarro a temperaturas elevadas. No es tratable por termotratamiento y siempre son magnéticos.

El acero inoxidable ferrítico se usa en aplicaciones donde la resistencia a la corrosión es importante, como por ejemplo en los sistemas de escape de control de emisiones automotrices.

acero inoxidable austenítico martensítico ferrítico

Aceros inoxidables austeníticos

Los aceros inoxidables austeníticos son los grados más específicos producidos debido a su excelente formabilidad y resistencia a la corrosión. Todos los aceros de la serie 200 y 300 son austeníticos y contienen de 15% a 30% de cromo y 2% a 20% de níquel para mejorar la calidad de la superficie y la conformabilidad, y para aumentar  la resistencia a la corrosión y al desgaste. No son magnéticos en estado recocido y dependiendo de la composición, principalmente del contenido de níquel, se vuelven levemente magnéticos cuando se trabajan al frío. Poseen un excelente factor de hibiene y son de fácil transformación.

Este tipo de acero se utiliza para el diseño automotriz, utensilios de cocina, equipos de procesamiento y para una gran variedad de aplicaciones industriales.

Aceros inoxidables endurecibles por precipitación

Hay dos áreas generales de grado PH inoxidable: martensítico y semi-austenítico. El grupo martensítico incluye 17-4 PH y 15-5 PH de cromo y níquel, con adiciones de columbio y cobre. Ellos desarrollan su alta resistencia y dureza a través del termotratamiento, el cual precipita el cobre. Los aceros martensíticos de PH se utilizan en la industria aeroespacial, química y petroquímica y en aplicaciones de proceso de alimentos.

Los grados semi-austeníticos son 17-7 PH y 15-7 PH de molibdeno. Son austeníticos en el estado recocido, pero martensítico en el estado endurecido. El acero inoxidable 17-7 PH tiene excelente resistencia y propiedades de agotamiento. Se suele utilizar en componentes aeroespaciales, mientras que el de 15-7 PH se utiliza en aplicaciones que requieren de alta resistencia y dureza, como la retención de anillos, muelles y mamparos de aviones.

Este tipo de acero inoxidable es magnético y brinda buena soldabilidad. Su resistencia es comparable a los aceros inoxidables de grado 304.

Aceros inoxidables dúplex

Estas aleaciones tienen una mezcla de austenita y ferrita en su estructura. Exhiben características de ambos tipos con mayor resistencia, ductilidad y soldabilidad. Se suele agrega nitrógeno a las aleaciones dúplex de segunda generación. Pueden ser magnéticos y no se endurecen por tratamiento térmico.

acero inoxidable tipos clasificación

En JN Aceros, compartiremos contigo todos la información relacionada al acero inoxidable. Además, tenemos para ti toda una variedad de productos hechos de acero inoxidable. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top