Seis datos poco conocidos del acero inoxidable

Seis datos poco conocidos del acero inoxidable
AplicacionesLeave a Comment on Seis datos poco conocidos del acero inoxidable

Seis datos poco conocidos del acero inoxidable

Seis datos poco conocidos del acero inoxidable

El acero inoxidable está disponible desde hace muchos años. Numerosas industrias han utilizado este metal para construir rascacielos, monumentos e incluso utensilios de cocina desde los 90.

Probablemente estás rodeado de objetos de acero inoxidable, como ollas, pasamanos, cocinas, relojes, entre otros. Además, es probable que utilices este metal todos los días en el trabajo si manejas contenedores, sistema de escapes, bandeja de cables o tuberías de proceso.

Sin embargo, ¿te has puesto a pensar qué convierte al acero inoxidable en un material tan especial e importante? En el siguiente artículo de JN Aceros, compartiremos contigo algunos datos poco conocidos sobre el acero inoxidable. Te sorprenderás qué tan versátil puede llegar a ser esta aleación.

1. El acero inoxidable puede ser magnético

El acero inoxidable es un material no magnético en la mayoría de sus aleaciones. Sin embargo, esto no se aplica en todos los tipos de acero inoxidable, ya que las propiedades magnéticas de este metal dependen de su microestructura.

Como ya debes saber, el acero inoxidable puede ser dividido en cinco grupos o familias: austenítico, martensítico, ferrítico, dúplex y endurecido por precipitación. Cada uno de estos tipos presenta una combinación diferente. Por ejemplo, el acero inoxidable austenítico tiene una combinación de 18 % de cromo y 10 % de níquel. Esta combinación hace que el acero austenítico sea no magnético.

El acero inoxidable martensítico contiene 12 – 15 % de cromo, así como 0.2 – 1 % de molibdeno. Este acero no contiene níquel, pero sí 0.1 – 1 % de carbón. Esta combinación particular es ferromagnética.

Sus propiedades magnéticas dependen de la fuerza del campo magnético aplicado. Debido a esto, el acero inoxidable martensítico presentará propiedades magnéticas permanentes si se magnetiza durante el proceso de endurecimiento.

En el caso del acero inoxidable ferrítico, este contiene entre 10.5 % y 27 % de cromo y poco o nada de níquel. Al igual que el martensítico, el ferrítico es ferromagnético. Sin embargo, el comportamiento del magnetismo de este tipo no es tan fuerte como el martensítico.

2. El acero inoxidable puede mancharse

El acero inoxidable proviene de una familia de materiales que resisten la corrosión y la oxidación. Esto le proporciona la habilidad de resistir el óxido y las manchas antiestéticas. Al exponerse al oxígeno y a la humedad, el acero inoxidable produce una fina capa de óxido que cubre el metal y con ella, se puede reparar a sí mismo.

Sin embargo, a pesar de su capacidad para no oxidarse y su resistencia, el acero inoxidable puede llegar a mancharse con los años. La capa protectora se romperá y dejará de regenerarse con el tiempo, generando marcas y corrosión.

Para mantener el acero inoxidable en buenas condiciones, debes limpiar su superficie con regularidad y garantizar que tenga un adecuado suministro de oxígeno.

3. El acero inoxidable es reciclable

Seis datos poco conocidos del acero inoxidable

El acero es uno de los metales que más se reciclan en el planeta. De acuerdo con el Instituto Americano del Hierro y el Acero (conocido en inglés como American Iron and Steel Institute), alrededor del 88 % del acero del mundo es reciclado. Además, dos de tres toneladas del acero nuevo producido provienen de acero ya utilizado.

Adicionalmente, la industria del acero también recicla productos derivados, como la cascarilla de laminación, escoria de acería y tratamiento de líquidos. El polvo, el lodo y de acería también pueden recuperarse y reutilizados para hacer otros materiales, como el zinc.

También te interesará: Descubre cómo evitar la contaminación del acero inoxidable

4. El acero inoxidable puede servir como jabón

Aunque no lo creas, muchos fabricantes reconocidos producen jabón de acero inoxidable, que es esencialmente un trozo de acero inoxidable con la forma de una barra de jabón.

Aunque el jabón de acero inoxidable no mata los gérmenes u otras bacterias como lo haría el jabón regular, este puede neutralizar los olores fuertes que pueden haber en las manos. Simplemente se debe frotar este jabón en las manos luego de manipular ajo, cebolla o pescado. Con ello, el olor debe desaparecer.

¿Por qué el acero inoxidable tiene esta propiedad única? Algunos investigadores sugieren que el acero inoxidable atrae los componentes sulfúricos de varias substancias, lo que reduce los olores.

5. El acero inoxidable se expande y se contrae

El acero inoxidable es indispensable para los sectores de la energía nuclear y en la industria aeroespacial debido a su resistencia a la oxidación a altas temperaturas. Aunque tiene una resistencia mucho más alta que la mayoría de otros metales, el acero inoxidable se expande y se contrae cuando la temperatura varía.

Debido a esto, la industria de la construcción debe tener en cuenta la expansión térmica al crear estructuras de acero inoxidable para edificios. La Torre Eiffel, por ejemplo, mide aproximadamente 300 metros (sin incluir la antena) durante el verano. Sin embargo, en días fríos, esta torre puede medir hasta dos metros menos.

6. El acero inoxidable puede tejerse

Seis datos poco conocidos del acero inoxidable

El acero inoxidable es increíblemente dúctil, lo que significa que puede convertirse en un delgado cable sin perder su resistencia. Es por ello que muchos fabricantes de acero inoxidable producen mallas suficientemente finas y flexibles como para llevarlas puestas.

La vestimenta de acero inoxidable es resistente al calor y a la radiación, así que con frecuencia se utiliza en industrias eléctricas y textiles. Por otra parte, los hilos son un componente clave en la industria tecnológica y se utiliza a menudo en guantes para pantallas táctiles.

Las pantallas táctiles pueden detectar la presencia de un objeto conductor de electricidad (como un dedo). Para ello, los guantes hechos de este metal conducen la electricidad de tal forma que se asemejan a la corriente eléctrica de un dedo.

Adicionalmente, algunos fabricantes tejen fibras de acero inoxidable en alfombras, ya que evita la acumulación de electricidad estática, lo que reduce las probabilidades de una descarga eléctrica.

Debido a que las propiedades únicas de este producto se pueden aplicar en una variedad de situaciones, esta aleación tiene la habilidad de facilitarte la vida. Ahora que conoces estos datos poco conocidos, aprecia lo que este metal puede hacer por ti y asegúrate de pedir más información a tu distribuidor de acero inoxidable.

JN Aceros es una empresa dedica a la venta de acero inoxidable en el Perú. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros través de nuestro  formulario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top