Descubre cómo evitar la contaminación del acero inoxidable

Descubre cómo evitar la contaminación del acero inoxidable
Aceros InoxidableLeave a Comment on Descubre cómo evitar la contaminación del acero inoxidable

Descubre cómo evitar la contaminación del acero inoxidable

Descubre cómo evitar la contaminación del acero inoxidable

Los productos de acero inoxidable cuentan con innumerables propiedades y es por ello que son los preferidos de muchas industrias.  Sin embargo, si no les das los cuidados adecuados, pueden llegar a contaminarse. Y aunque sea difícil de creer, el acero inoxidable también puede ser susceptible a la contaminación.

Debido a nuestra amplia experiencia, en Jn Aceros, nos encontramos en la facultad de brindar las recomendaciones e indicaciones necesarias sobre el manejo y el uso del acero inoxidable. Así que sigue leyendo la nota que tenemos a continuación para evitar la contaminación de esta grandiosa aleación.

¿Cómo se contamina el acero inoxidable?

Descubre cómo evitar la contaminación del acero inoxidable

La contaminación del acero inoxidable se produce cuando la delgada película pasiva en la superficie del metal se daña permanentemente, lo que produce corrosión. Esta contaminación de la superficie no solo afecta negativamente la estética del acero, sino que también puede afectar su rendimiento, por lo que evitar este problema debe ser uno de los objetivos de tu empresa.

Hay muchas fuentes posibles de contaminación del acero inoxidable, incluidos los métodos de fabricación, el entorno químico, la temperatura, el diseño del producto, las partículas de acero al carbono, la pintura, la grasa, el aceite, el polvo, la mugre, la sal y los metales libres como el cobre, zinc, plomo, latón y aluminio.

En la industria del acero, los fabricantes deben seguir prácticas muy cuidadosas de almacenamiento y manipulación para evitar la contaminación del acero inoxidable.

Por ejemplo, generalmente, esta contaminación se da cuando se trabaja al acero inoxidable junto con otros materiales como el acero al carbono o con las mismas herramientas en la misma mesa de trabajo.

Debido a esto, es esencial que las empresas dedicadas a la distribución y transformación del acero inoxidable estén al tanto de todas las recomendaciones y procedimientos necesarios para el transporte, manejo, almacenamiento, manipulación, entre otras acciones adecuadas con la finalidad de proveer productos libres de contaminación.

Los errores pueden ser costosos y difíciles de corregir, por lo que la prevención siempre es un curso de acción mucho mejor.

¿Qué medidas puedo tomar?

Descubre cómo evitar la contaminación del acero inoxidable

La contaminación de acero inoxidable es la principal etapa del proceso corrosivo. A continuación, te mencionamos algunas de las principales medidas que puedes optar para evitar la contaminación del acero inoxidable:

  • Almacenamiento meticuloso. Los talleres de fabricación “mixtos” conllevan un alto riesgo de contaminación. Los fabricantes deben tener áreas designadas y separadas para sus inventarios de acero y sus procesos de fabricación.
  • Al manipular el acero inoxidable, protégelo con plástico u otra envoltura para evitar que las limaduras de hierro y otros contaminantes se depositen en la superficie y causen daños.
  • Las planchas de acero inoxidable deben almacenarse horizontalmente en una caja de madera y cubrirse para evitar la contaminación por desechos en el aire
  • Elimina la posibilidad de partículas de polvo de hierro o acero. Las partículas de hierro sueltas e incrustadas son una de las fuentes más comunes de contaminación. Muchas actividades del taller, como rectificado, granallado, soldadura y mecanizado, producen salpicaduras, limaduras o polvo, y estos desechos pueden caer sobre el acero inoxidable y contaminarlo. Por lo tanto, es imperativo que el acero al carbono se maneje siempre lejos del acero inoxidable.
  • Limpia cada cavidad para evitar indicios de corrosión. Además, antes de cualquier tipo de manipulación, es importante limpiar y desinfectar el acero inoxidable en su totalidad.
  • Es mejor usar un agente de limpieza o ácido que tenga un efecto de decapado o pasivado (es decir, que ayudará a que la capa superficial se reponga), pero se debe tener cuidado y precaución, ya que pueden ser agresivos.
  • Los fabricantes deben asegurarse de que no haya contaminación por herramientas, equipos y accesorios de almacenamiento compartidos. Utiliza aquellas herramientas especiales para la manipulación y el procesamiento del acero inoxidable. Estas herramientas deben estar correctamente desinfectadas y libres de cualquier agente contaminador.
  • Si se requiere hacer trazos o marcas sobre el acero inoxidable, deben efectuarse con marcadores de fácil eliminación.
  • Antes de soldar, se debe limpiar adecuadamente la superficie.
  • En ambientes húmedos, es mejor utilizar el mismo tipo de acero inoxidable.
  • Evita mezclar uniones de acero inoxidable con otros metales. Te recomendamos separarlos.

En JN Aceros encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros través de nuestro  formulario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top