¿Cómo se fabrica el acero inoxidable?

hombre fabricar acero inoxidable
Aceros InoxidableLeave a Comment on ¿Cómo se fabrica el acero inoxidable?

¿Cómo se fabrica el acero inoxidable?

El acero inoxidable es conocido por su excelente resistencia a la corrosión. Es una parte integral de la vida moderna y se utiliza en una gama de aplicaciones, tales como la industria pesada, arquitectura, fabricación automotriz, cirugía y odontología. ¿Pero alguna vez te has preguntado cómo se fabrica el acero inoxidable? ¡Descúbrelo a continuación!

¿Cómo se fabrica el acero inoxidable?

En primer lugar, el fabricante debe determinar exactamente qué tipo de acero inoxidable desea fabricar. Esto es importante porque el grado de acero inoxidable que se desee afectará la proporción de materiales que estarán presentes en la mezcla, como hierro, carbono, níquel, etc. 

Estas proporciones no siempre son exactas. A veces, están en un rango debido al riesgo inevitable de variación en la pureza de cada elemento de la mezcla.

Materias primas

acero inoxidable

El metal de acero inoxidable se forma cuando las materias primas de níquel, mineral de hierro, cromo, silicio, molibdeno y otros se funden. Este contiene una variedad de elementos químicos básicos que, cuando se fusionan, crean una aleación poderosa.

Las diferentes proporciones de los elementos (hierro, níquel, cromo, molibdeno y carbono, etc.) determinan el tipo de acero inoxidable. La proporción de hierro a otros materiales afecta la fuerza de la capa protectora de óxido, la resistencia del metal a corrosivos específicos y algunas otras propiedades mecánicas (dureza, punto de fusión, módulo de cizallamiento, etc.).

Estas proporciones de componentes producen los diferentes tipos de aleaciones de acero inoxidable. Cada combinación única se denomina «grado» de acero inoxidable, como acero inoxidable de grado 304, 316, 420, etc.

Te puede interesar: Nueve beneficios de utilizar productos de acero inoxidable

Proceso de fabricación

Una vez que se recolectan las materias primas, el resto del proceso de fabricación de acero inoxidable puede comenzar. Estos son los pasos básicos:

1. Fusión de las materias primas 

Los diferentes materiales de acero inoxidable se colocan en un horno (por lo general, un horno eléctrico para aplicaciones modernas de fabricación de acero inoxidable) y se calientan hasta su punto de fusión. 

Este proceso puede demorar entre 8 y 12 horas, de acuerdo con Metal Supermarkets y otras fuentes. Una vez que se funde el metal, la fabricación de acero inoxidable puede continuar con el siguiente paso.

2. Eliminación del exceso de carbono 

El material fundido se coloca en un sistema de descarburación de oxígeno al vacío (VOD) o descarburación de oxígeno con argón (AOD) para eliminar el exceso de carbono. Dependiendo de cuánto carbono se elimine, este proceso podría resultar en una variante estándar o baja en carbono de la aleación, por ejemplo, acero inoxidable 304 frente a 304L. Esto puede afectar la resistencia a la tracción y la dureza del producto final.

3. Afinación o agitación 

Para afinar la calidad del producto final, el acero fundido se puede agitar para ayudar a distribuir o eliminar los componentes específicos de acero inoxidable de la mezcla. Esto garantizará que el acero sea de calidad uniforme y cumpla con las especificaciones requeridas por los usuarios finales.

4. Formación del metal 

metal acero inoxidable

A medida que el acero inoxidable comienza a enfriarse, se somete a una variedad de procesos de conformado, comenzando con el laminado en caliente mientras el acero aún está por encima de su temperatura de cristalización. 

El laminado en caliente ayuda a que el acero tenga una forma rugosa y, a menudo, se usa para crear palanquillas o cúmulos de metal. Para que tengan dimensiones precisas, el acero inoxidable puede laminarse en frío.

5. Tratamiento térmico/recocido 

Para aliviar las tensiones internas y alterar las propiedades mecánicas del acero inoxidable, se puede recocer (calentar y enfriar en condiciones controladas). Si está recocido, es posible que sea necesario descalcificar el acero para que la capa protectora de óxido no se vea comprometida.

6. Cortar y dar forma 

Después del proceso de recocido, el acero inoxidable se somete a una variedad de procesos de corte y conformado para crear un producto final ideal para la aplicación. Las operaciones específicas utilizadas para cortarlo variarán según el tamaño y la forma de las palanquillas o los cúmulos y el producto final deseado. 

Por ejemplo, el acero se puede cortar mecánicamente con grandes cizallas de metal si se hacen placas de metal gruesas. Mientras tanto, se pueden usar máquinas de corte por láser o punzonadoras CNC para cortar formas de láminas de metal más delgadas. 

7. Aplicación de acabados superficiales

El fabricante puede aplicar diferentes acabados superficiales a sus palanquillas, cúmulos o alambres de acero inoxidable antes de enviarlos a otros fabricantes. El acabado específico aplicado variará según el uso previsto del acero, pero uno de los acabados superficiales más comunes consiste en pulir la superficie para eliminar las impurezas y suavizarla.

Hasta este punto, te hemos mostrado los distintos pasos para fabricar el acero inoxidable. Ahora ya sabes que este material resistente pasa por un proceso riguroso de fabricación. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

En Jn Aceros, encontrarás los mejores productos de acero inoxidable con los más altos estándares de calidad para tu empresa y cada uno de tus proyectos. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top