¿Por qué se oxida el acero inoxidable?

¿Por qué se oxida el acero inoxidable?
Aceros InoxidableLeave a Comment on ¿Por qué se oxida el acero inoxidable?

¿Por qué se oxida el acero inoxidable?

Uno de los errores más comunes del acero inoxidable es que no se corroe ni presenta manchas. Este tipo de acero se degradará como todos los demás metales arquitectónicos. El término “inoxidable” implica una resistencia mucho mayor a las manchas, a la oxidación y a las picaduras. El acero inoxidable generalmente tiene una mayor resistencia a los efectos de la naturaleza, pero se verá afectado en algún punto.

En el siguiente artículo de Jn Aceros, te explicaremos sobre los niveles de corrosión del acero inoxidable y qué debes hacer para evitar su corrosión antes de tiempo.

corrosión acero inoxidable

El acero inoxidable es un material omnipresente con una amplia variedad de aplicaciones, desde el uso en dispositivos médicos, piezas de automóviles, joyería y utensilios de cocina.

Gran parte de la “magia” de este material metálico es que es inoxidable, en teoría, no se oxida.

Sin embargo, si alguna vez has tenido o usado un producto de acero inoxidable, es probable que hayas notado óxido (corrosión) ¿Por qué un material promocionado como “inoxidable” se oxida?

¿Por qué se oxida el acero inoxidable?

La mayoría de personas está familiarizada con la corrosión de los metales, incluido el acero inoxidable, al ser expuestos a ambientes marinos.

A menudo, sin entender la ciencia exacta de lo que está ocurriendo, la gente acepta que exponer un producto de metal al agua de mar tiene un efecto dañino. La que está detrás de la corrosión es que el agua de mar contiene cloro, elemento corrosivo para los metales, incluyendo el acero inoxidable.

Para comprender qué es lo que hace que el acero inoxidable se oxide, primero es importante comprender la ciencia que generalmente evita que se oxide.

El acero está hecho de hierro y carbono; mientras que el acero inoxidable, de hierro, carbono y entre 12-30% de cromo. El acero inoxidable puede contener otros elementos como el níquel y el manganeso, pero el cromo es el elemento clave que lo hace resistente a la oxidación.

Cuando la superficie de un acero normal se expone al oxígeno, generalmente forma óxido férrico (Fe2O3) que produce el color rojo del óxido.

El óxido férrico no forma una capa continua en el acero porque la molécula de óxido tiene un volumen mayor que los átomos de hierro subyacentes, y finalmente se astilla dejando expuesto el acero fresco, iniciando así un ciclo de oxidación perjudicial.

Por otro lado, cuando el acero inoxidable se expone al oxígeno, se crea óxido de cromo en la superficie del acero debido a que el cromo tiene una afinidad muy fuerte por el oxígeno. El óxido de cromo es una capa muy delgada que no se desprende, y evita una mayor oxidación del acero inoxidable.

Incluso si el acero inoxidable se raya y se elimina la capa de óxido de cromo, se formará una nueva capa que protegerá el resto del acero inoxidable. Mientras que haya suficiente cromo presente, la capa de dicho elemento continuará protegiendo el acero inoxidable y evitará que se corroe.

¿Cómo prevenir la corrosión del acero inoxidable?

prevenir corrosión acero inoxidable

  • Revestimientos protectores

El acero se corroe a través de lo que se llama “corrosión de ataque uniforme”. Esto significa que la corrosión se produce de manera uniforme en toda la superficie del metal expuesto.

Equipar al acero con una capa protectora es una de las formas más efectivas de prevenir la corrosión uniforme.

El recubrimiento actúa como una barrera entre el acero y los agentes corrosivos, como la lluvia, la humedad y la sal.

Los revestimientos preventivos, la mayoría de los cuales son fáciles de aplicar, vienen en diversas formas y pueden ser a base de aceite o agua.

  • Pintura metálica

Pintar sobre una superficie de metal es una de las formas más fáciles y asequibles de prevenir la corrosión. Una capa de pintura metálica puede servir como una barrera protectora contra la humedad y otros agentes corrosivos.

Sin embargo, dado que la pintura misma es susceptible al astillado y deterioro, es importante volver a aplicarla siempre que se produzca desgaste.

  • Lubricante de acero

La pintura no funciona tan bien en piezas de acero que se mueven, como bisagras, juntas y cojinetes. Por lo general, pintar sobre las partes móviles hará que se peguen y la pintura se rajará cuando se fuerce la pieza.

Aquí es donde un lubricante a base de agua puede ser útil. Además de permitir un movimiento fácil, un lubricante también repelerá la humedad que puede causar corrosión.

  • Metal galvanizado

La galvanización es el proceso de aplicar una fina capa de zinc para proteger el acero de la corrosión. Debido a que el zinc es más activo químicamente que el acero, se oxida cuando se lo expone al aire, lo que le permite servir como una capa protectora.

El proceso de galvanización requiere productos químicos industriales y temperaturas extremadamente altas. Por lo tanto, ¡solo los profesionales capacitados deben realizar la galvanización!

En JN Aceros ofrecemos una selección de productos de acero inoxidable, como planchas de acero, tubos de acero, barras de acero, entre otros. Si deseas adquirir algún producto de acero inoxidable o saber de nuestros servicios, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top