Todo lo que debes saber sobre las barras de acero inoxidable

barra acero inoxidable
Aceros InoxidableLeave a Comment on Todo lo que debes saber sobre las barras de acero inoxidable

Todo lo que debes saber sobre las barras de acero inoxidable

Hay muchas razones por las que nada puede reemplazar las barras de acero inoxidable. No importa si se trata de cemento, madera u otras fibras sintéticas, las propiedades anticorrosivas, la durabilidad, la resistencia y el factor de fiabilidad de cualquiera de los tipos de barras de acero inoxidable siguen siendo insuperables. ¡Conoce todo acerca de ellas en esta guía!

Definición

Las barras de acero inoxidable son materiales comunes de construcción y acabado, y se utilizan para una amplia gama de fines estructurales y estéticos en toda clase de industrias y aplicaciones. Entre los miles de usos potenciales de las barras de acero inoxidable, algunos de los más conocidos incluyen:

  • Diseño e ingeniería arquitectónica
  • Artículos, enseres y productos para el hogar
  • Suministros médicos, maquinaria y herramientas quirúrgicas/de higiene
  • Tratamiento y suministro de agua
  • Transporte y componentes de automoción, cisternas y contenedores
  • Tratamiento y suministro de agua
  • Oleoductos/gasoductos y plataformas

Las barras de acero inoxidable cuentan con una gama de características muy valoradas, pero la más importante de ellas es la que da a la aleación su nombre «inoxidable»: resistencia a la corrosión. 

Esto se logra mediante el proceso de aleación: el acero inoxidable es una aleación de metal cuyos componentes principales son el hierro y el cromo, y para calificar como acero inoxidable, el metal debe contener no menos del 10,5 % de cromo.

Otros ingredientes comunes generalmente presentes en porcentajes variables en el acero inoxidable incluyen silicio, carbono y manganeso. A menudo se introducen durante la fabricación otras adiciones de aleación para lograr aplicaciones y características específicas del producto terminado. 

Estos suelen incluir titanio, molibdeno, níquel, cobre o nitrógeno. La cantidad total de ingredientes de aleación en una pieza acabada de acero inoxidable con frecuencia puede llegar al 30 %.

Tamaños de barras de acero inoxidable

barras acero inoxidable

Las barras de acero inoxidable se venden en muchas formas y formatos básicos diferentes, los cuales pueden ser:

  1. Barra redonda: dimensionada por diámetro.
  2. Barra plana o rectangular: dimensionada por grosor y ancho.
  3. Barra cuadrada: dimensionada por grosor o ancho.
  4. Barra hexagonal: dimensionada por grosor en las caras planas, en lugar de esquina a esquina.
  5. Barra en T: de uso común en la industria, maquinaria, comercio y fabricación de equipos.
  6. Canal: se utiliza a menudo en bastidores y tirantes de equipos, así como en envolventes y carcasas.

Existen diferentes tamaños de barras de acero inoxidable disponibles en el mercado como usos para el producto. Afortunadamente, si bien es probable que haya una barra de acero hecha para casi cualquier tamaño o forma de construcción, también hay una gama de tamaños comunes o universales que tienden a usarse en una gama mucho más amplia de estructuras y aplicaciones diferentes. 

Grados de barra de acero inoxidable

Aquí es donde comprar barras de acero inoxidable puede resultar confuso. El grado de un producto de aleación de acero inoxidable denota con precisión cuál será su aplicación prevista o su resistencia ambiental. 

Esto lo determina la composición química o elemental específica de la aleación en cuestión, así como cualquier proceso de acabado o tratamiento al que se haya sometido después del fundido.

Como probablemente puedes imaginar, dada la gama de opciones descritas en esta guía, esto nos deja con un número asombroso de grados potenciales de acero inoxidable (más de 150, aunque solo alrededor de 15 de estos son muy comunes en el uso diario de la construcción). 

Los sistemas de clasificación de acero inoxidable tienen el objetivo de brindar a los usuarios una indicación tanto del subtipo de aleación utilizada como de la gama de aplicaciones para las que es adecuado un producto. Por lo general, los verás escritos como números, por ejemplo:

  • acero inoxidable 304
  • acero inoxidable 316

Te puede interesar: Cómo escoger el tipo y grado correcto para las barras de acero inoxidable

Características de las barras de acero inoxidable

barras acero inoxidable

Como señalamos en la sección anterior, la única característica del acero inoxidable que se valora por encima de todas las demás es que es muy resistente a diversas formas de corrosión, dependiendo de las características específicas de cómo se fabricó un determinado grado de acero inoxidable.

Sin embargo, la aleación también tiene otras propiedades notables que siempre debes tener en cuenta al comprar barras, láminas y otros productos de acero inoxidable destinados a una aplicación o estética específica. Estos incluyen:

  • Alta resistencia: El acero inoxidable se considera un metal relativamente fuerte, aunque la compensación de esta resistencia es un mayor peso, lo que significa que no siempre es la mejor opción para todo tipo de aplicaciones estructurales o de peso crítico.
  • No poroso: No ser poroso es un factor clave en la capacidad del acero inoxidable para resistir la corrosión, además de la composición química específica de su aleación.
  • Higiénico, de bajo mantenimiento y no reactivo con muchas sustancias: Es importante destacar que esto incluye la mayoría de los alimentos. El acero inoxidable no contamina los sabores ni los colores, por lo que se usa con frecuencia en entornos de cocina y utensilios.

Hasta este punto, te hemos mostrado todo lo que debes saber sobre las barras de acero inoxidable. Ahora que ya conoces todas sus asombrosas propiedades, definitivamente no te arrepentirás de usar este material en tus proyectos. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

En Jn Aceros, encontrarás los mejores productos de acero inoxidable con los más altos estándares de calidad para tu empresa y cada uno de tus proyectos. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top