6 diferencias entre el acero inoxidable y el cromo

acero inoxidable cromo
Aceros InoxidableLeave a Comment on 6 diferencias entre el acero inoxidable y el cromo

6 diferencias entre el acero inoxidable y el cromo

Antes de comparar los productos de acero inoxidable con los de cromo es importante reconocer la definición de ambos materiales. El primero es una aleación de acero, hierro y cromo. Debido a las propiedades del acero inoxidable, como la resistencia a la corrosión y apariencia atractiva, este tiene una amplia gama de usos en los mercados industriales y de consumo.

Por su parte, el segundo es un metal duro, quebradizo y brillante. Su color es gris plateado y puede llegar a ser pulido con facilidad. Con esto en mente, a continuación conocerás cuáles son las diferencias entre estos dos elementos.

1. El acero inoxidable es más resistente

A pesar de que, a simple vista, el cromo parece tener un acabado mejor que el acero inoxidable, no siempre presenta la misma capacidad de duración. Los accesorios del primer material no tienden a mantener su estética brillante por tanto tiempo, por lo que muchas veces es recomendable optar por usar una sustancia sólida pura en su lugar.  

Con el tiempo, el cromo puede corroerse debido a una serie de factores, como daños por agua, elementos de calor o aire frío. Por el contrario, el acero inoxidable presenta una durabilidad superior. Si bien no es completamente a prueba de manchas, es mucho más resistente a ellas que el cromo. Asimismo, también puede ser pulido para proporcionar una apariencia elegante y moderna. 

Quizás te interese: 6 mitos sobre el acero inoxidable

2. El acero inoxidable tiene un mejor proceso de elaboración

El proceso de elaboración del acero inoxidable se centra en el acero, el hierro y, al menos, 10,5% de cromo. El cromo, en su lugar, no consta de mayores componentes. Al ser una combinación, el primero tiende a ser más resistente que el segundo, como se mencionó anteriormente. 

Asimismo, debido a la composición del cromo, normalmente se usa como metal flexible para evitar la oxidación de otro metal. Lo contrario sucede con el acero inoxidable, ya que este puede ser usado sin la necesidad de contar con otro elemento. 

3. El acero inoxidable sirve mejor para la construcción

Construcción acero

El cromo no sirve para construir objetos. En cambio, es utilizado como una capa delgada sobre los objetos que están hechos de acero, aluminio, latón, cobre, plástico o acero inoxidable. En cambio, el uso del acero inoxidable en la construcción es indiscutible. Suele ser un elemento indispensable en electrodomésticos de cocina como cubiertos, fregaderos, cacerolas, revestimientos para hornos de microondas, etc. 

También se utiliza en ingeniería civil para producir herrajes para ventanas, mobiliario urbano, perfiles estructurales, barra de refuerzo, columnas de iluminación, dinteles y soportes de mampostería. El área de transporte y la producción de petróleo y gas también suelen usarlo.

4. La joyería hecha con acero inoxidable tiende a durar más

El acero inoxidable en la industria de las joyas ya es un hecho dado. La joyería hecha con este elemento tiene una alta resistencia a la oxidación, el deslustre, el rayado y la decoloración. A diferencia de otros materiales que contienen hierro, los collares de acero inoxidable no forman óxido de hierro. Por lo tanto, tienden a durar más.

En promedio, las joyas hechas de este material pueden durar hasta 25 años con poco mantenimiento. Aunque pueden perder su brillo y deben volver a pulirse después de algunos años de uso, el costo es menor a otros metales de joyería.

Contrariamente, debido a la apariencia brillosa del cromo, las joyas hechas de este material necesitan ser constantemente pulidas para no perder el brillo. A su vez, a pesar de verse mucho más atractivas y ser notoriamente más costosas que las de acero inoxidable, no tienden a durar mucho.

5. El acero inoxidable tiene una apariencia menos brillosa

piezas cromo

El aspecto del acero inoxidable suele ser satinado y fácilmente distinguible. No se ve tan brillante como el cromo, el cual es mucho más brillante y refinado, destacando fácilmente por su atractivo aspecto. 

6. El acero inoxidable es más pesado

Debido a su composición, el acero inoxidable tiende a ser mucho más pesado que el cromo. Razón por la cual el segundo es usado para muebles y adornos que tienden a moverse con frecuencia, como las sillas o taburetes. Estos últimos están volviéndose cada vez más populares en el mercado. 

El acero inoxidable es superior al cromo en diversos aspectos, ya sea durabilidad, costo, composición, uso y resistencia. Es importante que reconozcas las diferencias entre este material y cualquier otro para que puedas realizar compras correctas de artefactos, muebles, joyería o cualquier objeto que llegues a necesitar en un futuro.

Con el fin de que conozcas más sobre las propiedades y beneficios del acero inoxidable, JN aceros cuenta con una amplia gama de productos y servicios especializados en este material. En el caso de que requieras mayor información, recuerda que puedes contactar con nosotros en cualquier momento. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top