Las barras de acero y su uso en el concreto reforzado

Las barras de acero y su uso en el concreto reforzado
Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on Las barras de acero y su uso en el concreto reforzado

Las barras de acero y su uso en el concreto reforzado

A primera vista, puede parecer que las barras de refuerzo de acero inoxidable serían demasiado caras para su uso en cualquier estructura de hormigón grande. ¿Por qué gastar tanto cuando las barras ordinarias han funcionado tan bien durante tanto tiempo? 

Sin embargo, en ciertas aplicaciones, el resultado final del edificio puede significar una mayor economía cuando las barras de acero inoxidable soportan el hormigón. Para algunos propósitos, ninguna otra clase de barra de refuerzo será suficiente.   

En el siguiente artículo de JN Aceros, podrás conocer el porqué las barras de acero inoxidable son perfectas para los trabajos con concreto reforzado.

1. Resistencia a la corrosión

Dado que el acero inoxidable puede resistir las fuerzas destructivas del cloruro de las sales de las carreteras, el agua de mar e incluso el propio hormigón, se está convirtiendo en el preferido para los proyectos de nuevos puentes y muelles. 

Para mantener los costos más bajos, no es necesario que las barras de refuerzo soporten todo el edificio, sino solo aquellas partes críticas sujetas a las condiciones corrosivas. Otros usos que requieren una resistencia superior a la corrosión incluyen:

  • Malecones
  • Rampas de entrada y salida de la autopista
  • Muelles
  • Garajes de estacionamiento en regiones costeras
  • Túneles
  • Puentes y calles de rodaje del aeropuerto
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales

2. Baja permeabilidad magnética

Las barras de acero y su uso en el concreto reforzado

Para usos en los que no se puede tolerar las propiedades magnéticas del acero con alto contenido de carbono, las varillas o barras de acero inoxidable vienen al rescate. En el caso que las estructuras de hormigón necesiten la baja permeabilidad magnética del acero inoxidable, los arquitectos e ingenieros deben tomar el costo adicional como un elemento necesario dentro del diseño.

La permeabilidad magnética se puede definir como la medida del material para soportar la formación de campos magnéticos. Esto significa que cuando se somete a un campo magnético, la barra de refuerzo común forma fácilmente su propio campo magnético interno. El acero inoxidable, aunque mantiene toda la fuerza y ​​dureza del acero, forma mucho menos campo magnético.

Esta propiedad es muy útil para las estaciones de desperdicio navales donde, esencialmente, las firmas del campo magnético de los barcos y submarinos se someten a un tratamiento neutralizador. Después de la degradación, los buques pueden evitar la detección magnética durante varios meses. Las varillas de acero inoxidable facilitan la realización del proceso de degradación, ya que no contribuyen con sus propias distorsiones del campo magnético a la instalación.

Otros edificios que requieren barras de refuerzo de acero inoxidable incluyen aquellos donde los campos magnéticos ambientales de metales ferrosos interrumpirán la maquinaria o los procesos sensibles. Algunos edificios notables son:

  • Hospitales
  • Otras instalaciones médicas con máquinas de resonancia magnética
  • Cabinas de peaje con detección electrónica de pases
  • Laboratorios
  • Plantas químicas

3. Ductilidad

Las barras de acero inoxidable también poseen una mayor resistencia a la tracción y soportan la fatiga mejor que las barras ordinarias. Con una ductilidad excepcional, combinada con su resistencia a la corrosión, estos productos de refuerzo permiten que algunas estrategias de construcción utilicen menos hormigón de alta resistencia de lo que sería necesario de otro modo.

La ductilidad del acero inoxidable lo hace perfecto para su uso en:

  • Zonas de terremotos
  • Aplicaciones en frío como almacenamiento de gas licuado
  • Puentes, pasos elevados y rascacielos en cualquier lugar

Cuando las barras de acero inoxidable pueden extender la vida útil de una infraestructura crucial de 50 años, más o menos, a 100, la economía se vuelve bastante atractiva, especialmente para los proyectos de carreteras y navales. Ya sea que se use en construcciones nuevas, en reparaciones extensas o en instalaciones sensibles a campos magnéticos, las barras de acero inoxidable brillan por sus propiedades especiales.

También te interesará: ¿Cuál es el rendimiento del acero inoxidable en ambientes marinos?

Grados de barras de acero inoxidable

Las barras de acero y su uso en el concreto reforzado

Las aleaciones o grados que suelen preferirse para la fabricación de barras son:

Barras de acero dulce

Las barras de acero dulce se utilizan por su esfuerzo de tensión en el concreto reforzado, las vigas, la losa, entre otros, en el trabajo con concreto reforzado. Estas barras de acero tienen superficie plana y secciones redondeadas con un diámetro de 6 mm a 50 mm. Estas barras se fabrican con una gran longitud y pueden ser cortadas y dobladas fácilmente sin que se dañen.

Barras de acero deformado

Debido a que las barras deformadas son varas de acero provistas con agarraderas, corrugas o deformaciones en la superficie de la barra, estas minimizan las posibilidades de que se resbale el concreto e incrementa la adherencia entre los dos materiales. Estas tienen más esfuerzo de tensión que las barras de acero dulce y pueden utilizarse sin ganchos en los extremos.

Para limitar las rajaduras que se pueden desarrollar en el concreto reforzado alrededor de las barras de acero dulce debido al estiramiento y cierta pérdida de adherencia debajo de la carga, es común utilizar barras deformadas que poseen corrugas prominentes o son dobladas para mejorar la adherencia con el concreto. Estas barras se producen en secciones de 6 mm a 50 mm de diámetro.

Además, la fuerza de la adherencia de las barras deformadas debe ser entre el 40 % a 80 % más fuerte que las barras redondas lisas del mismo tamaño nominal. Las barras deformadas reviradas son recomendadas como las barras de construcción de mejor calidad.

Barras de acero para el trabajo con concreto reforzado

Todas las barras de acero para trabajo de reforzado deben ser cuidadosamente enchapadas en la dimensión y peso especificados. Deben estar en buen estado, sin rajaduras, daños en la superficie, laminación, extremos imperfectos y otros defectos. Deben tener un acabado parecido al hecho por un humano.

Precauciones generales para las barras de acero en refuerzo

  • Las barras de acero deben ser almacenadas de tal forma que no se distorsionen, se deterioren o se oxiden.
  • Las barras de acero no deben limpiarse con sustancias aceitosas para eliminar el óxido.
  • Si es posible, se debe utilizar la barra entera.
  • Las barras superpuestas no deben tocarse entre sí y deben mantenerse separadas por el concreto.
  • La superposición debe ser escalonada
  • Las barras de acero no deben moverse mientras se echa cemento.

Recuerda, el tipo preferido de varilla de acero inoxidable que se utilizará en la construcción de hormigón depende del objetivo final del diseño de la estructura. 

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top