Las barras de acero y su uso en el concreto reforzado

Las barras de acero y su uso en el concreto reforzado
Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on Las barras de acero y su uso en el concreto reforzado

Las barras de acero y su uso en el concreto reforzado

En JN Aceros hemos realizado un corto artículo sobre las barras de acero dulce y de acero deformado y su uso en el concreto reforzado.

Barras de acero dulce

Las barras de acero dulce se utilizan por su esfuerzo de tensión en el concreto reforzado, las vigas, la losa, entre otros, en el trabajo con concreto reforzado. Estas barras de acero tienen superficie plana y secciones redondeadas con un diámetro de 6 mm a 50 mm. Estas barras se fabrican con una gran longitud y pueden ser cortadas y dobladas fácilmente sin que se dañen.

Barras de acero deformado

barras-acero-inoxidableDebido a que las barras deformadas son varas de acero provistas con agarraderas, corrugas o deformaciones en la superficie de la barra, estas minimizan las posibilidad de que se resbale el concreto e incrementa la adherencia entre los dos materiales. Las barras deformadas tienen más esfuerzo de tensión que las barras de acero dulce. Estas barras pueden utilizarse sin ganchos en los extremos. La deformación debe ser uniforme en toda la barra.

Para limitar las rajadura que se pueden desarrollar en el concreto reforzado alrededor de las barras de acero dulce debido al estiramiento de las barras y cierta pérdida de adherencia debajo de la carga, es común utilizar barras deformadas que poseen corrugas prominentes o son dobladas para mejorar la adherencia con el concreto. Estas barras se producen en secciones de 6 mm a 50 mm de diámetro.

Además, la fuerza de la adherencia de las barras deformadas debe ser de 40 % a  80 % más fuerte que las barras redondas lisas del mismo tamaño nominal. Asimismo, posee mayor esfuerzo tensil que las barras redondas lisas del mismo tamaño nominal. Las barras deformadas reviradas son recomendadas como las barras de construcción de mejor calidad.

Barras de acero para el trabajo con concreto reforzado

Todas las barras de acero para trabajo de reforzado deben ser cuidadosamente enchapadas en la dimensión y peso especificados. Deben estar en buen estado, sin rajaduras, daños en la superficie, laminación, extremos imperfectos y otros defectos. Deben tener un acabado parecido al hecho por un humano.

Precauciones generales para las barras de acero en refuerzo

  • Las barras de acero deben ser almacenadas de tal forma que no se distorsionen, se deterioren o se oxiden.
  • Las barras de acero no deben limpiarse con sustancias aceitosas para eliminar el óxido.
  • Si es posible, se debe utilizar la barra entera.
  • Las barras superpuestas no deben tocarse entre sí y deben mantenerse separadas por el concreto.
  • La superposición debe ser escalonada
  • Las barras de acero no deben ser movidas mientras se echa cemento

JN Aceros es una empresa dedicada a la venta de productos de acero inoxidable, como uniones de acero, barras de acero, ángulos de acero, entre otros. Si tiendes alguna pregunta sobre nuestros productos, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top