¿Cuál es el rendimiento del acero inoxidable en ambientes marinos?

¿Cuál es el rendimiento del acero inoxidable en ambientes marinos?
Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on ¿Cuál es el rendimiento del acero inoxidable en ambientes marinos?

¿Cuál es el rendimiento del acero inoxidable en ambientes marinos?

La demanda para aplicaciones marinas nunca ha sido mayor. A medida que las personas continúan descubriendo nuevas formas de sobrevivir y operar debajo del agua, se vuelve esencial buscar materiales que puedan proporcionar la mejor resistencia y el mejor rendimiento cerca de estas superficies.

Aunque hay algunos materiales que se están disputando la etiqueta del material perfecto para aplicaciones marinas, hay pocas dudas entre los expertos sobre el hecho de que del acero inoxidable eclipsa cualquier otro objeto cuando se trata de este sector.

Es por ello que, en el siguiente artículo de JN Aceros, hablaremos un poco más sobre la resistencia del acero inoxidable y qué es lo que pasa cuando es expuesto a un ambiente marino.

¿Por qué el acero inoxidable se utiliza en aplicaciones marinas?

¿Cuál es el rendimiento del acero inoxidable en ambientes marinos?

Una de las principales razones del porqué el uso del acero inoxidable es una necesidad para completar aplicaciones marinas es su resistencia sin igual a la corrosión o al óxido. Ningún otro material puede protegerse a sí mismo contra estos problemas como lo hace el acero inoxidable.

Debido a que los objetos bajo el mar están expuestos constantemente a la humedad y al oxígeno, la formación de óxido o el acto de corrosión se vuelve casi inevitable si lo que se sumergirá está hecho de cualquier tipo de metal.

Se puede argumentar a favor del bronce, el latón y el acero galvanizado, que se utilizaban en la construcción de barcos antes del descubrimiento del acero inoxidable. Sin embargo, ninguno de estos materiales es la mitad de impresionante como el acero inoxidable cuando se trata de mantener alejado el óxido de los objetos sumergidos para que así estos puedan continuar teniendo una excelente condición y apariencia física.

El acero inoxidable no es inmune a la corrosión marina

Dicho lo anterior, recientemente se ha mencionado que el acero inoxidable, a pesar de sus resaltantes características, no es por completo inmune a la corrosión cuando se utiliza en aplicaciones marinas.

Algunas formas de corrosión localizada como las grietas y picaduras se desarrollarán en los materiales de acero inoxidable tarde o temprano si permanecen en contacto con el agua por un largo periodo. Por ejemplo, luego de alrededor de un año y medio de servicio, el acero inoxidable dúplex utilizado en barcos puede llegar a mostrar señales de sucumbir a la corrosión.

También te interesará: Cuidado y Mantenimiento del acero inoxidable

Tipos de corrosión en un ambiente marino

Cuando la corrosión se lleva a cabo en materiales de acero inoxidable ubicados debajo del mar, el óxido nunca aparecerá de forma uniforme. En otras palabras, la corrosión uniforme no es una característica del acero inoxidable en un ambiente marino.

En estos casos, la corrosión ocurre de manera localizada y con frecuencia es promovida por una biopelícula que se desarrolla encima de la capa de óxido de cromo. Debido a la corrosión, las grietas son comunes en el acero inoxidable ubicado en este tipo de entornos.

Adicionalmente, los productos de acero inoxidable que se usan en las aplicaciones marinas pueden sufrir de:

  • Corrosión bajo tensión. A temperaturas superiores a 60 ° C, el acero inoxidable 304 y 316 son sensibles al agrietamiento por cloruros. El oxígeno debe estar presente, lo que significa que el agua producida a partir de la elaboración de producción de petróleo o gas no causa grietas por corrosión bajo tensión, incluso a altas temperaturas. 

Por otra parte, el acero inoxidable dúplex es mucho menos sensible a este fenómeno; sin embargo, en condiciones extremas, es decir, en altas temperaturas, altas tensiones y deformaciones en frío, puede ocurrir la corrosión. A veces, el agrietamiento por corrosión bajo tensión ocurre desde el exterior. Los tubos soldados longitudinales a temperaturas más altas son sensibles a este tipo de “corrosión bajo aislamiento”.

  • Corrosión galvánica. Al igual que la corrosión por grietas, la baja resistividad del agua de mar también promueve una fuerte corrosión galvánica. Este tipo de corrosión se considera una de las principales preocupaciones para el rendimiento de los materiales en el medio marino

El agua de mar es más corrosiva

¿Cuál es el rendimiento del acero inoxidable en ambientes marinos?

El acero inoxidable puede evitar en gran parte la corrosión gracias a una capa pasiva de óxido de cromo que cubre su superficie. Sin embargo, cuando se expone al agua de mar, se forma otra capa encima de la capa de óxido de cromo, que es conocida como biopelícula. Esta afecta la superficie del metal que está inmerso en agua de mar natural e incrementa la habilidad del agua de corroer superficies metálicas, como la del acero inoxidable.

Como resultado, aunque la resistencia a la corrosión del acero inoxidable no declina, el agua de mar puede causar que este metal finalmente se corroa.

Protección catódica de aceros inoxidables

La mayoría de los problemas de corrosión del acero inoxidable en entornos marinos se pueden evitar mediante el uso de protección catódica. Se pueden lograr esto a través de “corriente suprimida” así como de los ánodos de sacrificio. 

El último método mencionado normalmente es beneficioso porque es más económico y menos sensible a fallas. La corriente necesaria para proteger el acero inoxidable solo es de un par de mA/m2, en comparación con ~ 25 mA /m 2 para el acero al carbono.

El acero al carbono debe protegerse contra la corrosión uniforme y, por lo tanto, necesita de muchísima alta corriente, donde el acero inoxidable solo necesita polarizarse a unos 100 mV. La corriente del ánodo debe controlarse mediante una resistencia (ánodos RCP) o un diodo. Se requiere un diseño de protección catódica adecuado para asegurar el mejor desempeño.

A pesar del puñado de limitaciones que el acero inoxidable puede tener en el ambiente marino, no es necesario decirlo que aún es el material preferido en la industria y es el que ofrece la mejor durabilidad y resistencia bajo el mar.

En Jn Aceros, encontrarás los mejores productos de acero inoxidable con los más altos estándares de calidad para tu empresa y cada uno de tus proyectos. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top