El acero inoxidable y los metales con mayor resistencia

El acero inoxidable y los metales con mayor resistencia
Accesorios Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on El acero inoxidable y los metales con mayor resistencia

El acero inoxidable y los metales con mayor resistencia

La resistencia es una cualidad importante en el uso de metales, especialmente en los sectores de la construcción, el transporte, la industria pesada y la fabricación de herramientas. Es por eso que muchas veces, se prefiere utilizar aleación de metales, como el acero inoxidable, ya que son mucho más resistentes que un metal en su forma pura.

En el siguiente artículo de Jn Aceros, discutiremos sobres los metales más resistentes. Para iniciar, primero debes determinar qué queremos decir con resistencia.

Diferentes tipos de resistencia

acero inoxidable metales mayor resistencia tipos resistencia

Existen diferentes medidas de resistencia de un metal:

  • Límite de elasticidad: es la capacidad de un material para resistir la deformación. También es considerada la fuerza que se necesita para doblar un material.
  • Resistencia a la compresión: es la capacidad de un material para resistir la compactación o la reducción de tamaño. También es la resistencia que tiene al aplastarse o apretarse. Por ejemplo, la espuma de poliestireno, que puede aplanarse fácilmente, tiene muy poca resistencia a la compresión.
  • Resistencia a la tracción: es la fuerza con la que un material resiste a la tensión o la medida de cuánta fuerza se necesita para estirarlo separarlo.
  • Resistencia al choque: es la capacidad de un material para resistir la fuerza o el impacto repentino sin romperse. Por ejemplo, el vidrio a prueba de balas tiene mucha más resistencia al impacto que el vidrio común.

La importancia de los diferentes tipos de resistencia depende del uso planeado del metal.

Los metales más resistentes

Hay una serie de metales que pueden ser considerados los más “resistentes”. Por supuesto, esto depende en gran medida en la aplicación prevista del metal. Otra consideración son las varias aleaciones que pueden ser formadas con cada uno de ellos.

Dicho esto, cuatro metales resaltan como los más resistentes: el acero inoxidable, el titanio, el wolframio, el iconel y el cromo.

1. Acero Inoxidable

El acero es una aleación de hierro y carbono, con frecuencia combinado con otros elementos. Se fabrica calentando mineral de hierro en hornos donde se eliminan las impurezas y se agrega carbono.

El hierro crudo es dúctil y débil, pero la adición de otros elementos como el manganeso, niobio o vanadio proporciona al acero resistencia y dureza.

No obstante, es importante recordar que estos elementos adicionales también influyen en otras propiedades, como tenacidad y ductilidad.

El acero inoxidable es uno de los materiales más comunes en el mundo moderno con más de 1.3 mil millones de toneladas producidas cada año. Se utiliza ampliamente en el transporte, la infraestructura, la construcción y en la industria bélica.

Los edificios más grandes, como los rascacielos, los aeropuertos y los puentes, son sujetados por estructuras de acero inoxidable. En la industria automotriz, el acero inoxidable es uno de los materiales principales, aunque el aluminio se está convirtiendo cada vez más popular.

El acero inoxidable también se utiliza en pequeños objetos como ángulos, tornillos, válvulas y utensilios de cocina.

Hay muchas aleaciones de acero inoxidable:

  • Los aceros al carbono tienen un contenido de carbono de hasta 2,1% en peso, un límite elástico de 260 megapascales (MPa) y una resistencia a la tracción de 580 MPa. Son extremadamente resistentes a los impactos.
  • El acero inoxidable martensítico es una aleación con mínimo 11.5 hasta 18% de cromo y tiene niveles altos de carbono.
  • El acero inoxidable ferrítico contiene 10.5 a 20% de cromo lo cual permite que adquiera su gran resistencia.
  • El acero inoxidable austeníticos contiene 15 a 30% de cromo y de 2 a 20% de níquel lo cual ayuda a mejorar su calidad.

2. Titanio

acero inoxidable metales mayor resistencia titanio

El titanio es un metal de color plateado con baja densidad y alta resistencia. Resalta por tener la mayor resistencia a la tracción por radio de densidad que cualquier metal natural, incluso que el wolframio.

Sin embargo, tiene un puntaje más bajo en la escala de dureza de Mohs; no es tan duro como algunas variedades de acero tratados al calor.

El titanio es la aleación con una variedad de elementos, que incluyen el hierro, el aluminio y el vanadio. Las aleaciones de titanio son resistentes y ligeras.

Esto las hace ideales para aplicaciones automotrices, aeroespaciales, militares e industriales. El titanio también es altamente resistente a la corrosión por agua de mar, lo que lo hacer perfecto para los ejes de transmisión y los aparejos, así como para los cuchillos de buzos.

3. Wolframio

acero inoxidable metales mayor resistencia tungsteno

El wolframio, o tungsteno, es un metal raro encontrado en la Tierra en la forma de compuestos químicos. Posee un color gris metálico, es quebradizo y difícil de trabajar. Si se refina a su forma más pura, tiene una dureza que supera a la mayoría de aceros.

De todos los metales puros, el wolframio tiene el punto más alto de fusión, la menor presión de vapor y la resistencia a la tracción más alta. Asimismo, tiene el menor coeficiente de dilatación térmica de cualquier metal puro. Se puede mejorar su resistencia en gran medida al alearlo con el acero.

Se utiliza para la producción de materiales duros, en especial el carburo de wolframio.

El carburo de wolframio se utiliza en cuchillos, taladros, sierras circulares y tornos.

Las industrias de la metalurgia, la minería, la construcción y del petróleo dependen mucho de las herramientas de carburo de wolframio. El wolframio se utiliza para hacer aleaciones. Su alto punto de fusión lo convierte en un metal ideal para la fabricación de cohetes y misiles.

4. Inconel

acero inoxidable metales mayor resistencia inconel

El inconel es un tipo de superaleación hecho de austenita, níquel y cromo. Se distingue por su alta resistencia que no disminuye a altas temperaturas. Además, presenta una gran resistencia a la oxidación y corrosión.

Las propiedades del inconel lo hacen adecuado para su aplicación en ambientes extremos. Se utiliza por lo general en las palas de las turbinas de gas, los ejes motrices de una bomba de pozo, centrales de procesamiento químico y reactores de agua a presión.

5. Cromo

acero inoxidable metales mayor resistencia cromo

En la escala de Mohs para la dureza, es el metal más duro que existe. Tiene un puntaje de 9.0, pero es extremadamente frágil. Entonces, a menos que se combine con otros metales, no es muy útil si se necesita rendimiento y resistencia a la tracción.

En JN Aceros, compartiremos contigo toda la información relacionada al acero inoxidable. Además, tenemos para ti toda una variedad de productos hechos de acero inoxidable. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top