Diferencia entre el acero inoxidable y el acero dulce

Diferencia entre el acero inoxidable y el acero dulce
Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on Diferencia entre el acero inoxidable y el acero dulce

Diferencia entre el acero inoxidable y el acero dulce

El acero es uno de los materiales más comunes del mundo y representa una industria que produce 1.3 mil millones de toneladas al año. Existen muchas subcategorías de acero. Por ejemplo, una de ellas, el acero inoxidable, es un material comúnmente utilizado en la construcción de muchas fabricaciones arquitectónicas.

Las propiedades que más varían entre los tipos de acero son la resistencia, la ductilidad, la dureza, la estética y el costo. Dependiendo de sus cualidades y características de una construcción particular, la elección del acero, la calidad del proyecto y el costo pueden variar.

Dos de los tipos de acero más comunes son el acero inoxidable y el acero dulce. En el siguiente artículo de JN Aceros, te mencionaremos las diferencias de estos dos tipos.

El acero Inoxidable

diferencia acero inoxidable y acero dulce inoxidable

Se define como una aleación de acero inoxidable si contiene un mínimo de 11.5 % de cromo. Este tipo no se mancha, corroe u oxida con tanta facilidad como el acero ordinario. Sin embargo, no es aprueba de manchas.

Existen diferentes grados y acabados de acero inoxidable que se adecuan al ambiente con el cual estará sujeto de por vida.

El acero inoxidable se diferencia del acero al carbono por la cantidad presente de cromo. El acero al carbono se oxida cuando se expone al aire y a la humedad. Esta capa de óxido de hierro se activa y acelera la corrosión. El acero inoxidable tiene suficiente cantidad de cromo, por lo que una capa pasiva de óxido de cromo se forma y evita una mayor corrosión.

El acero dulce

diferencia acero inoxidable y acero dulce acero dulce

A veces, llamamos el acero dulce como el acero al carbono. Se define al acero al carbono como un metal que no posee más de 2 % de carbono y no tiene otro elemento de aleación apreciable.

El acero dulce representa la parte más grande de producción de acero y se utiliza en un amplio rango de aplicaciones.

Por lo general, el acero dulce, o al carbono, es rígido y resistente. Además, exhibe ferromagnetismo (es decir, es magnético). Esto significa que se utiliza de manera extensiva en motores y en electrodomésticos.

Soldar acero al carbono con un contenido de carbono mayor a 0.3 % requiere tomar precauciones especiales. Pero presenta mucho menos problemas que el acero inoxidable.

La resistencia a la corrosión del acero al carbono es pobre (se oxida), por lo que no debería utilizarse en ambientes corrosivos o cerca al agua de mar, a menos que se utilice revestimiento protector del algún tipo.

¿Cuál es la diferencia entre el acero y el acero dulce?

  • El acero inoxidable es menos maleable y menos resistente que el acero dulce.
  • El acero dulce es menos frágil.
  • El acero inoxidable es más resistente a la corrosión.
  • El acero dulce puede ser más resistente a través de la adición de carbono.
  • La diferencia básica es que el acero inoxidable tiene muy poco carbono y es una aleación con cromo, níquel, molibdeno y otros elementos para mejorar sus propiedades mecánicas y químicas.

Te interesará: “El acero inoxidable y sus beneficios ambientales“.

¿Por qué y dónde se utiliza el acero dulce?

  • Si no vas a ver la superficie del acero: por ejemplo, cuando la pieza final va a ser pintada o revestida.
  • Si una pieza requiere un volumen más grande de metal, donde el acero inoxidable no es rentable.
  • Si necesitas acero para componentes estructurales internos y no son visibles o no afectan el concepto visual general.
  • Si vas a doblar o soldar el metal.

Diferencia en términos de durabilidad

En uso industrial, la durabilidad es uno de los factores más importantes. Ambos de estos caen en la categoría de materias primas. Las materias primas se utilizan en la creación de productos desarrollados.

El acero inoxidable es más duradero y es por eso que lo verás más en las industrias. Otra gran ventaja del acero inoxidable es su resistencia a la corrosión. La presencia de cromo aumenta su resistencia y es por eso que dura más tiempo.

El acero dulce es más débil en este aspecto porque se corroe con mucha facilidad.

En JN Aceros, compartiremos contigo todos la información relacionada al acero inoxidable. Además, tenemos para ti toda una variedad de productos hechos de acero inoxidable. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top