El acero inoxidable como base de la industria actual

El acero inoxidable como base de la industria actual
AplicacionesLeave a Comment on El acero inoxidable como base de la industria actual

El acero inoxidable como base de la industria actual

acero inoxidable base industria actual

La aparición del acero inoxidable

El mundo actual de la construcción, la industria automotriz, la ingeniería mecánica y muchas otras ramas difícilmente se pueden seguir desarrollando sin el acero inoxidable. Este fue creado en 1821 cuando el francés Berthier añadió 1,5% de cromo al acero para fabricar cubiertos. Desde ese entonces, se han descubierto una serie de formas y técnicas que han contribuido y mejorado enormemente la producción de este gran material.

La importancia del acero inoxidable se refleja en el hecho de que durante 2011, se produjo un total de 1 490 06 millones de toneladas en todo el mundo, cifra que va en aumento a lo largo de los años. Cabe recalcar que la principal importancia del acero inoxidable se basa en que puede reciclarse por completo, ayudando a cuidar nuestro medio ambiente.

 

En el siguiente artículo de JN Aceros, te contaremos más sobre la composición, procesamiento y tipos de acero inoxidable. De esta manera, podrás estar más familiarizado con este material.

acero inoxidable base industria actual

Composición química del acero inoxidable

El acero inoxidable es una aleación de acero que contiene al menos 10,5% de cromo, siendo su principal propiedad la durabilidad y la resistencia a la corrosión. Es por dicha razón que se utiliza principalmente en sectores de construcción, medicina quirúrgica, industria automotriz, etc.

Como ya se mencionó, para producir acero inoxidable, se agrega un cierto porcentaje de cromo y en muchos otros casos, níquel. Estos materiales hacen que el acero sea resistente a la corrosión.

Diferentes estándares en la producción de acero inoxidable requieren diferentes proporciones de elementos químicos. Sin embargo, el metal más importante en la composición química es el cromo, que crea una capa oxidada en la superficie del acero, que lo protege contra la corrosión y las influencias externas.

Proceso de producción

La producción de acero inoxidable comienza con una carga de material reciclado que es transportada a hornos de grandes dimensiones. En estos hornos, que se encuentran a altas temperaturas, el acero reciclado, con la adición de níquel o cromo, se funde. Antes de que el acero sea derretido completamente, se debe moler o limpiar de impurezas para que la calidad sea lo más buena posible.

Como el acero fundido contiene muchos otros elementos químicos, estos elementos deben eliminarse mediante el proceso de refinamiento. Luego de esto, se forman piezas de unos 64 metros de largo con el nuevo acero. A través del contacto de cromo y la atmósfera, estas piezas empiezan a purificarse. Después de eso, el acero se moldea o corta de acuerdo con los requisitos del cliente.

Te interesará: “¿Por qué el acero inoxidable es importante en el sector agrícola?“.

Tipos de aceros inoxidables

tipos aceros inoxidables

Existen diferentes tipos de acero inoxidable, los cuales se pueden dividir en:

  • Acero inoxidable ferrítico: este tipo de acero inoxidable contiene del 13 al 17% de cromo. Es suave, altamente resistente a los ácidos, posee las propiedades del imán, pero presenta baja soldabilidad.
  • Acero inoxidable austenítico: el contenido de cromo en este tipo de acero varía entre 15 y 20%. Sus características principales son el auto-magnetismo, mayor deformación en soldadura, plasticidad y buenas propiedades a bajas temperaturas.
  • Acero inoxidable austenítico contenido de ferrita: El contenido de cromo oscila entre el 22 y 24%. Este tipo de acero se utiliza a menudo en la minería, la industria petrolera, petroquímica y química.

Acero inoxidable martensítico: Este tipo de acero tiene un mayor contenido de carbono y se utiliza principalmente en la producción de herramientas.

Técnicas de procesamiento del acero inoxidable

El acero inoxidable, como uno de los metales más comunes en la industria actual, tiene varias técnicas de procesamiento. Una de las técnicas más económicas es el corte por láser. Además de esta, el acero inoxidable se puede cortar mediante el:

  • Corte de plasma
  • Corte por chorro de agua
  • Corte autógeno
  • Uso de placas de corte

Sin embargo, de todas las técnicas de corte antes mencionadas, el corte  a láser representa una técnica en la que la relación entre la calidad de corte, la velocidad y la economía del corte es la mejor.

En JN Aceros, compartiremos contigo todos la información relacionada al acero inoxidable. Además, tenemos para ti toda una variedad de productos hechos de acero inoxidable. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top