¿Por qué el acero inoxidable es importante en el sector agrícola?

¿Por qué el acero inoxidable es importante en el sector agrícola?
Aceros InoxidableLeave a Comment on ¿Por qué el acero inoxidable es importante en el sector agrícola?

¿Por qué el acero inoxidable es importante en el sector agrícola?

Desde un simple cubo de alimentación hasta el equipo para ordeñar, el acero inoxidable se encuentra en las granjas de distintas maneras y aplicaciones. Dentro de este sector, el acero inoxidable es una mejor alternativa ante los plásticos, el metal ligero y, sobre todo, el acero galvanizado.

En el siguiente artículo de Jn Aceros, te mencionaremos las principales aplicaciones del acero inoxidable para el cuidado de ganado.

acero inoxidable sector agrícola

Entre las muchas opciones, el acero inoxidable sobresale de entre las demás por sus propiedades superficiales, es decir, sus acabados brillantes, su facilidad de limpieza, su resistencia a la corrosión a pesar de los años de uso y sus propiedades microbiológicas.

 

Cercos, puertas y particiones

Los edificios de las granjas incluyen estructuras ligeras como cercas, puertas y paredes divisorias. Algunos de los sistemas más avanzados utilizan estructuras tubulares de acero inoxidable ya que son más fáciles de pre-fabricar, ensamblar o soldar.

Asimismo, la limpieza de estas superficies es sencilla de realizar, sin mencionar su alta resistencia contra los choques y la abrasión.

 

Alimentación de los animales

La maleabilidad y la soldabilidad son requisitos clave para la fabricación de equipos. La capacidad de maleabilidad de un material metálico se observa en la extensión de la fractura. Es decir, se indica qué porcentaje de un material se puede estirar antes de romperse.

En el caso del acero inoxidable, este valor puede superar el 50%, dependiendo del grado. Para realizar una comparación, por ejemplo, las aleaciones habituales de acero al carbono en su mayoría tienen valores de aproximadamente de 25% o menos, mientras que las aleaciones de aluminio por lo general se encuentran por debajo del 10%.

La ductilidad sobresaliente del acero inoxidable es una razón por la que el material se utiliza por lo general para partes que tienen forma compleja.

 

Riego y agua

acero inoxidable sector agrícola

En un esfuerzo para proporcionar el ganado con un suministro constante de agua limpia, oxigenada que maximiza el rendimiento de producción, el acero inoxidable se ha vuelto común en los sistemas de riego. La capacidad de maleabilidad de este material hace que sea fácil producir bordes redondeados para los bebederos. De esta manera, se reduce el riesgo de lesiones en los animales.

acero inoxidable sector agrícola

Los tazones de alimentos hechos de acero inoxidable tienen un diseño hondo para que sean perfectos para los caballos, vacas lecheras y ganado en general. Los pezones de riego, por ejemplo para lechones, consisten en un cuerpo de acero inoxidable.

 

Equipo eléctrico y mecánico

Los centros agrícolas requieren ventilación. El estiércol y orina hacen las condiciones atmosféricas sean muy corrosivas. Por lo tanto, el acero inoxidable es una buena solución para los conductos de ventilación y otros elementos.

Las elevadas temperaturas típicas de los establos aceleran las reacciones corrosivas. Los marcos de metal de acero inoxidable aumentan la vida útil de los sistemas de calefacción y ventilación los cuales proporcionan las condiciones óptimas de temperatura para los terneros y lechones.

 

Cuidado de los animales

El bienestar de los animales de granja está estrechamente relacionado con la productividad y la salud. Es un comportamiento normal para el ganado frotar su piel contra los árboles y otros objetos. Es por ello por lo que se suele utilizar cepillos rotativos estáticos para imitar esas sensaciones. Las vacas se sienten naturalmente atraídas por los cepillos y los utilizan para limpiar su piel o deshacerse de los insectos. El acero inoxidable es una excelente opción para estos cepillos.

En las zonas tropicales húmedas y las regiones próximas a núcleos de vida silvestre, es importante tratar al ganado regularmente contra los parásitos como las garrapatas y los ácaros. Los baños de Inmersión total es una técnica común; sin embargo, la solución química puede concentrarse a través de la evaporación o diluirse por las lluvias. Los atomizadores de acero inoxidable son una alternativa perfecta ya que garantizan la concentración correcta de químicos.

Recolección de leche

acero inoxidable sector agrícola

En muchas partes del mundo, la producción lechera ha sido una de las actividades agrícolas más básicas y tradicionales durante siglos. El acero inoxidable, desde su invención, ha estado presente en las actividades de ordeño y recogida de leche de las granjas.

El tiempo entre el ordeño y la recogida de la leche mediante camiones cisterna es fundamental para su calidad. La leche sale de la ubre a aproximadamente 35 ° C y posee propiedades anti-bacterianas naturales inmediatamente después de la extracción; sin embargo, se debe enfriar a 4-6 ° C lo más rápido posible para evitar el crecimiento microbiano. El acero inoxidable austenítico tiene más bien una baja conductividad térmica, lo que ayuda a mantener la temperatura en el nivel bajo deseado.

La explotación lechera moderna se está convirtiendo en un proceso robotizado. En los equipos más avanzados, las vacas se ordeñan por brazos robóticos hechos de acero inoxidable.

 

En JN Aceros ofrecemos una selección de productos de acero inoxidable, como planchas de acero, tubos de acero, barras de acero, entre otros. Si deseas adquirir algún producto de acero inoxidable, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top