El uso de los tubos de acero inoxidable en distintas industrias

por | Abr 5, 2018 | Aplicaciones

Jn Aceros está en el negocio de la importación y comercialización de tubos de acero inoxidable por más de 35 años.

Contamos con distintos tipos de tuberías con diferentes dimensiones y presiones.

Si bien hay muchos usos clásicos para el tubo de acero inoxidable en las industrias más grandes, hay muchas aplicaciones que quizás no te acuerdes.

En el siguiente artículo, te demostraremos la versatilidad de los tubos de acero inoxidable de alta calidad que tenemos, explorando sus aplicaciones en las industrias.

Distintos tamaños

Una de las razones por las que los tubos de acero inoxidable se utilizan de distintas maneras es gracias a que pueden ser fabricados a medida y en una amplia gama de tamaños y configuraciones.

Es increíble imaginar que el mismo producto puede servir para muchos propósitos potenciales cuando solo se cambia su tamaño.

Las medidas que entran en juego al elegir el tamaño ideal de una tubería de acero inoxidable para una aplicación determinada son el grosor de la pared, el diámetro interno y el externo.

Una vez elegido el tubo, este puede soldarse, cortarse y formarse en cualquier longitud.

La versatilidad de los tubos de acero inoxidable

Como el acero inoxidable es un metal que sirve para la higienización, resistencia a la corrosión y no es propenso a la oxidación, es ideal para miles de aplicaciones.

Para demostrar cuán versátil puede ser, te mostraremos de cuántas maneras se pueden usar en un solo tipo de instalación y en una sola industria; por ejemplo, un hospital.

Dentro de un hospital, los tubos de acero inoxidable se utilizan para innumerables procesos y operaciones integrales.

La estructura del hospital usaría tubos de acero inoxidable en forma de tuberías, ventilación y drenaje, así como para partes de los componentes del cableado eléctrico.

Además, los tubos grandes de acero inoxidable pueden cortarse y ayudar a crear contenedores para la retención de desechos peligrosos y productos químicos.

En una escala mucho más pequeña, se puede encontrar un tubo de acero inoxidable en diferentes equipos y dispositivos médicos.

De hecho, el acero inoxidable 304 es el material más común utilizado en los dispositivos médicos ya que ofrece propiedades antibacterianas, facilidad de limpieza y resistencia a la corrosión.

Por estas razones, una de las aplicaciones más importantes del tubo de acero inoxidable es su uso como tubo hipodérmico para agujas y dispositivos intravenosos. Los hospitales modernos simplemente no podían funcionar sin una gran cantidad de tubos de acero inoxidable.

Aplicaciones de tubos en todas las industrias

Arquitectura y construcción

El acero inoxidable se destacó por primera vez en el sector de la construcción. Debido a su durabilidad, flexibilidad y resistencia a la corrosión, ahora es utilizado regularmente en la construcción moderna.

Principalmente, los tubos de acero inoxidable se utilizan en el revestimiento exterior de edificios de alto impacto y en los interiores (en los pasamanos, encimeras).

El acero inoxidable se suelda fácilmente, tiene un acabado atractivo y es de bajo mantenimiento. Debido a esto, también se destaca en la arquitectura moderna.

La tendencia hacia la construcción sostenible también favorece el acero inoxidable, que a menudo está compuesto por un 90% de metal reciclado.

Automotriz y transporte

Hoy en día, el uso del acero inoxidable en la industria automotriz está en aumento. Se usa tradicionalmente en sistemas de escape, molduras y rejillas de los autos molduras y rejillas.

Asimismo, los nuevos estándares de reducción de emisiones y las preocupaciones ambientales están impulsando a los fabricantes a favorecer el acero inoxidable dentro de los componentes estructurales.

El acero inoxidable se utiliza en todas las formas de transporte, incluidos los contenedores de buques, camiones cisterna y vehículos de basura. Es excelente para el transporte de productos químicos, líquidos y productos alimenticios.

Medicina

El acero inoxidable es ideal para ambientes higiénicos ya que se esteriliza fácilmente y es resistente a la corrosión.

Se utiliza en la construcción de instrumentos quirúrgicos y dentales, en mesas de operaciones y en otros equipos médicos como los esterilizadores de vapor y escáneres de resonancia magnética.

Industria pesada y Energía

Las industrias de productos químicos, petróleo y gas operan en entornos exigentes que involucran altas temperaturas y sustancias altamente tóxicas.

Se han desarrollado grados especiales de acero inoxidable para su uso en dichas industrias. Estos presentan una resistencia mejorada a la corrosión en un rango más amplio de temperaturas.

El acero inoxidable de alta calidad es vital en la construcción de tanques de almacenamiento, válvulas, tuberías y otros componentes.

El acero inoxidable es esencial para las plataformas petrolíferas mar adentro debido a que el petróleo crudo es extremadamente corrosivo.

Las tecnologías de energía renovable, incluida la energía solar, geotérmica, hidroeléctrica y eólica, también utilizan componentes de acero inoxidable.

Comida y catering

El acero inoxidable se utiliza en los accesorios de cocina (cubiertos y utensilios). Se usan grados de acero menos dúctiles para hacer cuchillas con bordes afilados; y más dúctiles, para los artículos que deben moldearse en distintas formas (cocinas, parrillas y fregaderos).

Asimismo, se utiliza como acabado para refrigeradores, congeladores y lavavajillas.

Por último, el acero inoxidable es ideal para la producción y el almacenamiento de alimentos ya que este no afecta el sabor de los alimentos.

En resumen, el solo hecho de considerar algunos de los muchos usos de los tubos de acero inoxidable dentro de una única instalación y en una sola industria demuestra de qué manera se puede utilizar este producto versátil y personalizable.

En pocas palabras, los tubos de acero inoxidable desempeñan un papel en casi todas las industrias de las que dependemos.

En JN Aceros, compartiremos contigo todos la información relacionada al acero inoxidable. Además, tenemos para ti toda una variedad de productos hechos de acero inoxidable. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

0 comentarios

Artículos relacionados