Acero inoxidable 304 y 316: Distintos grados ofrecen resistencia única a la corrosión

Acero inoxidable 304 y 316: Distintos grados ofrecen resistencia única a la corrosión
Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on Acero inoxidable 304 y 316: Distintos grados ofrecen resistencia única a la corrosión

Acero inoxidable 304 y 316: Distintos grados ofrecen resistencia única a la corrosión

Cuando necesites comprar un producto de acero inoxidable que soporte ambientes corrosivos, los aceros inoxidables austeníticos son una gran opción.

Al poseer excelentes propiedades mecánicas, las altas cantidades de níquel y cromo permiten que estos tipos de acero tengan una excelente resistencia a la corrosión. Entre los grados más utilizados de este grupo puedes encontrar el acero inoxidable 304 y 316.

jn aceros acero inoxidable 316 grados

Para ayudarte a determinar qué grado es el adecuado para las aplicaciones de tu empresa, en el siguiente artículo de JN Aceros, examinaremos las diferencias entre el acero inoxidable 304 y el 316.

El acero inoxidable es valorado por sus propiedades anticorrosivas y no solo por su resistencia a las manchas. Es una aleación compuesta principalmente de acero, pero al combinarse con otros elementos puede lograr propiedades deseadas para una variedad de aplicaciones.

Acero Inoxidable

El óxido es el proceso donde las moléculas de hierro se combinan con el oxígeno en la presencia de agua. El resultado es un óxido rojo desconchado que se deteriora con facilidad, exponiendo más material a la corrosión. El hierro y el acero al carbón estándar son muy susceptibles a este tipo de corrosión.

Sin embargo, el acero inoxidable tiene la capacidad innata de formar una superficie protectora que evita la corrosión. ¿Cómo sucede esto? El cromo que se encuentra en el acero inoxidable reacciona con rapidez a ambientes oxigenados. Esta barrera de increíble delgadez es sumamente duradera y no reactiva: se adhiere a las superficies del acero inoxidable y no traspasa o reacciona con otros materiales.

Asimismo, se autorrenueva; esto quiere decir que se rellenará si se daña o se quita un pedazo.  Una vez oxidado o pasivado, el acero inoxidable se oxida a una tasa muy baja de menos de 0,005 cm al año.

Para obtener distintos grados de resistencia a la corrosión, se puede agregar diferentes cantidades de cromo y de otros materiales como el níquel, titanio, aluminio, cobre, nitrógeno, fósforo y selenio.

Diferencia entre el acero inoxidable 304 y 316

La diferencia entre el acero inoxidable 304 y 316 es la presencia de molibdeno, que proporciona una mayor resistencia a la corrosión, especialmente en ambientes más salinos donde se espera que haya exposición a cloruros.

Por ejemplo, para enseres de ambientes exteriores, el acero inoxidable es el material ideal ya que es resistente a la corrosión que se producirá por la exposición al ambiente a largo plazo.

Acero inoxidable 304

El acero inoxidable de grado 304 se considera generalmente como el acero inoxidable austenítico más común Contiene entre 16 % y 24 % de cromo y hasta 35 % de níquel, así como otras pequeñas cantidades de carbono, silicio y manganeso. El resto de la composición química es principalmente hierro.

Las altas cantidades de cromo y níquel dan al acero inoxidable 304 una excelente resistencia a la corrosión de la mayoría de los ácidos oxidantes. Esa durabilidad hace que este grado de acero inoxidable ofrezca una variedad de acabados y sea fácil de desinfectar. Es por ello que es ideal para aplicaciones como:

  • Electrodomésticos (refrigeradoras, campanas, lavavajillas, etc.)
  • Equipo comercial de procesamiento de alimentos
  • Sujetadores
  • Tuberías
  • Intercambiadores de calor
  • Estructuras en ambientes que corroerían el acero al carbono estándar.

El acero inoxidable 304 tiene una debilidad: es susceptible a la corrosión por las soluciones de cloruro o por ambientes salinos como la costa. Los iones de cloruro pueden crear áreas localizadas de corrosión, creando un proceso denominado corrosión por picadura.

Este tipo de corrosión puede esparcirse debajo de las barreras protectoras de cromo y comprometer las estructuras internas del producto. Es por ello que, para los ambientes anteriormente mencionados, se deben escoger productos de acero inoxidable de un grado distinto.

Te interesará: “El acero inoxidable como base de la industria actual“.

Acero inoxidable 316

Similar al 304, el acero inoxidable de grado 316 tiene altas cantidades de cromo y níquel. Asimismo, este grado también puede contener silicio, manganeso y carbono.

jn aceros inoxidable diferencias 304 grados

Como ya lo mencionamos anteriormente, una diferencia importante entre el acero inoxidable 304 y el 316 es su composición química. El grado 316 contiene una cantidad significativa de molibdeno; por lo general, un 2% o 3% más. Mientras mayor sea el contenido de molibdeno, el acero inoxidable 316 tendrá una mayor resistencia a la corrosión, en particular contra el cloruro y otros solventes industriales.

El acero inoxidable 316 se utiliza por lo general en aplicaciones industriales que involucran procesar químicos, así como en aplicaciones marinas, es decir, en ambientes salinos, como regiones costeras y áreas al aire libre donde las sales descongelantes son comunes.

Otras aplicaciones comunes del acero inoxidable 316 incluyen:

  • Procesamiento químico y equipos de almacenamiento
  • Equipos de refinería
  • Ambientes marinos, especialmente aquellos con cloruros

Adicionalmente, debido a sus cualidades no reactivas, el acero inoxidable 316 se utiliza en la fabricación de instrumentos quirúrgicos médicos.

¿Qué debes usar: grado 304 o grado 316?

El acero inoxidable 304 puede ser la mejor opción cuando:

  • La aplicación requiere una excelente formabilidad. El mayor contenido de molibdeno en el grado 316 puede tener efectos adversos en la formabilidad.
  • La aplicación tiene preocupaciones de costos. El grado 304 suele ser más asequible que el grado 316.

Por otra parte, el acero inoxidable 316 puede ser la mejor opción cuando:

  • El entorno incluye una gran cantidad de elementos corrosivos.
  • El material se colocará bajo el agua o se expondrá al agua constantemente.
  • En aplicaciones donde se requiera mayor resistencia y dureza.

Aplicaciones versátiles

El acero inoxidable 304 y 316 (así como otras series 300) utilizan níquel para mantener una composición austenítica a menores temperaturas. El acero austenítico garantiza un equilibrio versátil de fuerza, facilidad de trabajo y resistencia a la corrosión.

Esto lo convierte en la opción ideal en aplicaciones arquitectónicas y paisajistas. Los beneficios del acero inoxidable incluyen una larga vida útil que mantendrá un acabado limpio y atractivo con bajo costo de mantenimiento.

¿Cómo saber si el producto de acero inoxidable es de grado 304 o 316?

No hay una diferencia visible entre dos piezas idénticas y no importa tampoco el acabado. Se necesita de un informe MTR que especifique y valide el tipo de material.

En JN Aceros, compartiremos contigo todos la información relacionada al acero inoxidable. Además, tenemos para ti toda una variedad de productos hechos de acero inoxidable. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top