¿Cómo soldar acero inoxidable de forma segura?

¿Cómo soldar acero inoxidable de forma segura?
Aceros InoxidableLeave a Comment on ¿Cómo soldar acero inoxidable de forma segura?

¿Cómo soldar acero inoxidable de forma segura?

Como ya debes saber, el acero inoxidable es una aleación a base de hierro resistente, duradera, antibacteriana, a prueba de óxido y versátil. En la actualidad, se utiliza para una amplia gama de aplicaciones en múltiples industrias. Y, como material de alta calidad y alto rendimiento, no es de extrañar que sea una elección popular entre los soldadores de todo el mundo.

Debido a su versatilidad y durabilidad, el acero inoxidable se usa ampliamente en muchas aplicaciones de fabricación, particularmente en la industria de la construcción y automotriz. Para ello, a menudo requiere que este metal se suelde entre sí. 

Sin embargo, se ha demostrado que soldar acero inoxidable puede llegar a ser un poco peligroso para la salud humana debido a los vapores cancerígenos que se producen durante la soldadura. Teniendo esto en cuenta, en el siguiente artículo de JN Aceros, te compartiremos algunos consejos sobre cómo hacer que este proceso sea más seguro y no dañino.

¿Cómo se realiza la soldadura del acero inoxidable?

¿Cómo soldar acero inoxidable de forma segura?

La soldadura con acero inoxidable se puede realizar mediante múltiples procesos. Independientemente de la forma en que se trabaje en el acero inoxidable, es imperativo que se conozcan los peligros de soldadura que pueden surgir al manipular este material.

La producción de acero inoxidable requiere el uso de productos químicos de cromato que dejan rastros en el producto final, y durante la soldadura, estos químicos se convierten en compuestos de “cromo hexavalente”, los cuales son altamente tóxicos y tienen el potencial de causar cáncer. 

Para obtener los beneficios de trabajar con acero inoxidable y producir el resultado final perfecto, primero debe hacer todo lo posible para minimizar cualquier posible riesgo de seguridad para evitar enfermedades, lesiones y posiblemente incluso la muerte.

¿Por qué es tan importante la salud y la seguridad?

No seguir los procedimientos de seguridad cuando se trabaja con acero inoxidable te costará en más de un sentido. Desde menor productividad por malas condiciones laborales, hasta enfermedad de los empleados. Tiempo libre y compensación, reputación de marca, alta rotación y, lamentablemente, pérdida de vidas.

La implementación de procedimientos de seguridad no solo te mantendrá a ti y a tus trabajadores sanos y felices, sino que es importante que tu empresa cumpla con todas las normas y pautas de cumplimiento de seguridad.

Entre una variedad de otras precauciones de seguridad, lo más importante que puede tener en cuenta un soldador es la inhalación de gases y humos peligrosos. Esta es una parte natural del proceso de soldadura; sin embargo, al familiarizarse con las pautas de seguridad, podrá proteger su salud y la seguridad de quienes lo rodean.

También te interesará: ¿Cuál es la importancia del acero inoxidable en la industria minera?

¿Cuáles son los signos y síntomas a tener en cuenta?

Los humos de cromo son un carcinógeno que hace que la mayoría de los soldadores corran el riesgo de desarrollar cáncer. Tradicionalmente, el acero inoxidable se suelda mediante soldadura Tig (gas inerte de tungsteno); no obstante, el método de soldadura MIG (gas inerte de metal) se está convirtiendo en un medio común para soldar esta aleación y generalmente produce una gran cantidad de humos visibles durante dicho proceso. 

Ya sea que se absorban a través de la piel o el sistema respiratorio, las partículas y los humos liberados por el acero inoxidable pueden causar estragos en el cuerpo humano de diversas formas.

Estos peligros para la salud no deben tomarse a la ligera. Si bien algunos síntomas parecen leves y otros pueden tardar en aparecer, todos deben tomarse en serio, ya que a menudo ponen en peligro la vida. Las grandes cantidades de humos de cromo que se inhalan o con los que se entra en contacto pueden provocar varias enfermedades, incluidas las siguientes:

  • Cáncer de pulmón, nasal o sinusal
  • Irritación nasal y respiratoria
  • Congestión pulmonar
  • Daño ocular
  • Daño de órganos
  • Asma ocupacional
  • Dermatitis cutánea
  • Hemorragia nasal

Es imperativo asegurarse de que todos los soldadores comprendan las consecuencias de soldar acero inoxidable sin medidas de protección para que sean proactivos a la hora de protegerse a sí mismos y a sus compañeros de trabajo. 

¿Qué precauciones de seguridad se deben tomar?

¿Cómo soldar acero inoxidable de forma segura?
  • Lugar de trabajo: El taller de soldadura siempre debe estar configurado y diseñado de manera que optimice la seguridad de todos los que trabajan en el espacio. Para ello, se debe tener una ventilación adecuada.
  • Limpieza de revestimientos: El revestimiento del metal puede representar un riesgo grave para la salud si no se quita antes de soldar. Por ejemplo, el acero recubierto de pintura también puede provocar una intoxicación debido a que también se liberan vapores químicos durante el proceso de soldadura. Siempre lija, muele o disuelve cualquier recubrimiento exterior en las áreas que necesita soldar antes de comenzar.
  • Procesos: Cuando se trata de soldadura de acero inoxidable, hay varias formas de hacerlo. Ya sea que elija los procesos de soldadura MIG o TIG, ambos presentan riesgos, pero ambos pueden ser completamente inofensivos si se toman las precauciones adecuadas.
  • EPP: El método más común de seguridad para los trabajadores es usar equipo de protección, cubriéndose de la cabeza a los pies. Los principales elementos del equipo de protección personal para soldadores son las chaquetas protectoras, los cascos de soldadura, los respiradores, la protección auditiva, las botas y los guantes. 
  • Extractores de humos: ¡Son el mejor amigo de los soldadores! Sirven para eliminar y contener los humos nocivos. Algunos poseen la opción de filtrar aire limpio de regreso al edificio.

Como puedes ver, la mejor manera de soldar acero inoxidable es hacerlo de manera segura. Esperamos que toda esta información que hemos reunido la pongas en práctica. En JN Aceros no solo nos apasiona abastecer tu taller con suministros de alta calidad, sino también buscamos que garantices una forma segura de trabajo.

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top