Uso del acero inoxidable en la industria pesquera

Uso del acero inoxidable en la industria pesquera
Sin CategoríaLeave a Comment on Uso del acero inoxidable en la industria pesquera

Uso del acero inoxidable en la industria pesquera

El procesamiento de pescado es parte de la industria alimentaria, por lo que está sujeto a requisitos de higiene. Es más, ya que este sector suele funcionar en entornos altamente corrosivos debido al agua de mar, los productos de acero inoxidable son los preferidos por muchas empresas de pesca.

Adicionalmente, dentro de dicha industria se  requiere soluciones de refrigeración rápidas, eficientes y duraderas, tanto en el mar como durante el procesamiento en tierra. Para saber qué grado de acero inoxidable elegir en caso te desenvuelvas como empresa pesquera, continúa leyendo este artículo que tenemos para ti.

¿Qué grado de acero inoxidable será el mejor?

Uso del acero inoxidable en la industria pesquera

Hay más de 500 grados de acero para elegir. Con la elección del grado apropiado dictado principalmente por las condiciones de operación, podrás disfrutar al máximo todos los beneficios de este metal.

Si bien el acero inoxidable es resistente a la corrosión, no todos los grados son totalmente a prueba de manchas u oxidación en ciertos entornos. El principal y más frecuente problema de corrosión en la pesca comercial y el procesamiento de pescado son las picaduras.

Las picaduras son causadas por cloruros en el agua cuando penetran la capa protectora de óxido del acero inoxidable a través de pequeñas áreas de rasguños, golpes de arco o asperezas.

Otro posible mecanismo de falla es el agrietamiento por corrosión bajo tensión. Este ocurre principalmente en aceros inoxidables austeníticos y necesita tres condiciones simultáneas: tensión (desde la fabricación); cloruros de cualquier concentración; temperatura 50 ° C o más.

Para prevenir este tipo de corrosión, el acero inoxidable dúplex es la solución, ya que proporciona:

  • Mayor resistencia con espesor reducido y, por lo tanto, peso reducido.
  • Buena soldabilidad
  • Buena tenacidad, especialmente a bajas temperaturas.
  • Resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión

Además, las aleaciones dúplex de acero inoxidable contienen menos níquel, que es un componente costoso del acero inoxidable.

En JN Aceros, hemos suministrado a la industria pesquera excelentes productos hechos de acero inoxidable para resolver los problemas de corrosión, extender la vida útil del procesamiento de las plantas y así ofrecer ahorros de costos importantes a nuestros clientes.

Aplicaciones comunes

Para la industria pesquera, el acero inoxidable suele usarse para:

  • Tanques, ya que existe un ahorro de peso
  • Planchas de acero inoxidable de gran tamaño para que haya menos soldaduras
  • Transportadores
  • Cajas de escape
  • Conos de morro para barcos, los cuales ayudan a proteger el casco ya que son más fuertes y resistentes.
  • Carretillas

Anzuelos de pesca de acero inoxidable: resistente a la corrosión

El acero inoxidable tiene una ventaja clave para los pescadores de agua salada: esta aleación es mucho más resistente a la corrosión que el acero al carbono. En estos casos, el níquel es el ingrediente clave que evita la oxidación.

Cuanto más níquel se agregue, habrá menos corrosión. Por supuesto, un mayor contenido de níquel también conduce a la fragilidad, lo que no es bueno en los anzuelos.

Los procesos de revestimiento también marcan un punto clave de diferenciación en los ganchos de acero inoxidable. Si bien no requieren protección contra el agua salada corrosiva, si están hecho de acero al carbono deben estar recubiertos.

Estos recubrimientos varían desde las variedades de bronce, que ofrecen poca resistencia a la corrosión, hasta mezclas que contienen más elementos protectores como el níquel, el zinc y el estaño.

Beneficios del acero inoxidable en la industria pesquera

Uso del acero inoxidable en la industria pesquera

Los productos de acero inoxidable para la refrigeración industrial están diseñados para entornos de producción muy exigentes, en los que la corrosión es un riesgo debido a los entornos adversos, como las industrias de procesos y las aplicaciones marinas.

Un amplio rango de temperatura y las homologaciones de alta presión los hacen adecuados para refrigerantes como el CO2. Todos nuestros productos están diseñados para la refrigeración industrial y están aprobados para usarse con los refrigerantes más utilizados dentro de la refrigeración industrial, como el amoníaco, el CO2, el HCFC y el HFC.

Dondequiera que la higiene realmente importa y la corrosión es un riesgo real debido a la dureza del medio ambiente, el acero inoxidable es su elección ideal para la refrigeración sistemas.

Por último, gracias al acero inoxidable, hay una reducción considerable de inactividad durante las temporadas de pesca. Las plantas ya no tienen que detenerse para el mantenimiento de sus estructuras o herramientas.

Todos los productos vienen con una amplia gama de aprobaciones. ¿El beneficio? Mayor vida útil del sistema y sus componentes, así como una reducción significativa de los costes de mantenimiento.

Las compañías pesqueras tienen un pequeño periodo de ventana en el año para la captura, procesamiento y enlatado de pescado. Aprovéchalo al máximo al tener infraestructuras de acero inoxidable.

Jn Aceros tiene los mejores materiales de acero inoxidable para ti. Si deseas adquirir algún producto de acero inoxidable, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top