¿Por qué el níquel es importante para el acero inoxidable?

¿Por qué el níquel es importante para el acero inoxidable?
AplicacionesLeave a Comment on ¿Por qué el níquel es importante para el acero inoxidable?

¿Por qué el níquel es importante para el acero inoxidable?

El acero inoxidable es uno de los productos preferidos de metal gracias a su resistencia a la corrosión.

Se ha utilizado este material durante casi 100 años donde la durabilidad, el aspecto y la facilidad de limpieza son puntos importantes que siempre se tienen en cuenta para su selección.

¿Y cómo es que esta aleación puede ser resistente a la corrosión? Gracias a uno de sus componentes: el níquel. En el siguiente artículo de Jn Aceros, conocerás más sobre la relación existente entre el níquel y el acero inoxidable.

niquel acero inoxidable

Como sabrás, el acero inoxidable esta presente en casi todas las industrias.Lo puedes encontrar en el hogar, edificios de prestigio, en las industrias de transporte, manejo de alimentos y bebidas, plantas químicas, equipos médicos, etc.

Identificado por primera vez en el siglo XVIII, el níquel era conocido anteriormente como “kupfernickel” debido a que se encontraba en una roca parecida al mineral de cobre.

Al principio, los mineros no le tomaban la debida importancia ya que este solo les dificultaba la extracción del cobre. Poco sabían que el níquel se convertiría en uno de los metales industriales más esenciales del mundo.

Cuando hablamos de aceros inoxidables, el níquel es lo que hace que el acero inoxidable sea altamente resistente a la corrosión en las series 300(por ejemplo, 302, 303, 304) y muchas aleaciones de grado PH (por ejemplo, 17-4).

Algunos de los aceros inoxidables de la serie 400 son aceros de alto contenido de cromo y carbono; estos no son tan resistentes a la corrosión a pesar de su inclusión en la categoría de aceros inoxidables.

Las aleaciones 416 y 440C muestran una ligera corrosión (manchas de óxido) cuando se dejan en el agua durante un período largo de tiempo o cuando el agua se seca sobre ellas.

cromo acero inoxidable

El cromo es el elemento esencial que proporciona las características de anticorrosión, pero el grado más utilizado, el tipo 304, también contiene un 8% de níquel. Esta proviene de una familia de grados conocida como “austeníticos”.

Se caracterizan por una buena ductilidad junto con su facilidad para conformarlos y soldarlos. Su resistencia se mantiene a temperaturas muy bajas, por lo que se seleccionan para aplicaciones criogénicas.

Asimismo, el níquel es un importante elemento de aleación en todos los grados comerciales de la familia de aceros inoxidables dúplex.

Estos tienen mayor resistencia que los grados austeníticos comunes, pero no se pueden usar en rangos de temperatura tan amplios. No obstante, se están reflejando un uso creciente en aplicaciones estructurales donde la fuerza es importante.

Algunos grados dentro de las otras familias de aceros inoxidables (ferríticos, martensíticos y de endurecimiento por precipitación) contienen un pequeño porcentaje de níquel que mejora sus propiedades.

¿Por qué el níquel es importante?

Hay principalmente dos razones del porqué el níquel es importante para la industria del acero inoxidable:

  1. La adición de cromo disminuye la tenacidad del acero, el níquel compensa esta disminución.
  2. El cromo también induce el ferromagnetismo en el acero, condición no deseada en algunas aplicaciones. En este caso, el níquel también ayuda a contrarrestar este problema.
  3. La mayoría de los recursos primarios de níquel del mundo se utilizan para crear acero inoxidable. Aunque el cromo es el elemento clave que hace que el acero inoxidable sea “inoxidable”, el níquel sigue siendo un importante componente porque es resistente a la corrosión y tiene la capacidad de soportar temperaturas extremas.
  4. El níquel también proporciona brillo y acabado hermoso a los aceros inoxidables. Los aceros sin níquel generalmente tienen un aspecto más oscuro y más frío que los grados austeníticos de níquel.
  5. Las aleaciones que contienen níquel a menudo se utilizan en entornos hostiles, como los que se encuentran en plantas químicas, refinerías de petróleo, motores a reacción, instalaciones de generación de energía e instalaciones en alta mar. El equipo médico, los utensilios de cocina y los cubiertos también hacen uso de aleaciones de níquel.
  6. Los aceros inoxidables que contienen níquel juegan un papel importante en las áreas de protección ambiental, crecimiento económico e igualdad social. Son completamente reciclables, lo que reduce el impacto ambiental al reducir la necesidad de materias primas.

Jn Aceros tiene los mejores productos de acero inoxidable para ti. Si deseas adquirir algún producto de acero inoxidable, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top