Las propiedades sin igual del acero inoxidable

por | Mar 12, 2015 | Aceros Inoxidable, Aplicaciones | 0 Comentarios

JN Aceros, especialistas en la comercialización de ángulos de acero, barras de acero inoxidable, entre otros productos, nos muestra las propiedades sin igual del acero inoxidable.

El planeta Tierra, hogar de aproximadamente 7 mil millones de personas, también oculta una gran cantidad de recursos materiales enterrados en las profundidades de los estratos, listos para satisfacer nuestras necesidades. La mayoría de estos materiales en su forma elemental son metales. En su forma más pura, a los metales les falta la dureza necesaria para resistir al tiempo y al lugar y deben ser aleados con otros metales y no metales para poder ser usados. El hierro, por ejemplo, es un metal extraordinariamente fuerte, pero quebradizo y susceptible al óxido en ambientes expuestos. Por el contrario, el aluminio es un metal notablemente ligero, pero relativamente débil. Entonces, los metales deben combinarse para crear aleaciones si deben ser adecuados para cierto fin. El acero inoxidable es una de estas aleaciones.

Desde la industria espacial hasta la industria de la construcción, estas aleaciones varían en propiedad y materia para cumplir con las necesidades de fuerza, brillo, maleabilidad, resonancia, habilidad para conducir la energía, resistencia al calor, entre otros. Por ejemplo, la NASA utiliza aleaciones como el aluminio-titanio, que es una aleación superligera  y el titanio-circonio-níquel, que tiene propiedades levitantes al ser asistida por electricidad estática. Aunque el acero inoxidable no es tan emocionante como esta última aleación, es un material robusto y su estructura metalúrgica básica es una aleación de hierro, cromo y níquel. Esta es la forma más comúnmente utilizada en la industria de la construcción— las 300 series de acero austenítico. El cromo en esta particular síntesis hierro-cromo-níquel permite que el acero sea resistente a la corrosión y esencialmente libre de manchas.

Níquel, cromo y la superficie autorreparadora

El acero inoxidable moderno o inox, como es conocido en Europa, contiene invariablemente otros elementos como el titanio y el molibdeno, dependiendo de lo que debe soportar y resistir el acero in-situ. En la industria de la construcción, la fusión de níquel y de cromo en el acero lo vuelve un material mucho más deseado. El cromo en el acero combinado con el oxígeno en el ambiente forma una capa delgada e invisible que es, literalmente, algunos átomos de delgadez. Si alguna forma de rasguño ocurre en la superficie que afecte la capa de óxido de cromo, se forma más oxígeno rápidamente y se autorrepara asombrosamente. Asimismo, este tipo de acero inoxidable, aunque es resistente a la corrosión, tiene atributos adicionales como necesitar bajo mantenimiento y soportar altas temperaturas.

cromo-aleación-acero-inoxidable

Cromo, parte de la aleación del acero inoxidable.

Acero inoxidable arquitectónico, industrial y decorativo

El rango de usos del acero inoxidable es vasto. Desde cremalleras hasta acero laminado y todo lo que hay entre estos dos— balaustradas decorativas, manijas a la medida, letreros, toldos, mobiliario urbano y accesorios de acero inoxidable. Extrañamente, su ubicua naturaleza lo vuelve invisible. El grado, la fuerza y el acabado de la superficie hace que todos los usos mencionados anteriormente, y muchos más, sean posible.

propiedades-sin-igual-del-acero-inoxidable

Como consumidor, diseñador, fabricador, arquitecto, ingeniero o constructor, a veces las propiedades inherentes del acero inoxidable (tan especiales como son) se pasan por alto y no nos impresiona, que realmente no debería ser el caso. Aunque las investigaciones y la experimentación se remontan a inicios del siglo diecinueve, se acredita al inglés Harry Brearly la era industrial del acero inoxidable, que se cree empezó a inicios de 1900. En el siglo veintiuno, continuamos explorando, inventando, reinventando y adaptando los usos del acero inoxidable en todas las industrias: medica, alimenticia, energía y muchas otras. Es realmente extraordinario.

Acero inoxidable sostenible

¿Cómo le va a este notable material cuando se trata del medio ambiente? Debido a su reciclabilidad, otra vez está en la cima. Juega un importante papel en el diseño sostenible y en la evolución de la energía alternativa, ya que su alta durabilidad, contenido reciclado y recuperación de su vida útil. El acero inoxidable es 100 % reciclable a su estado original sin comprometer la calidad. En un mundo donde lo superrápido, los superalimentos y super todo es un deber, nos preguntamos si el acero inoxidable puede ser llamado un supermaterial. Seguramente está cerca de ganar ese título.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados