Consejos de limpieza para cuidar las planchas de acero inoxidable

Consejos de limpieza para cuidar las planchas de acero inoxidable
Aceros InoxidableLeave a Comment on Consejos de limpieza para cuidar las planchas de acero inoxidable

Consejos de limpieza para cuidar las planchas de acero inoxidable

Consejos limpieza cuidar planchas acero inoxidable

Las planchas de acero inoxidable se pueden usar de varias maneras, la mayoría de las veces para fines de edificación y construcción. El aspecto elegante del acero combinado con su durabilidad superior lo convierte en el elemento perfecto para interiores.

Entre algunos de los consejos de mantenimiento está la limpieza. Es realmente necesario limpiar las planchas de acero inoxidable con regularidad para evitar que el aspecto pulido de este se deteriore.

Para ello, en el siguiente artículo de JN Aceros, compartiremos contigo algunos tips de limpieza que te servirán para el mantenimiento de tus planchas de acero inoxidable.

Limpieza de planchas de acero inoxidable

Para limpiar adecuadamente las planchas de acero inoxidable, primero es necesario determinar qué se debe eliminar y luego seleccionar el procedimiento de limpieza adecuado.

Los enfoques de limpieza varían considerablemente. Es importante probar primero el químico o sustancia que utilizarás sobre una pequeña parte para asegurarte de que el compuesto de limpieza no afecte negativamente el acabado de acero inoxidable.

Puedes usar limpiadores metálicos comerciales, pero es importante asegurarse de que puedan usarse en acero inoxidable y que no dañen ninguno de los entornos circundantes. Entre las opciones naturales, puedes usar vinagre y bicarbonato de sodio.

A continuación, te mencionaremos una lista de algunos contaminantes leves y comunes, así como los métodos de limpieza para deshacerte de ellos sin dañar tus planchas de acero inoxidable.

Limpieza de planchas de acero inoxidable

  • Los depósitos de suciedad en el acero inoxidable, como el polvo, la suciedad, las marcas de los, se eliminan fácilmente.Con frecuencia, el agua tibia o caliente con o sin detergente es suficiente. No utilices cepillos o lana de acero, ya que dejarán partículas incrustadas en la superficie que se oxidarán y mancharán la superficie. Para evitar manchas con el agua, seca la superficie con toallas de microfibra inmediatamente.
  • Las tintas se eliminan típicamente aplicando un solvente como xileno o alcohol. A menudo, la selección del solvente se basa en el tipo de tinta. Recuerda probar primero en un área no expuesta. Por último, enjuaga la superficie con agua tibia o caliente.
  • Los aceites normalmente se pueden eliminar con alcohol isopropílico o xileno. En los casos en que estos disolventes no funcionan, la acetona, el alcohol metílico o etílico, el tolueno y los alcoholes minerales serán más efectivos, pero requieren algunas precauciones. Estos disolventes son inflamables y pueden dejar un residuo. Es importante eliminar todo el contaminante y el residuo enjuagando tu plancha de acero inoxidable con agua tibia o caliente. Además, hay muchos limpiadores de venta libre que contienen algunos de estos solventes. Es importante probarlos en un área limitada y preferiblemente no expuesta antes de realizar una limpieza exhaustiva.
  • El sarro se elimina mejor con vinagre y luego con una cantidad suficiente de agua tibia. Si eso no elimina el sarro, puedes utilizar un abrasivo suave. Tomas las precauciones necesarias para no rayar tu plancha de acero inoxidable y no pierda su acabado original. Por último, si el sarro persiste, un limpiador que contenga ácido fosfórico o ácido cítrico debe ser suficiente.

Cada uno de los contaminantes anteriores es leve y se puede limpiar con estos métodos simples. A continuación, se incluye una lista de los contaminantes más fuertes que pueden requerir reemplazo si no se mitigan.

Te interesará: “7 errores comunes al limpiar productos de acero inoxidable

Signos de corrosión

Planchas acero inoxidable corrosion

La corrosión en el acero inoxidable se debe a partículas de hierro en la superficie o al ataque del cloro. La corrosión se manifiesta como pequeñas manchas de color marrón que a menudo cubren grandes áreas de la superficie.

También puede ocurrir cuando pequeñas partículas de acero se transfieren a la superficie debido a una mala manipulación o a la exposición de la plancha a cloruros.

Estas condiciones de corrosión pueden provocar picaduras en la superficie que no se pueden quitar fácilmente. Para intentar eliminar el contaminante de la superficie, debes utilizar un limpiador que incluya un ácido fosfórico, oxálico o sulfámico.

A menudo, el ácido debe mantenerse en contacto con la superficie para eliminar completamente el óxido.

Es importante limpiar la superficie con abundante agua tibia para asegurarse de que el ácido se haya eliminado completamente.

Decoloración de soldadura

Para eliminar la decoloración en las planchas de acero inoxidable, prueba un limpiador abrasivo suave con ácido fosfórico.

Si esto no la quita completamente, intenta aplicar un proceso de limpieza de soldadura electrolítica, el cual debe ser realizado por alguien familiarizado con ese equipo específico.

Después de eliminar la decoloración, es importante limpiar el área con agua tibia.

En el caso de una corrosión severa, a menudo es necesario desmontar las piezas de acero inoxidable para que se pueda realizar una limpieza más profunda a través de la inmersión ácida.

De igual manera, estos procesos a menudo requieren una nueva pasivación de la superficie, por lo que se recomienda que sea realizado por un experto en acero inoxidable.

Soluciones con cloruro

Las soluciones que contienen cloruro, incluidos los agentes de limpieza a base de ácido clorhídrico y los blanqueadores de hipoclorito pueden causar manchas y picaduras en la superficie.

Es por esto que no deben usarse para las planchas de acero inoxidable.

Bajo ninguna circunstancia los blanqueadores concentrados deben entrar en contacto con las superficies decorativas de acero inoxidable.

Aquellos que contienen hipoclorito se deben utilizar en las soluciones sugeridas y según las instrucciones del fabricante. Los tiempos de contacto se deben mantener al mínimo.

El enjuague minucioso después del uso es muy importante.

Conclusión

A menudo hay procedimientos simples y limpiadores de venta libre para mantener las superficies de tus planchas de acero inoxidable limpias y como nuevas.

En resumen, las claves para mantener el acabado en las planchas de acero inoxidable son:

  • Limpia los contaminantes de la superficie inmediatamente.
  • Evita los abrasivos a toda costa.
  • Antes de aplicar el limpiador, pruébalo en alguna área menos expuesta.
  • Enjuaga la superficie de tu plancha de acero inoxidable con agua tibia o caliente después de cada limpieza.

En JN Aceros, compartiremos contigo todos la información relacionada a las planchas de acero inoxidable. Además, tenemos para ti toda una variedad de productos de acero inoxidable. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top