Ventajas de los tubos de acero inoxidable en la distribución del agua

Ventajas de los tubos de acero inoxidable en la distribución del agua
Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on Ventajas de los tubos de acero inoxidable en la distribución del agua

Ventajas de los tubos de acero inoxidable en la distribución del agua

¿Estás interesado en comprar tubos de acero inoxidable para mejorar los sistemas de agua y drenaje? Entonces llegaste al lugar indicado. JN Aceros, empresa líder en la comercialización de insumos de acero inoxidable, te ofrece información acerca de las propiedades y las características de las tuberías de acero inoxidable.

El acero inoxidable en la distribución del agua

Hay millones de kilómetros de tuberías a nivel mundial utilizadas para transportar agua potable. Estas tuberías deben ofrecer resistencia a la corrosión provocada por el agua misma y por los químicos del suelo y de los tratamientos. Todo esto con el objetivo de proporcionar una servicio y entrega higiénica de agua potable de calidad.

El acero inoxidable de tipo 316 (2-3 % Mo) ha demostrado que proporciona la resistencia a la corrosión necesaria para la mayoría de estas aplicaciones a un costo competitivo respecto a otros materiales para tuberías.

Por otra parte, donde se necesite protección adicional a la corrosión, como en instalaciones en la costa, el acero inoxidable duplex (3-3.5 % Mo) puede instalarse para alcanzar el nivel de higiene, costo y vida útil requeridos.

Para responder a la pregunta “¿Por qué acero inoxidable?” se resume a continuación con estas y otras propiedades del acero inoxidable combinado molibdeno:

Por qué comprar tuberías de acero inoxidable

tubos acero inoxidable distribucion agua comprar tuberias

1. Excelente resistencia a la corrosión

El acero inoxidable es significativamente más resistente a la corrosión debido al agua y biocidas que el acero al carbono y que las fundiciones de hierro o el hierro dúctil.

Esta ventaja permite que el tiempo de vida útil de los tubos de acero inoxidable sea más largo.

2. Protección a la corrosión

El acero inoxidable no requiere revestimiento interno, externo, ni protección catódica. Esto reduce el costo del sistema y hace que este material sea más compatible con el medioambiente.

Además, el acero inoxidable duplex es mucho más resistente a la erosión y a la corrosión que el acero al carbono, en especial si hay partículas de arena.

3. Materiales higiénicos

Debido a la alta estabilidad de las cubiertas o capas pasivas, el acero inoxidable es básicamente inerte en el agua. La filtración de aleación de elementos (Cr y Ni) está dentro de los límites de seguridad.

Como resultado, proporciona una mejor calidad de agua potable.

4. Coeficiente de fricción

La menor fricción comparada con las tuberías de cemento revestido de acero al carbono o con el acero al carbono corroído provoca una menor pérdida de la presión del agua a lo largo de la tubería.

Esto proporciona una oportunidad para disminuir el diámetro interno de la tubería y ahorrar costos de capital. Además, esta es una razón por la que hay menor adhesión de depósitos, así como una menor colonización de bacterias.

5. Buena fuerza y ductilidad

El acero inoxidable, en particular los materiales duplex, tiene propiedades mecánicas más altas comparado con las tuberías de acero al carbón y de hierro.

Esto permite la reducción del espesor de la pared de la tubería (sin la necesidad de algún margen de corrosión requerido) que, a su vez, permite ahorros de costo en inversión. La mejor ductilidad también puede ser importante en términos de seguridad. Por ejemplo, en caso de terremotos.

6. Fácil fabricación

El acero inoxidable es un material adaptable: fácil de formar, producir y soldar. Estos beneficios combinados con buena ductibilidad, permite instalar y modificar tuberías con facilidad.

Y no hay nada mejor para las tuberías que adicionar una alta variedad de accesorios, como ángulos de acero inoxidable.

7. Fácil mantenimiento

tubos acero inoxidable distribucion agua durabilidad

Gracias a la alta resistencia a la corrosión y a la fácil soldadura, se puede reducir drásticamente las fugas de agua, tal vez de un 25 % a menos de 5 %, lo que permitirá ahorrar en costos.

Este argumento es cada vez más importante debido al incremento en el costo del agua y su tratamiento.

8. Excelente durabilidad

Como el acero inoxidable es resistente a las grietas por corrosión, a la cavitación y al deterioro por la exposición al agua pura o contaminada, es rentable para periodos de largo uso y no causan contaminación ambiental.

Asimismo, esta resistencia gracias a sus componentes proporcionan hasta 100 años de servicio a pesar de las distintas temperaturas a la que esté expuesto.

9. Reciclable

A diferencia de los tubos con revestimiento de cemento y los no metálicos, los aceros inoxidables se reciclan fácilmente y su contenido de aleación es altamente valorado.

Este metal y otros materiales ferrosos reciclados se utilizan en el proceso de fusión para producir acero inoxidable, que tiene un contenido promedio de reciclado de aproximadamente el 60%.

Parte de tu costo inicial puede recuperarse si reciclas tubos de acero inoxidable.

10. Bajas tasas de fuga

Los aceros inoxidables no sufren corrosión uniforme como sus componentes de hierro dúctil o acero, lo que puede provocar la ruptura y la falla de las tuberías.

Las juntas de acero inoxidable totalmente soldadas o restringidas pueden reducir las tasas de fuga.

Esperemos que con este artículo ya no tengas más dudas sobre si debes adquirir o no tubos de acero inoxidable para la distribución de agua.

En JN Aceros encontrarás una serie de tubos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestros productos o servicios que ofrecemos, no dudes en comunicarte con nosotros través de nuestro  formulario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top