Ventajas de los productos de acero inoxidable para la refrigeración industrial

por | Feb 28, 2020 | Aplicaciones

¿Para qué sirve el acero inoxidable? ¿Es bueno como material para los sistemas de refrigeración? Cuando la higiene es realmente importante y la corrosión representa es un riesgo real debido a la dureza del medio ambiente, los productos de acero inoxidable serán tu elección ideal.

Los controles y las tuberías de refrigeración industrial a menudo están sujetos a condiciones operativas difíciles, como la acumulación de hielo, ciclos frecuentes de descongelación, expansión termostática rápida y condiciones ambientales adversas. A pesar de estas circunstancias difíciles, el sistema debe funcionar sin problemas para mantener una temperatura estable y, lo más importante, funcionar de manera eficiente y segura.

Seleccionar los materiales adecuados es un paso crucial, y a menudo pasado por alto, en el diseño de un proceso de refrigeración industrial exitoso. Es por ello que, en el siguiente artículo de JN Aceros, te mencionaremos la importancia del acero inoxidable dentro de la industria de la refrigeración para que así lo tomes en cuenta.

¿Qué materiales se utilizan en la industria de la refrigeración?

La construcción de equipos y sistemas continúa inclinándose hacia el acero al carbono, el hierro dúctil y el acero fundido según los estándares industriales aceptados. Muchas válvulas y componentes existentes en esta industria han utilizado dichos materiales porque son adecuados para aplicaciones de baja temperatura, duraderos y asequibles.

Sin embargo, a la luz de las pruebas de integridad mecánica requeridas por OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), otros materiales como el acero inoxidable pueden ser el centro de atención en futuras decisiones de diseño del sistema.

En comparación con los productos de acero inoxidable, los costos relacionados con el cuidado de otros materiales pueden, de hecho, aumentar los costos de mantenimiento con el tiempo.

Aplicaciones del acero inoxidable en refrigeración industrial

Las áreas de aplicación típicas de los sistemas de refrigeración hechos de acero inoxidable son:

  • Industria cervecera
  • Producción de alimentos
  • Refrigeración marina
  • Producción de lácteos
  • Procesamiento de carne, entre otros.

¿Qué tipos de acero inoxidable se usan?

Los tipos más comunes de acero inoxidable utilizados en la refrigeración industrial son los aceros inoxidables austeníticos que incluyen 304, 304L, 316 y 316L. Si el producto está construido con acero inoxidable austenítico, el material se endurecerá a medida que se reduce la temperatura.

Adicionalmente, el acero inoxidable austenítico tiene una transición mucho más baja de dúctil a frágil, por lo que se prefiere para aplicaciones criogénicas. Como resultado, los sistemas de refrigeración industrial en las industrias de alimentos y bebidas, que operan a temperaturas bajas pero superiores a la congelación, generalmente no consideran la utilización de componentes de acero inoxidable.

Sin embargo, la dureza de los aceros inoxidables puede ser la mejor alternativa para las rigurosas condiciones de funcionamiento de los sistemas de baja temperatura. El mayor enfoque en la integridad mecánica y la presión para reducir los costos de propiedad con el tiempo lo convierten en el material ideal para para los sistemas de refrigeración industrial.

Mientras que la acumulación de hielo y escarcha en los sistemas de refrigeración industrial aumenta la susceptibilidad a la corrosión, el cromo en el acero inoxidable protege la superficie de la oxidación.

¿Por qué escoger el acero inoxidable?

El acero inoxidable a veces se descarta porque no es tan económico como otros materiales, es más difícil de mecanizar y requiere soldadores experimentados. No obstante, ofrece una mayor resistencia en aplicaciones de baja temperatura, su peso es más liviano y posee una excelente resistencia a la corrosión, lo que elimina la necesidad de pinturas costosas para las superficies.

Por otra parte, los tubos de acero inoxidable a menudo están disponible en longitudes más largas que los de acero, lo que reduce la cantidad de soldaduras requeridas y reduce los costos de instalación.

En los últimos años en la industria de la refrigeración industrial, existe un mayor enfoque para una mejor gestión de seguridad de procesos). La seguridad, el cumplimiento, la integridad mecánica y el costo de propiedad conducen a una selección de materiales y componentes. Para ello, debes considerar que la aplicación de acero inoxidable proporciona a la industria un material que verifica el cumplimiento, la práctica de ingeniería sólida y la mejor inversión en material a largo plazo.

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.

0 comentarios

Artículos relacionados