Ventajas de usar válvulas de acero inoxidable

Ventajas de usar válvulas de acero inoxidable
AccesoriosLeave a Comment on Ventajas de usar válvulas de acero inoxidable

Ventajas de usar válvulas de acero inoxidable

Las válvulas de acero inoxidable se utilizan en diversas industrias en todo el mundo, desde el procesamiento químico hasta la gestión del agua y la producción de alimentos. ¿Pero para qué sirven exactamente? ¿La elección de una válvula hecha de este material específico beneficiará su funcionamiento?

En el siguiente artículo de JN Aceros, aprenderás sobre qué es una válvula, sus tipos más comunes y las ventajas de utilizar válvulas de acero inoxidable por sobre otras aleaciones.

¿Qué es una válvula?

Una válvula es un mecanismo que sirve para regular el flujo de líquidos o gases gracias a una mecánica que, de forma manual o automática, inicia, regula o detiene el paso de los dichos fluidos a través de un conducto.

valvula simple control agua
Una válvula simple de control de paso de agua

Este sencillo mecanismo de control de fluidos es de vital importancia en muchas áreas de distintas industrias, ya que de su correcto funcionamiento depende desde el flujo de agua potable para una casa, hasta la transferencia de miles de litros de petróleo a diario a través de tuberías subterráneas.

Existen muchos tipos de válvulas (de paso, de asiento, de camisa, de seguridad, multivía, etc.) que se adecuan a diferentes usos. No obstante, cualquiera que sean estos , es extremadamente importante que el material con el que están hechas garantice un sellado integral que impida el paso efectivo de los fluidos que la válvula regula.

Tipos de Válvulas

Algunos de los tipos de válvula que más se utilizan son los siguientes:

Válvulas de Bola

valvula de bola

Las válvulas de bola están compuestas por una bola taladrada que gira entre asientos elásticos, lo cual permite la circulación de fluidos cuando se encuentra en posición abierta. En cambio, cuando se gira la manija a 90 grados y se cambia a la posición cerrada, se corta el paso de los líquidos.

Este tipo de válvula suele ser de bajo costo y poco propensa a fugas. Además, requiere poco mantenimiento y no necesita lubricación. Sin embargo, es común que el sello o empaquetadura sufra desgastes luego de un uso constante.

Válvulas de Compuerta

valvula de compuerta

Es una válvula que permite realizar múltiples vueltas para permitir el pase de los líquidos o la obstrucción de estos. El mecanismo de esta válvula activa el cierre a través de un disco vertical de cara plana que se desliza en ángulos rectos sobre el asiento.

Se recomienda para usos poco frecuentes, es de bajo costo y su funcionamiento es sumamente sencillo (solo hay que girar la manivela para abrir o cerrar la válvula). Sin embargo, no son tan eficientes como las válvulas de bola y suelen requerir de mucha fuerza para ser accionadas. Por otra parte, necesitan ser lubricadas cada cierto tiempo para que no pierdan eficacia.

Válvula de Mariposa

valvula de mariposa

La válvula de mariposa controla la circulación de fluidos a través de un disco circular de un cuarto de vuelta. Cuenta con un eje en su orificio en ángulo recto y con el sentido de la circulación del fluido.

Entre sus ventajas se encuentra que es de bajo costo, compacta, ligera y requiere poco mantenimiento. Sin embargo, es propensa a la cavitación y suele requerir de alta torsión para ser accionada.

También te interesará: ¿Qué es la pasivación del acero inoxidable? ¿De qué trata este proceso?

¿Por qué comprar válvulas de acero inoxidable?

valvula de acero inoxidable

Durabilidad

Dado que las válvulas pueden estar ubicadas en locaciones altamente expuestas a los estragos del clima, es muy importante que sean fabricadas con materiales altamente resistentes, y que sean robustas y fiables.

Teniendo en cuenta lo duraderas y confiables que son las válvulas de acero inoxidable, son una muy buena inversión que es sostenible a largo plazo.

Resistencia a altas presiones

Cuando necesites válvulas que funcionen bajo una gran tensión, el acero inoxidable es la mejor opción. Dado que este metal es un producto extremadamente fuerte y duradero, las válvulas hechas de este material resistirán la presión que rompería o agrietaría a una válvula hecha de plástico, PVC, latón o bronce. 

Siempre asegúrate de saber a cuánta presión PSI debe soportar la válvula. Para tasas de presión muy altas, las válvulas de acero inoxidable pueden ser las únicas que están diseñadas para poder mantener la presión sin daños.

Facilidad de limpieza

Otra de las ventajas de usar válvulas de acero inoxidable es su facilidad de limpieza y bajo grado de contaminación, lo que las hace ideales para uso en entornos médicos como clínicas y hospitales.

Libre de corrosión

Los componentes de metal que componen el acero inoxidable no son propensos a oxidarse ni a la corrosión. Esto hace que el uso de válvulas de acero inoxidable sea la mejor opción para aplicaciones industriales donde las condiciones pueden hacer que el metal se oxide o se corroa rápidamente. Aunque las válvulas de plástico tampoco son susceptibles a la oxidación o la corrosión, no tienen la resistencia, confiabilidad o tolerancia a la alta presión del acero inoxidable.

En estos casos, las válvulas de acero inoxidable tienen una muy alta resistencia a la corrosión al estar recubiertas por una capa protectora extremadamente delgada, invisible y muy estable.

Sin fugas

La naturaleza del material significa que estas válvulas pueden resistir eficazmente las fugas. Esta característica de las válvulas de acero inoxidable es muy importante, especialmente cuando la fuga y la exposición pueden ser tóxicas o dañinas. 

Amplia gama de aplicaciones

Uno de los mayores beneficios del acero inoxidable es la capacidad de usarlo en diferentes tipos de industrias. Gracias a su competitividad, este metal ha ido ganando popularidad en las aplicaciones de plomería más habituales. Esto además de ser utilizado en muchas aplicaciones industriales y comerciales.

La razón por la cual el acero inoxidable se está volviendo cada vez más popular en la plomería convencional se debe al aumento de los precios del latón sin plomo. Cuando las leyes contra el plomo comenzaron a entrar en vigor en muchos países, el bronce sin plomo ganó popularidad; no obstante, su precio elevado lo convirtió en una opción más cara que el acero inoxidable.

Las válvulas de acero inoxidable son una excelente opción para muchos tipos de aplicaciones de plomería, pozos de agua e industriales. Sí, esto significaría instalar un sistema de acero inoxidable por lo general, pero al observar todos los beneficios de esta aleación, ¿por qué no aprovecharlos?

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, barras, ángulos y válvulas de acero inoxidable, no dudes en comunicarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top