¿En qué se utiliza el acero inoxidable? – 7 aplicaciones que debes conocer

por | Abr 9, 2019 | Aceros Inoxidable, Aplicaciones | 0 Comentarios

El acero inoxidable es, de hecho, un término paraguas que engloba un enorme rango de aleaciones: su gran variedad de propiedades permite que se utilice en un espectro muy amplio y en un vasto número de industrias.

En el siguiente artículo de JN Aceros, te mencionaremos algunos de los campos que aprovechas al máximo a este tan preciado metal.

Usos del acero inoxidable

Arquitectura y construcción

walt disney concert hall

El hecho de que el acero inoxidable tenga varios tipos de acabados y sea altamente flexible, resistente a la corrosión, fuerte, fácil de trabajar, y moldeable, permite que pueda utilizarse cada más como material de construcción en edificios de larga escala y de alto impacto.

Aunque siempre ha sido bastante común que el acero inoxidable se utilice en el interior de los edificios como accesorio (en pasamanos, encimeras, etc.), ahora sirve a una escala más grande como revestimiento externo.

El increíble rango de formas en que puede moldearse, doblarse y formarse lo hace perfecto para la creación de edificios sorprendentes y experimentales, como el Walt Disney Concert Hall de Frank Gehry, ubicado en Los Ángeles.

Otros ejemplos del uso a gran escala del acero inoxidable incluyen el terminal Waterloo de Eurostar en Londres y las Torres Petronas, en Kuala Lumpur.

Equipo médico y quirúrgico

equipo medico acero inoxidable

Existen dos maneras en que se utiliza el acero inoxidable en el campo de la medicina. El primero punto se refiere a la fabricación de objetos como instrumentos dentales, mesas quirúrgicas y riñones metálicos.

El hecho de que los productos de acero inoxidable puedan esterilizarse y no corroerse con facilidad lo convierte en una sustancia ideal para objetos que tienen que estar estériles con el fin de prevenir y tratar infecciones.

Como segundo punto, el acero inoxidable austenítico se utiliza en la fabricación de objetos que solo requieren fuerza moderada, como alfileres, cánulas y esterilizadores a vapor. El acero martensítico, por otra parte,  debido a que puede ser endurecido, es más adecuado para la fabricación de instrumentos como escalpelos, fórceps y cincel quirúrgico.

Otra área que utiliza este metal es la de los implantes quirúrgicos: objetos como clavos y placas para sostener huesos rotos y reemplazar articulaciones.

Perforación submarina

La naturaleza resistente pero ligera del acero inoxidable lo convierte en el material perfecto en la construcción de plataformas submarinas de petróleo y gas.

Si no lo sabías, el petróleo crudo es una sustancia muy corrosiva y por ello, las plataformas de hoy en día, las más modernas, deben estar hechas con una gran aleación llamada acero superaustenítico.

Industria química y farmacéutica

aplicaciones industria quimica

Por su naturaleza, la industria química y farmacéutica lidia con substancias tóxicas, peligrosas y muy corrosivas. En consecuencia, es vital que los componentes, tuberías y tanques de almacenamiento sean construidos con acero inoxidable de alto grado.

El acero inoxidable súper dúplex es el más común en este sector debido a su gran resistencia. Además, el hecho de que pueda producirse en forma de grandes planchas de acero inoxidable minimiza la necesidad de soldadura. De esta manera, se maximiza la integridad de la estructura.

Gas licuado natural

El uso de gas licuado de petróleo (GLP) como una fuente de energía parece prosperar en el futuro inmediato a medida que las reservas de petróleo se estanquen o empiecen a caer.

El GLP es una sustancia naturalmente corrosiva, ¿y qué material sería necesario? Entre las opciones están los tubos de acero inoxidable: son mucho más resistentes que el acero al carbón.

Aplicaciones relacionadas con el uso de agua

 

Ya sea una cuestión de bombear agua dulce, almacenar aguas servidas o convertir agua marina en potable, el acero inoxidable es el material natural de elección, ya que no se corroe u oxida.

El ejemplo de desalinización (eliminar la sal del agua marina para volverla adecuada para el consumo) es un ejemplo particularmente bueno. A menudo, el proceso que se utiliza es la destilación y la combinación de altos niveles de calor y sal: solo el acero inoxidable dúplex es capaz de resistir el desafío.

Calor y energía

Los sistemas de calentamiento o aquellos que almacenan energía (como la energía solar) en forma de calor necesitan construirse con materiales capaces de soportar temperaturas de hasta 500 grados centígrados.

Las aleaciones de acero inoxidable con cromo y molibdeno son capaces de trabajar a tales temperaturas extremas. Es por ello que son el material para la construcción de estaciones de energía de cualquier tipo.

Resumen

Estos son solo algunos ejemplos de la variedad de usos en que se puede emplear el acero inoxidable.

Por ejemplo, en una casa promedio, podrás encontrar cubiertos, ollas, lavabos e incluso lavadoras de este material. Los enseres y accesorios alrededor de la casa, así como los soportes escondidos en la construcción de la misma, también entran en la lista.

Gran parte de la comida y las bebidas que consumes se desplazan por el país y el mundo en contenedores higiénicos de acero inoxidable.

Con todo esto y más, se puede afirmar que el acero inoxidable es uno de los elementos que ha permitido construir el mundo moderno.

En JN Aceros, compartiremos contigo toda la información relacionada al acero inoxidable. Además, tenemos para ti toda una variedad de productos hechos de este material. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados