Usos de las láminas de acero inoxidable 304

laminas acero
Aceros InoxidableLeave a Comment on Usos de las láminas de acero inoxidable 304

Usos de las láminas de acero inoxidable 304

Al elegir un material para tu producto o proceso de fabricación, las características como el peso, la fuerza, la resistencia a la corrosión y el costo suelen ser primordiales. Eso es lo que ha hecho del acero inoxidable un metal tan importante durante los últimos cien años. 

Con tantas aleaciones para elegir, lo más probable es que haya un acero inoxidable que sea perfecto para tu aplicación a un buen precio. Y una de las mejores opciones que querrás considerar es la aleación 304. En el siguiente artículo, te mostramos las propiedades y los usos de las láminas de acero inoxidable 304.

¿Cuáles son las propiedades del acero inoxidable 304?

propiedades acero

La característica más importante del acero inoxidable 304 es que se lo conoce como un material austenítico, lo que significa que es un alótropo metálico, no magnético de hierro con un elemento de aleación. 

Tiene un punto eutectoide que se produce en 727°C. El alótropo de austenita existe a temperatura ambiente en acero inoxidable y se denominó así en honor a William Chandler Roberts-Austen.

La variedad de láminas 304 se las conoce como láminas de acero inoxidable con acabado 304L # 4. Debido a su bajo contenido de carbono. Son seguras en la mayoría de las operaciones de soldadura comunes en la construcción y otras industrias, ya que se minimiza la formación de precipitación de carburo que se produce durante la soldadura. 

También, muestra una excelente resistencia al óxido y baja corrosión intergranular. A menos que tu aplicación particular requiera alivio de tensión, las láminas 304 no necesitan recocido después de que se haya realizado la soldadura.

304L # 4 también es conocido por su maquinabilidad y formabilidad superiores. Esto permite estampar y embutir en profundidad el acero 304 para una variedad de aplicaciones, incluidos fregaderos, cacerolas y otros utensilios huecos. 

Además, su bajo límite elástico y su alto alargamiento permiten que 304 forme todo tipo de formas complejas. Se endurece rápidamente, por lo que después de darle forma solo requiere enfriamiento por aire, un factor importante en su asequibilidad y eficiencia. Si es necesario, después del hilado o conformado, es posible realizar un recocido de alivio de tensión o un recocido completo según sus especificaciones.

El acero inoxidable 304 no es magnético y ofrece baja conductividad eléctrica y térmica. Tiene una mayor resistencia a la corrosión que muchas otras aleaciones de acero inoxidable. Además, su soldabilidad, como se mencionó anteriormente, se presta a varios métodos de soldadura comerciales, incluida la soldadura por fusión y por resistencia. 

Al formar acero inoxidable 304, se requieren temperaturas uniformes, entre 2300 ° F y 1700 ° F. Otra característica principal de la aleación 304 es su versatilidad. Es adecuado para una amplia gama de aplicaciones de fabricación; por este motivo, es tan popular en tantas industrias. 

Su resistencia a la corrosión intergranular, que normalmente es un subproducto del alivio de tensión o de la soldadura, lo hace adecuado para productos que de otro modo no podrían utilizar acero inoxidable. 

Aunque no se puede usar con tratamiento térmico, el metal puede endurecerse y fortalecerse mediante un proceso de trabajo en frío. La lámina 304 es una de sus mejores opciones si te enfrentas a un entorno corrosivo o una zona afectada por el calor.

¿Cuáles son algunas aplicaciones comunes del acero inoxidable 304?

ollas acero inoxidable

Debido a su popularidad, es más difícil encontrar una industria o sector que no emplee láminas de acero inoxidable 304. Para calificar como hoja, debe tener menos de un cuarto de pulgada de espesor en todo el ancho. 

El acero inoxidable pasa a través de rodillos hasta que alcanza las dimensiones y espesores deseados. Algunas de las aplicaciones más comunes de las láminas de acero inoxidable incluyen artículos y accesorios para el hogar. 

En particular, su alta resistencia a la corrosión lo convierte en una opción líder para industrias como la textil, química, alimentaria, de transporte y aeroespacial. 

Encontrarás esta aleación en fregaderos, las bobinas comunes en vaporizadores, tornillos, automóviles, dispositivos de filtración de agua, piezas de maquinaria, equipos de procesamiento de alimentos, aviones, cohetes, construcción, equipos de teñido, contenedores de productos químicos e intercambiadores de calor. 

También es probable que la lámina 304 se utilice para tuercas, pernos, tornillos y otros tipos de sujetadores en aplicaciones marinas. Por supuesto, la resistencia a la corrosión no es solo una consideración para la industria pesada. Los alimentos también son una fuente común de corrosión debido al alto contenido de ácido en artículos como frutas y carnes. 

Por esta razón, el acero inoxidable es la primera opción para artículos que incluyen fregaderos, mesas, cafeteras, estufas, refrigeradores y dispensadores de líquidos. Uno de los usos más comunes del acero inoxidable 304 ha sido tradicionalmente para utensilios de cocina, como ollas, sartenes y cubiertos.

Hasta este punto, te hemos mostrado los usos y las propiedades de las láminas de acero inoxidable 304. En resumen, la lámina tiene una alta resistencia a la tracción, durabilidad y ofrece un acabado excepcional. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top