El uso del acero inoxidable en la producción de cervezas

El uso del acero inoxidable en la producción de cervezas
Aceros InoxidableLeave a Comment on El uso del acero inoxidable en la producción de cervezas

El uso del acero inoxidable en la producción de cervezas

Las propiedades únicas del acero inoxidable lo convierten en un material de elección entre los expertos en cervecerías y no es para menos. En este artículo de Jn Aceros, te mencionaremos más sobre los tipos de acero inoxidable que se utilizan dentro de este sector, así como los métodos de limpieza que muchos cerveceros siguen.  

uso acero inoxidable producción cervezas

A medida que avanza el arte de elaboración de la cerveza artesanal, también lo hace la tecnología. Los cerveceros artesanales a menudo siguen algunos procesos que las cervecerías comerciales realizan para mejorar sus propias cervecerías. Muchas de estas usan barriles y tanques de acero inoxidable para la producción de las bebidas debido a que son bastante fáciles de conseguir y se adaptan a muchos los sistemas de elaboración de cerveza.

Gracias a sus propiedades, el acero inoxidable se percibe como uno de los mejores materiales para este sector. Es por ello que muchos cerveceros aspiran al objetivo de una cervecería hecha a base de este material. Sin embargo, deben tener en cuenta que, si bien es cierto el acero inoxidable es un elemento muy duradero, es posible abusar y dañarlo más de lo que creen si es que no es el tipo ideal para su industria.

Tipos de acero inoxidable utilizados en la cervecería

El acero inoxidable es un acero de aleación con un acabado brillante y duradero. Su aleación tiene una base de cromo del 11-26%, con varios porcentajes de níquel añadido para aumentar la tenacidad; y el titanio, para la soldabilidad.

Existen muchos tipos de acero inoxidable. La mayoría son aceros magnéticos conocidos como aceros inoxidables de la serie 400, que no son aptos para su uso en la elaboración de cerveza. El tipo de acero inoxidable utilizado en los equipos de fermentación y elaboración es la serie 300 no magnética.

En esta serie, existen distintas variedades de acero inoxidable. Los más comunes para la elaboración de cerveza son los aceros inoxidables 304 y 316. Estos dos tipos tienen muy buenas propiedades de resistencia a la corrosión y se sueldan fácilmente. No obstante, se debe evitar otros metales de la serie 300 para el uso dentro de la cervecería, especialmente el tipo 303 debido a que tiene mucha menos resistencia a la corrosión y es mucho más difícil de soldar.

¿Por qué acero inoxidable?

Higiene y sabor

La limpieza y el saneamiento son una parte integral de una fábrica de cerveza y deben tenerse en cuenta en cada fase del proceso de elaboración. La limpieza de los equipos ayuda a la eliminación de residuos orgánicos/inorgánicos y microorganismos del equipo. Asimismo, el saneamiento reduce la población superficial de microorganismos viables y evita el crecimiento microbiano dentro de este mismo equipo.

Por lo tanto, la higiene es crucial ya que la elaboración de cerveza es una forma de procesamiento de alimentos y la contaminación con microorganismos también puede afectar significativamente el sabor de esta.

Otros factores que pueden afectar el sabor de la cerveza son los tanques de almacenamiento, de fermentación y de reposo, ya que cualquier lixiviación de los tanques puede afectar el sabor.

Limpieza

uso acero inoxidable producción cervezas

El acero inoxidable permite una fácil limpieza de los tanques. La “limpieza in situ” significa que los tanques se pueden limpiar con aerosoles de alta presión, mediante bolas de pulverización, ácidos cáusticos y orgánicos después de cada ciclo de elaboración. El acero inoxidable garantiza que no se oxiden ni se degraden los tanques durante este proceso.

Evita usar los siguientes químicos para la limpieza:  

  • Agentes químicos: A pesar de que el blanqueador o la lejía puede ser el recurso de desinfección de confianza para las cervecerías con fermentadores de plástico y vidrio, no es una buena opción para desinfectar el acero inoxidable. El contacto prolongado con este tipo de solución puede perforar las superficies de los contenedores de acero inoxidable.
  • Cáustico: El cáustico (hidróxido de sodio), un agente de limpieza alcalino comúnmente utilizado en los sistemas de limpieza en las cervecerías comerciales, es bastante efectivo para eliminar residuos orgánicos de las superficies del acero inoxidable, pero no es una buena opción para el uso doméstico. El hidróxido de sodio es muy peligroso ya que puede causar quemaduras severas en la piel. Además, su uso en soluciones de limpieza tiene otro inconveniente: aunque es efectivo para disolver compuestos a base de carbono orgánico, tiende a aumentar la aparición de depósitos a base de calcio.  
  • Ácidos:  Un beneficio del uso de ácidos para limpiar los equipos de fermentación inoxidables es que el pH de cualquier residuo en la superficie del recipiente sea lo más parecido al de la cerveza entrante, reduciendo así el impacto de ella y la levadura en ella. Los ácidos de calidad alimenticia generalmente están disponibles en forma líquida y deben almacenarse y usarse con precaución. Recuerda que las concentraciones excesivas y los tiempos de contacto también pueden dañar el acabado de la superficie de acero inoxidable.

La mejor manera de los equipos de acero inoxidable en una cervecería artesanal es a mano, con un abrasivo plástico. Las almohadillas de restregado son económicas y perfectamente adecuadas para eliminar los residuos de infusión de las superficies de acero inoxidable. Los grados de abrasivos plásticos van desde gruesos a muy finos. Una buena almohadilla con agua caliente debería limpiar con eficacia la mayoría de tus accesorios de acero inoxidable. Eso sí, nunca uses lana de acero ya que puede inducir óxido.

En JN Aceros ofrecemos una selección de productos de acero inoxidable, como planchas de acero, tubos de acero, barras de acero, entre otros. Si deseas adquirir algún producto de acero inoxidable, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top