¿Por qué se usa el acero inoxidable dúplex para recipientes y tanques a presión?

¿Por qué se usa el acero inoxidable dúplex para recipientes y tanques a presión?
AplicacionesLeave a Comment on ¿Por qué se usa el acero inoxidable dúplex para recipientes y tanques a presión?

¿Por qué se usa el acero inoxidable dúplex para recipientes y tanques a presión?

La fabricación de productos químicos, petroquímicos y de gas a menudo expone el equipo de procesamiento a fluidos altamente corrosivos. Los análisis de los fluidos, las presiones y las temperaturas del proceso han demostrado que los recipientes de acero inoxidable dúplex son altamente resistentes en muchos de estos entornos extremos.

A continuación, en JN Aceros, te hablaremos un poco más sobre qué son los aceros inoxidables dúplex y por qué son los preferidos en la fabricación de recipientes y tanques a presión.

¿Qué es el acero inoxidable dúplex?

Los aceros inoxidables dúplex reciben esta denominación porque tienen una microestructura de dos fases que consta de granos de acero inoxidable ferrítico y austenítico. El rendimiento beneficioso de estos aceros es atribuible a dicha combinación, logrando tanto fuerza como alta resistencia a la corrosión.

¿Por qué se usa el acero inoxidable dúplex para recipientes y tanques a presión?

Aplicaciones estándar de acero inoxidable dúplex

Existen numerosas aplicaciones para el acero inoxidable dúplex, principalmente para garantizar durabilidad, calidad, estabilidad y apariencia. Se utiliza en muchos campos, desde proyectos relacionados con la construcción hasta proyectos marinos. La necesidad de incorporar este tipo de metal surge principalmente cuando se requiere mayor dureza y resistencia a la corrosión.

Es por ello que cuando se piensa en aplicaciones de resistencia como vigas de soporte para tanques y recipientes a presión, muchos prefieren los perfiles de acero inoxidable, específicamente las secciones hechas de acero dúplex.

Selección del material adecuado

Una falla en los recipientes o tanques a presión es principalmente el resultado de la selección de materiales inapropiados durante la construcción. Elegir los materiales y el metal adecuados para un contenedor en particular es primordial, ya que tener un tanque o los soportes construidos con el material incorrecto puede provocar:

  • Baja eficiencia
  • Fallo catastrófico
  • Seguridad reducida

Te interesará: Tipos de corrosión a los que están expuestos los aceros inoxidables.

Por qué el acero inoxidable dúplex es la mejor opción para estas aplicaciones

¿Por qué se usa el acero inoxidable dúplex para recipientes y tanques a presión?

Existen numerosas razones por las que los productos de acero inoxidable dúplex son la mejor opción para tanques, recipientes a presión y soportes, los cuales incluyen:

Estructuras robustas y fuerza

El acero inoxidable dúplex ofrece el potencial de tener un recipiente a presión de mayor eficiencia estructural en comparación con otros metales. Con propiedades mecánicas más altas como el límite elástico, esta aleación es perfecta para las vigas de soporte y canales para tanques.

Menor peso

El acero inoxidable dúplex permite carcasas más delgadas en comparación con el acero al carbono o el acero inoxidable austenítico. Gracias a que los tanques son más livianos, hay una reducción del 50% en el peso que deben sostener los soportes.

Durabilidad

Este metal tiene cualidades de resistencia a la corrosión, por lo que no se necesitan pinturas protectoras. Debido a esto, también hay una reducción en los costos de mantenimiento, ya que no requerirás repintar ni deberás preocuparte por si la vida útil de los tanques se ve afectada.

Resistencia al fuego

El acero inoxidable dúplex no puede encenderse ni iniciar un incendio. Asimismo, evita la propagación de las llamas. La mayoría de los contratistas prefieren esta aleación por su resistencia a la oxidación a temperaturas extremadamente altas, aunque su resistencia depende enteramente del porcentaje de cromo agregado durante el proceso de fabricación. 

Por tanto, es el metal perfecto para la prevención de incendios y la seguridad cuando se trata de costes de ciclo de vida y materiales de construcción.

Facilidad de limpieza

El acero inoxidable dúplex es fácil de cuidar y ofrece un aspecto estético limpio. Las superficies estarán libres de rayones y sin manchas.

Ventajas del acero inoxidable dúplex sobre otros metales

Durante todo el ciclo de vida de los recipientes y tanques a presión, el costo mantenimiento del acero inoxidable dúplex será asequible y no representará riesgos. Un tanque o un recipiente a presión bien mantenido pueden funcionar de manera eficiente durante décadas.

Los recipientes a presión de acero inoxidable dúplex garantizan:

  • Entrega de una vida útil económica durante muchos años
  • Evita costosos tiempos de inactividad debido a fallas en el equipo
  • Ofrece una excelente resistencia a la corrosión y una inigualable resistencia al agrietamiento por tensión.

En comparación con otros materiales, el acero inoxidable dúplex es un material de construcción menos costoso que ofrece alta resistencia incluso en aplicaciones muy exigentes. Estas cualidades han llevado a su aceptación y uso expandido en recipientes a presión, reactores, columnas, tanques de almacenamiento, intercambiadores de calor y sistemas de tuberías en el procesamiento de ácido sulfúrico, producción de urea y otros fertilizantes.

JN Aceros es una empresa dedicada a la venta de distintos productos hechos de acero inoxidable como ángulos y planchas. Si tienes algún un proyecto en mente y necesitas acero inoxidable, somos tu mejor opción. Si deseas adquirir algún producto de acero inoxidable, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top