El uso del acero inoxidable en el sector de la construcción

El uso del acero inoxidable en el sector de la construcción
Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on El uso del acero inoxidable en el sector de la construcción

El uso del acero inoxidable en el sector de la construcción

Hoy en día, el acero inoxidable, metal perenne y reciclable por excelencia, ha logrado obtener un lugar destacado en el sector de la construcción. Esto se debe a sus innumerables características y propiedades que hacen a este metal ideal para cualquier tipo de aplicación y entorno.

A pesar de que muchos especialistas tienen la creencia de que solo debe utilizarse como un revestimiento metálico, existen muchas industrias que ya lo están aplicando en diferentes estructuras, tales como barras, vigas, pilares o aplicaciones manufactureras, entre otros, siendo los resultados muy favorables.

En el siguiente artículo de JN Aceros, te mencionaremos algunos beneficios y aplicaciones que el acero inoxidable se ha ido ganando con el transcurso de los años dentro del sector de la construcción.

Beneficios del acero inoxidable

acabados superficiales

Los productos de acero inoxidable son atractivos y resistentes a la corrosión, necesitan poco mantenimiento y ofrecen buenas propiedades de resistencia, tenacidad y fatiga.

Este material es fácil de fabricar y es totalmente reciclable al final de su vida útil.

Asimismo, este metal no es magnético y su alta ductilidad es una propiedad útil donde se requiere resistencia y gran solidez estructural en contra de la carga sísmica.

Para el sector de construcción, es perfecto si será utilizado en entornos difíciles, que incluyen instalaciones de procesamiento industrial, edificios y estructuras en áreas costeras o donde hay exposición a sales de deshielo.

Otro gran beneficio del acero inoxidable es que no se mancha con facilidad, su mantenimiento y limpieza es muy fácil de efectuar. Además, conserva su apariencia original por mucho más tiempo que otros materiales de construcción.

Te interesará: El acero inoxidable y sus beneficios ambientales

Infraestructura

infraestructura de acero inoxidable

Las aplicaciones del acero inoxidable en infraestructuras incluyen componentes de carga en puentes peatonales, de carreteras y ferrocarriles (vigas, arcos, barras de tensión, etc.) y túneles (marcos de soporte para revestimientos, pasillos de mantenimiento, soportes de iluminación y señalización). También se usa ampliamente para el mobiliario urbano (barreras, pasamanos).

Cabe resaltar que las tuberías de acero inoxidable son uno de los productos más utilizados en la construcción, ya que son empleadas en canalizaciones, calefacción, barandillas, tirantes de cercha, entre otros.

Acabados superficiales

El acero inoxidable brinda una amplia gama de acabados superficiales y contribuye en gran medida al realce estético de muchas estructuras. Por ello, es muy utilizado en edificios y estructuras modernas.

Principalmente, dentro de la construcción, podrás encontrar al acero inoxidable en fachadas, chapas, cubiertas, entrepisos, revestimientos, conductos de humo, aislaciones, carpintería metálica, luminarias, cubiertas de edificios, entre otros.

Edificios

En edificios comerciales y exteriores estructurales, los componentes estructurales de acero inoxidable son una opción popular para soportar muros de vidrio, así como balcones y otras aplicaciones que requieren resistencia a la corrosión. De esta manera, se reduciría los requisitos de mantenimiento.

En piscinas

piscinas acero inoxidable

En piscinas, el acero inoxidable se usa tanto para aplicaciones arquitectónicas como estructurales, como revestimientos de piscinas, barandillas, escaleras, componentes estructurales, sujetadores, muebles, estructuras de buceo, artículos decorativos, así como sistemas de tratamiento de agua y ventilación.

Sin embargo, deben tomarse precauciones especiales para los componentes estructurales de acero inoxidable que contienen altas tensiones residuales en piscinas debido al riesgo de agrietamiento por corrosión bajo tensión.

Estructuras industriales

estructuras industriales

El acero inoxidable se utiliza para estructuras resistentes a las explosiones y los impactos, como muros de explosión y de seguridad, puertas, barreras y bolardos. Esto se debe a que puede absorber un impacto considerable sin fracturarse, debido a su excelente ductilidad y características de endurecimiento por deformación.

Se usa cada vez más en estructuras industriales para el tratamiento de agua, papel, temas nucleares, biomasa, química, farmacéutica, y de alimentos y bebidas.

En JN Aceros, compartiremos contigo toda la información relacionada al acero inoxidable. Además, tenemos para ti toda una variedad de productos hechos de este material. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top