¿Cómo soldar acero inoxidable?

¿Cómo soldar acero inoxidable?
AplicacionesLeave a Comment on ¿Cómo soldar acero inoxidable?

¿Cómo soldar acero inoxidable?

¿Qué significa soldar? Bueno, soldar es un proceso en la que se une permanentemente dos pedazos de metal a través del uso de calor. Este proceso puede utilizarse para las reparaciones en el hogar, barcos, aviones, autos e inclusive en proyectos artesanales.

Soldar acero inoxidable es una práctica muy común y con mucha práctica puedes hasta realizarlo tu mismo. En JN Aceros te explicaremos un poco más de este proceso.

acero inoxidable soldar pasos jnaceros

PASOS

1. Usa equipo de protección

Antes de comenzar a soldar debes protegerte y, en caso estés acompañado, a los demás también. Queremos evitar cualquier tipo de accidentes así que más vale prevenir que lamentar. Usa el equipo de protección adecuado para este tipo de trabajos. Trata de no exponer tu piel al humo y protege tus ojos y oídos.

Una correcta ventilación evitará que el humo quede atrapado en tu área de trabajo. No olvides revisar las instrucciones de manufactura y la hoja de datos de seguridad (SDS) de los productos a soldar y utilizar.

2. Decide qué método de unión usar

Comienza determinando la mejor manera de unir tus metales. Un correcto método de soldadura y fijación es importante para asegurar una unión fuerte entre tus metales al terminar de soldar.

Asegúrate de considerar la fuerza requerida, la posición de soldadura y el grosor del metal.

Los métodos más comunes de unión son unión en T, a tope o empalmada, de solapado, de esquina, de borde, de recargue o superficie, de en canto y de ranura.

3. Limpia el metal

Antes de comenzar a soldar el acero inoxidable deberás limpiar exhaustivamente todas las piezas de metal utilizando un cepillo de cerdas. Quita todo el óxido y rastros de pintura que pueda haber.acero inoxidable soldadura cepillo limpieza jnaceros

4. ¨Pre-soldadura¨

Antes de empezar a soldar dos piezas de metal es importante pegarlas. Trata de asegurar ambas piezas de metal con fijaciones o montajes. Puedes realizar pequeñas soldaduras (llamada también soldadura de puntos) para que puedas mantener unidas las piezas de trabajo.

acero inoxidable soldadura puntos jnaceros

5. Escoge el proceso de soldadura

Existen tres procesos de soldadura más comunes:

  • SMAW: Shield Metal Arc Welding por sus siglas en inglés. También conocido como soldadura manual de arco metálico o soldadura de electrodo, es un proceso de soldadura por arco eléctrico de calor entre un electrodo revestido y un metal base en donde el electrodo de acero proporciona blindaje.

.

  • GTAW: Gas Tungsten Arc Welding por sus siglas en inglés. Llamado también soldadura de arco metálico con gas o soldadura de metal y gas inerte, es un proceso de soldadura eléctrica en el que el calor para soldar es generado por un arco eléctrico entre el extremo de un electrodo de tungsteno no consumible y el metal base. El gas inerte crea una atmósfera protectora alrededor de la soldadura en proceso. Este tipo de soldadura se realiza fácilmente en una variedad de metales. Generalmente luego de la soldadura, no se requiere ningún acabado.

.

  • FCAW: Flux Cored Arc Welding por sus siglas en inglés. Llamado también soldadura por arco con núcleo de fundente, es el proceso de soldadura por arco eléctrico que utiliza un electrodo continuo y un charco de soldadura. El flujo está contenido dentro del electrodo y proporciona blindaje, desoxidación y estabilización del arco. Una boquilla de succión de humo alrededor de la pistola o campana ayuda a reducir el humo.

.

  • GMAW: Gas Metal Arc Welding por sus siglas en inglés. Llamado también soldadura de arco de metal y gas, es un proceso rápido y fácil en metal de calibre delgado así como en placas pesadas. Por lo general, luego de la soldadura, se requiere de poca limpieza. En este proceso, el calor es producido por un arco entre un electrodo de metal continuamente alimentado y el metal baso. El blindaje se obtiene a partir de un suministro de gas exterior o una mezcla de gas.

 6. Selecciona el tipo de gas de protección a utilizar

 Está decisión varía dependiendo del método de soldar que vayas a utilizar:

  • SMAW: No es necesario
  • GTAW: Se sugiere utilizar argón o helio puro, o una combinación de estos
  • FCAW: 100% de de dióxido de carbono o una mezcla de argón y dióxido de carbono.

7. Metal de relleno 

En caso que las dos partes de metal a soldar sean de la misma aleación, selecciona una base de metal con la misma composición que dichos metales. Esto asegurará que la soldadura tenga las mismas propiedades y sean compatibles.

8. Técnicas para la soldadura

En primer lugar, cabe recalcar que no es necesario precalentar la mayoría de aceros inoxidables austeníticos serie 300. El metal base debe estar en temperatura ambiente, entre 15 a 23°C.  Es necesario precalentar el metal cuando se unen metales gruesos o que contengan un alto porcentaje de carbono.

Una buena técnica de soldadura se desarrolla mientras ganas experiencia. A continuación te brindamos algunos consejos para que puedas mejorar tus técnicas:

  • Utiliza equipos o accesorios para mantener el trabajo en su lugar.
  • Los bordes de corte deben ser cuadrados.
  • Las planchas y placas de calibre más pesado pueden requerir un borde biselado para asegurar una penetración completa.
  • Obtén un blindaje adecuado, centrando al metal de relleno en el área del gas y del charco.
  • El metal de relleno se debe sumergir en el charco de soldadura, pero no debe gotear en él.
  • Mueva la pistola a lo largo de la unión a una velocidad constante para así mantener la uniformidad
  • Sostén la pistola sobre la soldadura hasta que se detenga el gas. De esta manera mantendrás el trabajo protegido.

 9. Limpieza y enfriamiento

Puede necesitarse de un calentamiento posterior para aliviar las tensiones internas causadas por la concentración de calor en el área de la soldadura. Este calentamiento ayuda a ralentizar el proceso de enfriamiento para minimizar el agrietamiento. Este pequeño proceso es recomendable cuando se utilizan uniones gruesas de metal.

Si hay residuos de escoria, quítalas con un martillo.

acero inoxidable soldadura limpieza jnaceros

Recuerda nunca trabajar en un lugar cerrado o con poca ventilación. El humo provocado por este proceso resulta dañino para la salud.

En Jn Aceros, te brindamos los mejores productos de acero inoxidable que encontrarás en el mercado. Fabricados bajo los más altos estándares de calidad, son ideales para tu empresa y cada uno de tus proyectos. Si deseas obtener mayor información, comunícate con nosotros llenando nuestro formulario de contacto.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top