¿Qué significa la «L» en el acero inoxidable 316L?

por | Sep 24, 2021 | Aceros Inoxidable

¿Sabes qué es el acero inoxidable 316L? Se trata de un austenítico con cojinetes de molibdeno. Es más resistente a la corrosión y picaduras que los aceros inoxidables de cromo y níquel como el 302 y 304. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué significa la «L» en el acero inoxidable 316L? ¡En el siguiente artículo te lo mostramos!

Significado

El acero es una aleación de hierro y carbono y se sabe que ha estado en uso desde 1800 a. C. La concentración correcta de carbono en el hierro le da una fuerza de tracción inmensa y a un costo muy bajo. Esta es la razón principal por la que es una de las aleaciones más utilizadas en la producción actual.

La fabricación de acero comienza con la fundición del mineral de hierro seguido de la eliminación de impurezas como fósforo, sílice y azufre. En forma de mineral, la concentración de carbono es mayor que los niveles necesarios para darle al acero sus propiedades únicas. Así, los fabricantes de acero reprocesan el metal fundido para reducir el contenido de carbono a la cantidad necesaria.

En este punto también se pueden añadir otros elementos al compuesto fundido de mineral de hierro que crea distintas variedades de acero. Cada uno de los tipos de acero se puede utilizar para aplicaciones industriales específicas que van desde la construcción a la estructura de refuerzo. Con el fin de mantener un seguimiento de las características sobresalientes del acero, los fabricantes han creado un sistema de nomenclatura sistemático y exhaustivo.

muscular motivation – ek sibutramine australia 10 nutrients in bone broth that are beneficial to dogs

Hacer un seguimiento de los diferentes tipos de acero inoxidable disponibles en el mercado puede parecer una tarea desalentadora al principio, pero cuando entiendes el sistema de nombres y la variable que determina la propiedad del acero, se vuelve extremadamente simple.

Tipos de acero

Con el fin de comprender las designaciones y el sistema de nomenclatura del acero inoxidable, primero debes conocer los diferentes tipos de acero inoxidable que hay en el mercado. La clasificación de los diferentes aceros se realiza en función de la disposición de sus moléculas, también conocida como su estructura cristalina.

A continuación, te mostramos los tres principales tipos de acero:

1. Acero inoxidable martensítico

Acero inoxidable martensítico

Este es uno de los tipos menos comunes de acero que los fabricantes producen. Se caracteriza por sus dos tipos de calificación primaria, 410 y 420. El acero inoxidable martensítico es conocido por sus fenomenales propiedades anticorrosivas. Incluye mezclas de elementos como molibdeno, níquel, boro e incluso titanio en algunos casos.

2. Acero inoxidable ferrítico

El acero inoxidable ferrítico viene en los grados 430 y 434. Estas son variantes del acero magnético con bajas densidades de cromo y níquel en ellos. Se pueden utilizar en una amplia variedad de aplicaciones que van desde utensilios de cocina a equipos industriales, haciéndolos más adecuados para casos técnicos.

3. Acero inoxidable austenítico

Acero inoxidable austenítico

El acero inoxidable austenítico es el más utilizado con los grados previstos 304, 316 y 317. De estos tipos predominantemente utilizados, el acero inoxidable 316 es el segundo más común de la serie 300. Son no magnéticos y resistentes a la corrosión. Esta característica es la razón por la que se utilizan en la industria y en situaciones domésticas.

Acero inoxidable 316/316L: la designación «L»

El acero inoxidable 316 se utiliza comúnmente para aplicaciones de ingeniería, sobre todo en construcción y fabricación debido a sus propiedades resistentes a la corrosión. El acero inoxidable tipo 316 se fabrica en otro grado debido a su amplio potencial y se diferencia utilizando la letra «L» en su designación. 

La L denota el bajo contenido de carbono en el acero. El tipo 316L es más conocido entre los fabricantes por ser resistente a las grietas después de completar el proceso de soldadura. Esto hace que el 316L sea la elección preferida de los fabricantes que buscan construir estructuras metálicas para aplicaciones industriales.

Hay otras denotaciones de grado como F, N, H y otros, además de L que se utilizan afinando las especificaciones de composición del carbono, manganeso, silicio, fósforo, azufre, cromo, molibdeno, níquel para las aplicaciones deseadas.

Las aplicaciones típicas del acero incluyen: equipo de preparación de alimentos, equipo de laboratorio, contenedores químicos para el transporte, muelles, intercambiadores de calor, pantallas para la minería, paneles arquitectónicos costeros, barandillas, equipamiento, accesorios de barco, extracción y filtración de agua.

El acero tiene una propiedad de agrietamiento en el enfriamiento donde se requiere soldadura. Las altas temperaturas del proceso de soldadura inducen lo que se denomina «fragilidad caliente» en el acero mientras se enfría. Esto hace que las estructuras construidas con acero de alto contenido de carbono sean más susceptibles a daños ​​debido a la formación de grietas en la zona soldada del metal.

El bajo contenido de carbono de 316L proporciona una solución eficaz a este problema de ingeniería generalizada de acero inoxidable 316. Esta pequeña variación en la aplicación puede hacer una diferencia significativa para tus costos operativos y parámetros de garantía de calidad como una organización empresarial.

Hasta este punto, te hemos mostrado el significado de la «L» en el acero inoxidable 316. Si estás pensando en usar este material en algún producto, definitivamente estás tomando la decisión correcta. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.

0 comentarios

Artículos relacionados