¿Por qué usar el acero inoxidable en las cabinas de desinfección?

¿Por qué usar el acero inoxidable en las cabinas de desinfección?
AplicacionesLeave a Comment on ¿Por qué usar el acero inoxidable en las cabinas de desinfección?

¿Por qué usar el acero inoxidable en las cabinas de desinfección?

¿Por qué usar el acero inoxidable en las cabinas de desinfección?

El proceso de diseño y fabricación de cabinas de desinfección para combatir el COVID-19 plantea algunas cuestiones y problemas de ingeniería que la industria médica debe superar para cumplir con las especificaciones de diseño más estrictas. El acero inoxidable, en particular el acero inoxidable 304 o 316, es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de dispositivos médicos.

En el siguiente artículo de JN Aceros, te mencionaremos los beneficios y razones para tener una cabina de desinfección hecha de acero inoxidable.

Razones de crear una cabina de desinfección de acero inoxidable

¿Por qué usar el acero inoxidable en las cabinas de desinfección?

El acero inoxidable es el mejor material para una gran cantidad de aplicaciones médicas debido a su versatilidad y la dificultad que los microorganismos tienen para colonizar la superficie.

El grado 304 es una aleación que es considerada como uno de los materiales más adecuados para usar dentro del sector de salud y, es en realidad, el tipo de acero inoxidable más utilizado en todo el mundo, ya que ningún otro grado tiene la flexibilidad de tener varias formas y acabados.

Esta aleación ofrece características únicas a un precio justo, lo que la convierte en la opción lógica para la fabricación de cabinas de desinfección. Una alta resistencia a la corrosión y un bajo contenido de carbono son factores clave que hacen que esta aleación sea la adecuada por encima de otros grados.

La seguridad de que este acero no reaccionará químicamente con los químicos desinfectantes y los productos de limpieza utilizados para esterilizar, así como el desgaste al que estaría sujeto, significa que es el material perfecto para las cabinas de desinfección y otras aplicaciones médicas.

También te interesará: Cómo desinfectar las superficies de acero inoxidable

Propiedades mecánicas típicas del acero inoxidable

¿Por qué usar el acero inoxidable en las cabinas de desinfección?

Resistencia a la corrosión

La resistencia a la corrosión y otras propiedades útiles del acero inoxidable se ven reforzadas por un mayor contenido de níquel y cromo, y la adición de otros elementos como el molibdeno y el nitrógeno.

Es esencial que los profesionales de la salud y bioseguridad conozcan la naturaleza del medio ambiente y el grado de corrosión que estará presente, ya que el impacto corrosivo en las superficies está determinado por la exposición a químicos y su concentración, condiciones atmosféricas, temperatura y tiempo.

Como ya sabrás, el acero inoxidable es reconocido por su resistencia a la corrosión. Cuando se trata de cabinas de desinfección, este metal puede resistir los productos químicos a los que he sometido. A su vez, al evitar la corrosión, se disminuye la posibilidad de que los virus se puedan reproducir y que sean más difíciles de eliminar.

Durabilidad

¿Qué tan duradero es el acero inoxidable? El acero inoxidable es un producto que se utiliza en muchas industrias, como la construcción y el sector automotriz, ya que se requieren materiales más duraderos y con mayor resistencia al peso. La industria médica no es una excepción.

Alto grado de limpieza y desinfección

Aunque el acero inoxidable todavía no tiene ninguna propiedad antimicrobiana, se puede eliminar cualquier tipo de contaminantes y esterilizar con facilidad con la ayuda de soluciones de desinfección.

Adicionalmente, las superficies de acero inoxidable tienen un mayor valor de higiene y requieren concentraciones más bajas de desinfectante para lograr el nivel de higiene requerido.

Esto es particularmente importante en entornos que están llenos de compuestos químicos como yodo, lejía, peróxido y colorantes que pueden causar estragos. De hecho, la eficiencia de los agentes de limpieza en el acero inoxidable es de tres a cuatro veces mayor que en los polímeros o el aluminio.

Cuando se limpian y mantienen adecuadamente, las superficies de acero inoxidable reducen la carga biológica que puede causar enfermedades e infecciones. La capacidad de limpiar fácilmente las superficies de acero inoxidable lo convierte en la primera opción para condiciones estrictas de higiene, como lo son las cabinas de desinfección.

Autoreparación

El acero inoxidable es esencialmente un acero con bajo contenido de carbono. Es esta adición de cromo la que le da al acero sus propiedades mecánicas únicas debido a que permite la formación de una película de óxido de cromo resistente a la corrosión, rugosa, adherente e invisible en la superficie.

Si se daña mecánica o químicamente, esta película se cura por sí sola (siempre que haya oxígeno, incluso en cantidades muy pequeñas). Este es un punto significativo, teniendo en cuenta que otros materiales de superficie sólida, como la porcelana, están plagados de microgrietas o fisuras que, invisibles a simple vista, son un área perfecta para el cultivo de bacterias con carga biológica que prosperan en ambientes cálidos y húmedos.

En JN Aceros encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros través de nuestro  formulario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top