¿Qué es la pasivación del acero inoxidable? ¿De qué trata este proceso?

¿Qué es la pasivación del acero inoxidable? ¿De qué trata este proceso?
Aceros InoxidableLeave a Comment on ¿Qué es la pasivación del acero inoxidable? ¿De qué trata este proceso?

¿Qué es la pasivación del acero inoxidable? ¿De qué trata este proceso?

¿Qué es la pasivación del acero inoxidable? ¿De qué trata este proceso?

Si nunca habías escuchado este término, entonces llegaste al lugar indicado. En el siguiente artículo de JN Aceros te explicaremos qué es la pasivación y por qué algunos productos de acero inoxidable deberían pasar por este proceso.

¿A qué se denomina pasivación?

La pasivación o pasivado es un proceso de acabado no electrolítico que hace que el acero inoxidable sea más resistente al óxido. Durante el proceso de pasivación, se usa generalmente ácido nítrico o cítrico para eliminar el hierro de la superficie.

Esto da como resultado una capa inerte protectora de óxido que es menos probable que reaccione químicamente con el aire y cause corrosión. En pocas palabras, una menor cantidad de hierro en la superficie significa que habrá una superficie de óxido de cromo más gruesa y químicamente no reactiva que protegerá la aleación contra el óxido.

Según las especificaciones comunes de pasivación ASTM A380 y A967, la pasivación es la eliminación de hierro o compuestos de hierro exógenos de la superficie del acero inoxidable por medio de una disolución química o un tratamiento con solución ácida que eliminará la contaminación de la superficie, pero no afectará significativamente el acero inoxidable en sí mismo.

Por lo tanto, un oxidante suave, como un ácido nítrico o ácido cítrico (solución de ácido mineral u orgánico), elimina el exceso de hierro y los contaminantes asociados de la superficie del acero inoxidable y permite la formación de una capa de óxido crómico cuando se expone a aire, lo que conduce a las propiedades resistentes a la corrosión del acero inoxidable.

¿Qué es la pasivación del acero inoxidable? ¿De qué trata este proceso?

¿Por qué pasivar el acero inoxidable?

Para responder a esta pregunta, veamos primero qué es el acero inoxidable. Los aceros inoxidables son naturalmente resistentes a la corrosión, lo que podría sugerir que pasivarlos sería innecesario; sin embargo, este metal no es completamente impermeable a la corrosión.

Como sabrás, el acero inoxidable posee sus propiedades resistentes a la corrosión gracias a su contenido de cromo. El cromo, en presencia de aire (oxígeno), forma una película delgada de óxido de cromo que cubre la superficie del acero inoxidable. En condiciones normales y realistas, cualquiera de los siguientes factores puede inhibir la formación de esta capa de óxido:

  • Hay un material extraño el entorno de fabricación.
  • Se añaden sulfuros al acero inoxidable para mejorar la maquinabilidad.
  • Se transfieren partículas de hierro al usar herramientas de corte sobre las piezas de acero inoxidable.

Para eliminar estos factores y contaminantes, se debe aplicar el proceso de eliminación y crecimiento de óxido conocido como pasivación.

También te interesará: Pasivado del acero inoxidable: Por qué es importante para mejorar la resistencia a la corrosión

¿Cómo funciona el proceso de pasivación?

¿Qué es la pasivación del acero inoxidable? ¿De qué trata este proceso?

Existen muchas especificaciones de pasivación (ASTM A967, AMS2700, ASTM A380) para instruir sobre el proceso adecuado para pasivar el acero inoxidable, el titanio y otros materiales, algunos de los cuales se enumeran a continuación:

  • Limpiar la superficie de los contaminantes enumerados anteriormente
  • Tratamiento químico por inmersión en un baño ácido (típicamente ácido nítrico o cítrico)
  • Prueba de la superficie de acero inoxidable recién pasivada para garantizar la efectividad de los pasos del proceso

Este tratamiento químico simplemente acelera el proceso natural cuando el material está expuesto al oxígeno en la atmósfera. Simplemente ayuda a que la capa inerte de óxido se desarrolle más rápido y con mayor grosos de lo que haría naturalmente.

¿Cómo pasivar las piezas de acero inoxidable?

Reunir todo lo mencionado anteriormente requiere un proceso que permitirá limpiar adecuadamente con un baño ácido el acero inoxidable. Los pasos comunes del proceso de pasivación para el acero inoxidable se enumeran a continuación:

  • Se lleva a cabo una limpieza alcalina de los materiales para eliminar todos los contaminantes, aceites, materiales extraños, etc. Se utiliza comúnmente detergentes o soluciones de limpieza como el hidróxido de sodio.
  • Las superficies de acero inoxidable se enjuagan con agua desionizada o desmineralizada de alta precisión.
  • Se aplica un baño de inmersión nítrico o cítrico para disolver completamente los hierros y sulfuros libres y así acelerar la formación de la película pasiva o capa de óxido.
  • Se enjuaga dos veces más las superficies con agua desionizada o desmineralizada.
  • Se secan todas las partes
  • Se prueban las piezas de muestra a través de estándares de especificación utilizando: niebla salina, exposición a cámaras de alta humedad o pruebas de sulfato de cobre.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top