¿Qué es el corte por plasma y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el corte por plasma y cuáles son sus beneficios?
Aceros InoxidableLeave a Comment on ¿Qué es el corte por plasma y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el corte por plasma y cuáles son sus beneficios?

El corte por plasma es uno de los procesos más afinados, utilizados, eficientes y versátiles para cortar el acero inoxidable e incluso materiales pesados ​​y gruesos con bastante facilidad. Los avances recientes en la tecnología de corte por plasma están cambiando el impacto que este puede tener en sus resultados. 

Para conocer más sobre los beneficios del corte por plasma, no te pierdas el siguiente artículo que JN Aceros tiene para ti.

¿Qué es el corte por plasma y qué se puede cortar?

El corte por plasma es un proceso que se utiliza para cortar acero, acero inoxidable y aluminio mediante un soplete de plasma. En pocas palabras, se sopla gas a alta velocidad desde una boquilla mientras un arco eléctrico derrite el metal y el aire comprimido para expulsar el metal fundido. Esto deja un corte más limpio que el corte con soplete de oxígeno-acetileno. 

7 beneficios del corte por plasma

1. Más versatilidad

Como te lo acabamos de mencionar, el corte por plasma se puede realizar en diversos tipos de metal. Al utilizar un arco eléctrico, puede cortar cualquier metal conductor o no ferroso como el acero, el hierro, el cobre, el latón, el aluminio, el acero inoxidable y otros materiales duraderos.

De igual manera, también puede cortar diferentes materiales apilados uno encima del otro con la velocidad de corte más rápida. Y por si no fuera poco, algunos cortadores de plasma son portátiles y puedes moverlos fácilmente donde lo requieras. 

2. Cortes rápidos

Si comparas la velocidad de corte de un cortador de plasma con cualquier herramienta de corte, encontrarás que el de plasma es el ganador, ya que ahorra tiempo y es mucho más fácil que otros equipos de corte.

En la mayoría de los casos, un cortador de plasma hace el trabajo en una cuarta parte del tiempo que cualquier otra herramienta de corte debido a que esta herramienta no necesita precalentarse antes de cortar y, por lo tanto, ahorras tiempo de corte.

3. Calidad de corte de precisión

¿Qué es el corte por plasma y cuáles son sus beneficios?

Se necesita un operador experimentado con mano firme para hacer un corte realmente limpio. No obstante, la precisión o el corte exacto es una de las principales ventajas de un cortador de plasma, especialmente cuando se trata de cortar diferentes formas o ángulos con chapa. Es decir, no necesitarás tener un pulso de un médico cirujano para poder realizar cortes muy bien definidos.

4. Precio más bajo

El plasma puede cortar cosas más rápido y con menos desperdicio, además hay muy pocas pérdidas debido a lesiones en el trabajo. Esto significa que el precio baja para el usuario final, por lo que es un proceso más rentable que otros métodos de corte.

También te interesará: Las barras de acero y su uso en el concreto reforzado

5. Velocidad de perforación

Aquí es donde el plasma realmente brilla en comparación con otros métodos de corte. Muchas aplicaciones de corte requieren perforaciones internas. Al perforar metal de 15 mm con oxicombustible, por ejemplo, primero debes calentar el cortador hasta aproximadamente 1000  C° y esto toma más de 30 segundos. Dado que el plasma no necesita este paso, puedes realizar la misma perforación en menos de dos segundos. Menos tiempo equivale a menos dinero cobrado al usuario final.

Adicionalmente, cuanto más delgado sea el metal, mejores serán los beneficios de velocidad. Los metales más delgados permiten velocidades de corte que son hasta 12 veces más rápidas que el oxicorte. Cortar más piezas en menos tiempo se traduce directamente en operaciones mejoradas y mayor productividad.

6. Seguridad

¿Qué es el corte por plasma y cuáles son sus beneficios?

Debido a que este proceso de corte utiliza gas que NO es altamente inflamable, es un método más seguro que otros procesos. Gracias a ellos, las lesiones en el trabajo disminuyen drásticamente en un proyecto.

7. Cantidad de residuos disminuidos

Si los cortes se realizan con oxicombustible, se crea una especie de residuo (escoria de óxido) por las reacciones químicas entre el acero y el oxígeno. Este material se adhiere a los cortes y siempre requiere cincelado o esmerilado para quitarlo. 

En contraste, el corte por plasma de alta definición emplea gas de alta temperatura cargado eléctricamente que derrite el metal y expulsa el metal fundido del corte. Dado que se crea una cantidad mínima de escoria y el proceso en sí mismo elimina el exceso de metal, normalmente no es necesario cincelar o pulir.

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top