¿Cómo es la producción de secciones estructurales de acero inoxidable?

¿Cómo es la producción de secciones estructurales de acero inoxidable?
Aceros InoxidableLeave a Comment on ¿Cómo es la producción de secciones estructurales de acero inoxidable?

¿Cómo es la producción de secciones estructurales de acero inoxidable?

El acero inoxidable se ha convertido en una de las mejores extracciones de acero. De ahí que los perfiles estructurales de acero inoxidable se utilicen cada vez más en diferentes sectores. Sin embargo, seleccionar el acero adecuado para un proyecto es una de las decisiones más importantes a tomar. 

Antes de concluir entre sus formas individuales, primero debe decidir qué tipo de acero usar: ¿al carbono o el inoxidable? Esa es la cuestión principal. Conoce más en el siguiente artículo que tenemos en JN Aceros para ti.

¿Acero al carbono o acero inoxidable?

El acero al carbono es el material de construcción más común. Se compone principalmente de hierro, manganeso, carbono y varios otros metales. Dado el hecho de que la mayor parte se funde a partir de chatarra, se incluyen muchas impurezas y materiales complementarios adicionales. Por tanto, la corrosión puede afectarlo fácilmente.

Adicionalmente, las secciones estructurales de acero al carbono se producen mediante laminación en caliente. Este es el método de producción más eficiente para este tipo de producto y los volúmenes de producción.

Estándares diferentes

La longitud general disponible para las secciones estructurales de acero al carbono es de doce a quince metros. Y, por supuesto, dependiendo de tu ubicación, puedes hallar formas y tamaños especiales. 

Recuerda que existen varias normas que definen los productos y sus tolerancias. Por ejemplo, en Europa, los europeos llaman HEB o HEM a una viga de acero inoxidable de ala ancha, mientras que en los Estados Unidos una similar se le conoce como viga en W.

Métodos de producción

¿Cómo es la producción de secciones estructurales de acero inoxidable?

La superficie de los perfiles laminados en caliente es generalmente en bruto; sin embargo, si están sujetos al uso, estas secciones necesitan protección contra la intemperie. Algunas soluciones consisten principalmente en galvanizado en caliente o pintura de protección, las cuales exigen operaciones de mantenimiento regulares.

Para todas aquellas aplicaciones donde la corrosión es un problema y la protección tradicional del acero al carbono no es lo suficiente, existen las secciones estructurales de acero inoxidable.

Secciones estructurales de acero inoxidable

El acero inoxidable es un término con un significado muy amplio. Por definición, todo tipo de acero con un contenido mínimo de 10,5 % de cromo es considerado dentro de este grupo. Siguiendo esta característica, existen muchos tipos y grados diferentes de aceros inoxidables: ferríticos, austeníticos, dúplex, superausteníticos, martensíticos y los de endurecimiento por precipitación.

Grados comunes de acero inoxidable

Los grados de acero inoxidable más comunes para las secciones estructurales son 304L y el 316L. Ambos grados tienen mucho más del 10% de cromo. Sus compuestos de fusión también contienen níquel y, en el caso del 316L, se agrega a su vez molibdeno.

El grado 304L es un acero inoxidable de uso general para atmósferas poco corrosivas. La adición de molibdeno en el acero 316L hace que este grado en particular sea ideal para instalaciones cerca de las playas.

¿Qué tanto se usa este tipo de producto?

El consumo mundial de acero inoxidable es aproximadamente el 4% de la producción mundial de acero. En cuanto al carbono, junto con el inoxidable, la parte con más del 50% de su producción está compuesta por productos planos. Las secciones estructurales de acero inoxidable son, por tanto, un producto de nicho.

Como ves, la posición de las secciones estructurales de acero inoxidable se encuentra bastante baja dentro del ranking del total de productos de acero que se producen. Sin embargo, tienen un papel enorme e importante en la industria de la edificación y la construcción. 

En otras palabras, son los “huesos” de gran parte de los edificios construidos en todo el mundo. La mayoría de las secciones estructurales de acero inoxidable están hechas en formas de ángulos, barras y canales.

Métodos de producción de secciones estructurales de acero inoxidable

¿Cómo es la producción de secciones estructurales de acero inoxidable?

El método de producción de laminación en caliente es adecuado para la fabricación de perfiles de acero inoxidable como de acero al carbono. A diferencia de este último, es necesario un paso adicional para el acero inoxidable después de enrollarlo y enderezarlo: el decapado. Esto limpiará la superficie de escamas o contaminación durante el proceso de producción.

Para el acero inoxidable, el laminado en caliente también sería el método de producción más competitivo si se demandaran volúmenes suficientes en el mercado. Desafortunadamente, solo una cantidad reducida de secciones alcanza volúmenes altos para justificar la inversión. Aun así , existe una demanda de perfiles estructurales de acero inoxidable en varias formas, tamaños y grados. Por lo tanto, las tecnologías de producción alternativas se vuelven obligatorias.

La soldadura láser no tiene muchas limitaciones. Esta tecnología permite producir perfiles estructurales de acero inoxidable muy precisos. No solo las vigas pesadas, sino también los canales de acero inoxidable livianos y las barras angulares pueden mantenerse rectas con un esfuerzo reducido. 

Aparte del laminado en caliente, a día de hoy, la soldadura por rayo láser es el método de producción más eficiente para perfiles estructurales de acero inoxidable. Algunas de sus ventajas son:

  • No hay un volumen de producción mínimo. Desde una barra hasta cantidades en millares, todo es posible.
  • Longitud flexible
  • Tolerancias estrechas
  • Excelente acabado superficial

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top