¿Cuál es el proceso de reciclaje del acero inoxidable?

¿Cuál es el proceso de reciclaje del acero inoxidable?
AplicacionesLeave a Comment on ¿Cuál es el proceso de reciclaje del acero inoxidable?

¿Cuál es el proceso de reciclaje del acero inoxidable?

Stainless steel, acier inox, aço inoxidáve, Edelstahl. No importa el idioma o el país, el acero inoxidable está por todas partes. Y lo más probable es que la mayoría de cosas en tu hogar sean de este material. Gracias a su costo accesible y a sus excelente propiedades, es el material favorito de muchas empresas. Sin embargo, su sobre-producción puede afectar a nuestro medio ambiente.

Es por eso que en JN Aceros queremos contarte un poco sobre cómo podemos aprovechar este material incluso después de su uso: al reciclarlo.

jnaceros acero inoxidable instalacion reciclar

El acero inoxidable es una aleación del hierro que contiene níquel y cromo para protegerlo contra la corrosión y el óxido. Este material es particularmente fuerte y resistente a las altas temperaturas brindando así un rendimiento óptimo en condiciones ambientales y químicas extremas. Las propiedades físicas del acero inoxidable lo convierten en el material ideal para los sectores automotriz, de la construcción y el transporte.

jnaceros acero inoxidable reciclar hogar
Su versatilidad también lo convierten en un material popular en el hogar.

La demanda del acero inoxidable se ha duplicado en los últimos diez años, con una producción en aumento de más de 25 millones de toneladas al año. Debido a esto, la industria del reciclaje ha ganado mayor importancia dentro de este sector. Gracias al reciclaje, podemos contar con un abastecimiento estable de calidad de esta materia prima secundaria.

Además del níquel y el cromo, otros elementos de aleación que se combinan con el acero son, por ejemplo, el molibdeno, el titanio, el tungsteno y el vanadio. Estos metales, debido a su escasez (solo se encuentran en ciertos lugares del mundo), poseen altos precios. Por lo tanto, el reciclaje es un proceso esencial para evitar la disminución de los recursos naturales del planeta.

Proceso de reciclaje

La mayoría de estas aleaciones son muy similares en apariencia. Se utiliza tecnología avanzada de identificación, como la espectrometría de rayos x, para clasificar y preparar los distintos tipos de acero. El proceso de reciclaje del acero inoxidable es un proceso muy similar a los utilizados para identificar a otros metales ferrosos.

Clasificación:

Debido a que existen muchos tipos de acero inoxidable que no son magnéticos, este metal no puede separarse tan fácilmente de otros materiales reciclables en una instalación de reciclaje que trabaja con imanes.

Embalaje:

Todos los productos, una vez clasificados, se compactan en forma de grandes bloques para así facilitar su manipulación y transporte.

Cizallamiento:

Se utiliza maquinaria hidráulica capaz de ejercer una enorme presión para cortar el acero en piezas pequeñas.

Separación de medios:

Las trituradoras contienen unos tambores magnéticos giratorios que sirven para separar los metales ferrosos de otros materiales. Se consigue separar otros materiales usando corriente eléctricas, flujos de aire de alta presión y sistemas de flotación.

Fusión:

Se funden todos los materiales recuperados en un horno. Después, se determina este proceso mediante el nivel de pureza necesario para las aplicaciones futuras de esta materia prima secundaria. Se vierte el acero inoxidable ya derretido en unos moldes para darle forma de lingotes o placas.  Luego, el material final se enrolla en láminas planas que serán utilizadas para la fabricación de nuevos productos.

Usosjnaceros acero inoxidable reciclar construccion

El acero inoxidable, como lo hemos mencionado en artículos anteriores, es 100% reciclable y no pierde ninguna de sus propiedades físicas originales durante el proceso. Sus usos más comunes son:

En la construcción:

Su resistencia ante la corrosión, fuerza y maleabilidad permite la construcción de paredes y techos atractivos, de bajo mantenimiento y duraderos.

En la producción y almacenamiento de alimentos:

El acero inoxidable es resistente ante la reproducción de bacterias, no altera el sabor de los alimentos y es de fácil limpieza y esterilización.

En el transporte:jnaceros acero inoxidable reciclar tren

Los vagones de los pasajeros en los trenes de hoy en día de alta velocidad están compuestos muy a menudo de este material lo cual le brindan una fuerza estructural y protección ante choques.

En la salud:

La mayoría de los instrumentos quirúrgicos están hechos de acero inoxidable gracias a su fuerza y resistencia a la limpieza regular y esterilización.

En el hogar:

El acero inoxidable se utiliza muy a menudo en los cubiertos y utensilios de cocina como también en los electrodomésticos.

¿Sabías que…?

  • Reciclar una tonelada de acero ahorra 1 100 kilos de mineral de hierro, 630 kilos de carbón y 55 kilos de piedra caliza.
  • Un objeto promedio de acero inoxidable está compuesto aproximadamente de 60% de material reciclable.
  • Aproximadamente el 90% de acero inoxidable que está a punto de finalizar con su uso se recicla en un nuevo producto.

En Jn Aceros, encontrarás los mejores productos de acero inoxidable, fabricados bajo los más altos estándares de calidad. Ideales para tu empresa y cada uno de tus proyectos. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top