Conoce el proceso de fabricación del acero inoxidable

Conoce el proceso de fabricación del acero inoxidable
Aceros InoxidableLeave a Comment on Conoce el proceso de fabricación del acero inoxidable

Conoce el proceso de fabricación del acero inoxidable

El acero inoxidable es una aleación. El contenido de cromo lo convierte en un metal no corrosivo y brillante. Este metal libre de óxido y de manchas es parte fundamental de nuestra vida diaria por su uso en cubiertos y otros artículos del hogar.

fabricación-del-acero-inoxidableSe define metalúgicamente al acero inoxidable como una aleación de acero con un 11 % de cromo. El porcentaje de cromo y otros componentes varía según el grado deseado de acero. Su uso es popular en aparatos industriales y domésticos ya que no se corroe, se mancha o se oxida tan fácil como el acero regular. A pesar de que se le llama “inoxidable”, no es totalmente a prueba de óxido. También se le llama CRES, por sus siglas en inglés, o acero resistente a la corrosión, en especial cuando la aleación no tiene grado. Se encuentra disponible en varios grados y acabados de superficie para cumplir con los requerimientos industriales y domésticos y del ambiente el cuál se expone el metal. Diferentes grados de acero inoxidable tienen diferentes cantidades de cromo para generar la lámina deseada de óxido de cromo, que previene el que óxido se extienda.

Fabricación del acero inoxidable

El acero inoxidable está hecho de acero, cromo, níquel, manganeso y nitrógeno. La fabricación del acero inoxidable comprende una serie de pasos.

  • Primero, se funden las materias primas en un horno eléctrico. Se someten, al menos, a 12 horas de calor intenso.
  • La mezcla es moldeada en desbastes rectangulares, planchas o palanquillas parecidas a barras antes de tomar una forma semisólida.
  • Esta forma inicial de acero es procesada a través de la operación de formado que incluye la laminación en caliente en barras, cables, láminas y planchas de acero.
  • Luego, el metal es recocido. Este es un tratamiento térmico donde primero se calienta el metal y luego es enfriado en condiciones extremas controladas. En consecuencia, se trata el metal con tensión interna y es debidamente suavizado y fortalecido. Este proceso también es conocido como “endurecimiento por precipitación”. Requiere un monitoreo cuidadoso de la temperatura y de los tiempos de calentamiento y enfriado. La temperatura envejecida afecta las propiedades del metal de manera masiva; las temperaturas bajas causan una alta fortaleza y baja resistencia a la rotura (ej. más frágil que dúctil), mientras que las altas temperaturas resultan en un material más resistente de baja fortaleza (ej. más dúctil que frágil). Un enfriamiento rápido puede proporcionar un acero resistente sin una pérdida significativa de fortaleza. El tratamiento térmico utilizado en el acero inoxidable depende del tipo y del grado de acero que se produzca.
  • El recocido o tratamiento térmico puede desarrollar un precipitado, conocido como incrustación. Estas incrustaciones pueden ser eliminadas a través de diferentes métodos, como el decapado (baño con ácido nítrico-fluorhídrico), electrolimpieza (aplicación de corriente eléctrica, usando ácido fosfórico y un cátodo), etc.
  • El desincrustado del material en el proceso de fabricación se lleva a cabo en momentos distintos, dependiendo del tipo de acero que se produce. Aunque los cable y las barras de acero se han tratado de forma tradicional con laminación en caliente, forjado y extrusión, las láminas y las banda pasan por el desincrustado luego de la laminación en caliente.
  • Las operaciones de cortado en el proceso de fabricación son esenciales para obtener la forma y el tamaño deseado del producto final. El corte mecánico involucra el uso de guillotinas y cuchillas de acero de alta velocidad para perforar (dar forma mediante cizallamiento) y picar (realiza un aserie de huecos superpuestos). También se puede cortar con soplete, un proceso que involucra el uso de una llama generada por oxígeno, propano y polvo de hierro. El método de corte con llama de plasma usa una columna de gas ionizado para derretir y cortar el metal.
  • El acabado de la superficie, el paso final en la fabricación de acero inoxidable, es crítico para obtener la superficie suave y reflectiva por cual el metal es popular. Este último paso proporciona al producto la resistencia deseada a la corrosión y deja el metal listo para otros pasos específicos de fabricación industrial según se requiera. En la etapa del acabado de la superficie, el metal es sometido a tratamiento según apariencia la física deseada: un acabado opaco, un acabado brillante o un acabado tipo espejo.
  • Fabricar los productos finales requiere dar mayor forma a través de la laminación en caliente, prensado, forjado y extrusión. Luego, se une el material con soldadura y se le da la forma deseada.

El proceso de control de calidad es monitoreado a lo largo de la fabricación del acero inoxidable. Se revisa de manera constante el material para lograr propiedades mecánicas óptimas para superar el paso del tiempo. La atención constante al detalle más mínimo hace que el acero inoxidable un material aplicable universalmente.

Fuente: Artículo traducido de Buzzle.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top