Por qué el acero inoxidable es importante en las plantas de energía

Por qué el acero inoxidable es importante en las plantas de energía
Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on Por qué el acero inoxidable es importante en las plantas de energía

Por qué el acero inoxidable es importante en las plantas de energía

Una vida sin electricidad es inimaginable. No es fácil satisfacer los requerimientos de energía en todos los sectores de industrias, viviendas y prácticamente para todos y cada uno de los aspectos de nuestro día a día. Por lo tanto, las plantas generadoras de energía en todo el mundo han estado trabajando implacablemente a su máximo potencial para lograr su cometido. Aunque existen grandes diferencias en las técnicas para generar energía, la mayoría de las plantas producen electricidad de casi la misma forma. El vapor que se genera a través de la fisión de átomos o la quema de petróleo, carbón o gas se usa invariablemente para rotar las turbinas y energizar las rejillas. ¿Se puede atribuir el éxito de las plantas de energía a un punto específico? Sí, al acero inoxidable.

En el siguiente artículo de Jn Aceros, conocerás la importancia y las aplicaciones del acero inoxidable dentro de las plantas de energía.

acero inoxidable plantas energia aplicación

El acero inoxidable ha sido una bendición para la humanidad gracias a sus aspectos multifuncionales y características de adaptabilidad. No sería erróneo mencionar que el desarrollo de la humanidad no podría haber progresado sin la ayuda de este material en distintos tipos de industrias, entre las cuales también se encuentran las plantas de energía.

¿Por qué el acero inoxidable es una de las aleaciones preferidas en las plantas de energía?

  • Capacidad de para ser moldeado en condiciones de calor y frío
  • Excelente soldabilidad
  • Resistencia térmica
  • Buena maquinabilidad
  • Alta resistencia
  • Resistencia al desgaste
  • Resistencia a la corrosión en la mayoría de las condiciones del proceso
  • Durabilidad a altas temperaturas

Aplicación del acero inoxidable en las plantas de energía

¿En qué tipo de aplicaciones se utiliza exactamente el acero inoxidable en las centrales eléctricas? Descúbrelo a continuación.

1. Súper calentadores y recalentadores

Para resistir los procesos que requieren altas temperaturas y presión, el acero inoxidable con un grado especial AA-1 y A3 es perfecto para los supercalentadores y recalentadores. Estos grados de acero tienen una excelente resistencia a la oxidación y una elevada resistencia al deslizamiento.

2. Recipientes de almacenamiento

Además de la naturaleza corrosiva de los fluidos, los tanques de almacenamiento a granel y los recipientes utilizados en los procesos para el tratamiento de residuos dentro de una planta de energía deben soportar la carga de la alta presión y la temperatura. Las aleaciones de acero inoxidable ofrecen una excelente resistencia a estas condiciones.

Te interesará: “El acero inoxidable como base de la industria actual“.

3. Intercambiadores de calor

Las condiciones corrosivas y las aplicaciones que requieren de altas temperaturas han obligado a los ingenieros a diseñar mejores materiales para eliminar el calor del sistema a través de intercambiadores de calor. Afortunadamente, han encontrado varios grados de acero inoxidable con excelente resistencia a la corrosión y propiedades mecánicas que cumplen con sus estrictas normas y requisitos de seguridad.

4. Tratamiento de gases de combustión

Con las crecientes restricciones a las emisiones de gases, las plantas de carbón modernas han encontrado un aliado adecuado para resolver el problema dentro las plantas de tratamiento de gases de combustión. Sí, el acero inoxidable cumple una excelente función en la desulfuración de gases de combustión (FGD) para la eliminación de SO2 y mercurio.

5. Tuberías

acero inoxidable aplicación plantas energía

En cualquier planta de energía que funciona con petróleo o gas, la naturaleza corrosiva de varios líquidos que se manejan debe abordarse de manera efectiva en dos aspectos: por seguridad y escala económica. Aunque el acero al carbono puede no ser una opción adecuada para la variedad de líquidos que fluyen en las tuberías de estas plantas de energía, el acero inoxidable ofrece el mejor rendimiento.

6. Tubos de presión

En una planta de energía nuclear, es muy esencial contar con un acero de alta calidad que no solo soporte las condiciones de los refrigerantes a presión, sino que también pueda resistir las propiedades de deslizamiento debido a la radiación constante. ¿Y qué mejor solución que el acero inoxidable junto con otros metales para ofrecer la mejor resistencia?

7. Buques de contención

Nuevamente, en las plantas de energía nuclear, las grandes estructuras de acero inoxidable brindan protección contra las interrupciones externas. Además, estas estructuras de acero inoxidable protegen a los trabajadores de la planta de la radiación que se genera dentro del núcleo. En resumen, el uso del acero inoxidable para las plantas de energía nuclear es muy necesario para una operación segura.

En JN Aceros, compartiremos contigo todos la información relacionada al acero inoxidable. Además, tenemos para ti toda una variedad de productos hechos de acero inoxidable. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top