Joyería para el cuerpo: diferencias entre el niobio, el titanio y el acero inoxidable

Joyería para el cuerpo: diferencias entre el niobio, el titanio y el acero inoxidable
Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on Joyería para el cuerpo: diferencias entre el niobio, el titanio y el acero inoxidable

Joyería para el cuerpo: diferencias entre el niobio, el titanio y el acero inoxidable

El acero inoxidable y el titanio son dos de los metales más comúnmente usados para fabricar joyería para el cuerpo. Sin embargo, el niobio se está convirtiendo rápidamente en uno de los tres materiales más populares para este tipo de joyería. En este artículo, veremos las diferencias entre estos materiales y qué hace de cada uno de ellos el material ideal para joyas para el cuerpo. Hemos clasificado estos tres materiales según su grado de inercia — la cualidad que los vuelve hipoalergénicos. El acero inoxidable es el menos inerte de las tres opciones, mientras que el titanio es el más inerte.

Acero inoxidable

joyería acero inoxidableEl acero inoxidable— y particularmente el acero inoxidable quirúrgico— es el metal más popular utilizado para fabricar joyería para el cuerpo. También tiene varias propiedades biomédicas, pero ¿por qué? ¿Y qué hace al acero inoxidable un gran material para fabricar este tipo de joyería? La principal razón es que el acero quirúrgico es resistente a la corrosión, en particular cuando está en contacto con fluidos biológicos. Esto lo vuelve seguro para implantes biomédicos y piercings por igual. Asimismo, es más económico producir joyas para el cuerpo y herramientas para piercings de acero inoxidable en comparación con otros materiales resistentes a la corrosión como el titanio.

Cualquier producto de acero inoxidable que puede estar bajo presión, como tornillos para huesos y piercings corporales, con frecuencia están hechos de acero austenítico como acero inoxidable 316L y 316LVM, que cumplen con los estándares ASTM F138. La “L” en 316L implica que el acero inoxidable tiene bajo contenido de carbón y es fundido al vacío para eliminar contaminantes aéreos que se adhieren a la superficie del producto de acero en cuestión, ya sean joyas para el cuerpo, herramientas médicas, entre otros. Los estándares F138 para el acero inoxidable 316L y 316LVM son establecidos por ASTM International, la organización encargada de normar lineamientos de seguridad para diferentes tipo de acero para garantizar que varios productos hechos de acero como las joyas para el cuerpo, materiales para aeronaves y juguetes para niños utilicen los tipos de acero más adecuados y seguros disponibles.

El acero inoxidable 316L y 316LVM es más resistente a las reacciones del sistema inmune, que pueden ser causadas por un alto contenido de níquel en materiales suplementarios encontrados en aceros inoxidables de menor grado. Los beneficios anticorrosivos de los implantes de acero inoxidable 316L y 316LVM insertados en el cuerpo humano reducen las probabilidades de infección. Este es el motivo por el cuál estos tipos de aceros inoxidables quirúrgicos de alta calidad se han utilizado desde 1900.

Niobio

El niobio se utilizó comercialmente por primera vez a inicios del siglo XX. Su nombre oficial proviene de Niobe, hija de Tántalo en la mitología griega. Hasta 1949, los términos niobio y columbio eran utilizados de forma intercambiable para describir este metal de transición lustroso, gris claro y dúctil que, con frecuencia, se encuentra en el pirocloro mineral. Niobio se convirtió en el nombre oficial para este metal en 1949, pero columbio aún se utiliza para describirlo en metalúrgica.

Brasil es el primer productor de niobio, con casi el 85% de todo el metal. Se utiliza en una amplia variedad de fines comerciales. Por ejemplo, con frecuencia el niobio se agrega a aleaciones en pequeños porcentajes para mejorar la fuerza de tubos de acero, entre otros. Asimismo, tiene una cantidad de beneficios que lo hace ideal para la fabricación de joyas para el cuerpo. Es suave y maleable, tiene baja toxicidad, puede ser anodizado a otros colores y es resistente a la corrosión. Aunque el titanio es más resistente a la corrosión que el niobio, este tiene un precio más bajo y es mucho más fácil de encontrar. Además, el niobio es uno de los metales más inertes, por lo que lo vuelve un material ideal para la joyería hipoalergénica para aquellos que tiene la piel más sensible.

Titanio

titanio-joyería-para-el-cuerpoEl titanio es un metal de transición lustroso de color gris, que es  bajo en densidad pero increíblemente fuerte. Tiene una alta resistencia a la corrosión de agua de mar, al amarilla y fumante agua regia (que es 1 parte ácido nítrico y 3-4 partes ácido clorhídrico) y al cloro. El titanio puede ser mezclado con otros materiales como el hierro y el aluminio para crear aleaciones ligeras y fuertes para fines médicos, militares, aeroespaciales, entre otros, incluyendo la creación de joyería para el cuerpo. Tiene una inmensa resistencia a la corrosión y tiene la relación fuerza/densidad más alta que cualquier otro elemento metálico. El titanio puede ser tan fuerte como el acero, pero es significativamente menos denso.

Hay un número de factores que hacen del titanio el metal ideal para crear joyas para el cuerpo. En primer lugar, es el metal más inerte, lo que significa que es el material más hipoalergénico para crear implantes médicos, así como joyería para el cuerpo. Asimismo, es increíblemente fuerte pero ligero. Su baja densidad lo hace maleable y fácil de formar en diferentes estilos de joyería para el cuerpo. Además, el titanio tiene una muy baja conductividad eléctrica y térmica.

Joyería para el cuerpo de acero inoxidable, niobio y titanio

Debido a que cada vez más personas tienen alergia a los metales, el acero inoxidable quirúrgico, el niobio y el titanio se ha convertido rápidamente en los metales ideales para crear joyería para el cuerpo. De hecho, en Estados Unidos sólo el titanio y el acero inoxidable deben usarse para estos fines, aunque se pueden hacer excepciones para las personas con alergias severas al metal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top