Métodos de corte para planchas de acero inoxidable

Métodos de corte para planchas de acero inoxidable
Aceros InoxidableLeave a Comment on Métodos de corte para planchas de acero inoxidable

Métodos de corte para planchas de acero inoxidable

Dependiendo de las dimensiones de acabado, tipo, calibre y uso previsto que le darás a tu plancha de acero inoxidable, generalmente hay varias maneras de producir cualquier pieza. Cada método tiene sus ventajas, y en Jn Aceros estamos listos para ayudarte a seleccionar la mejor opción de corte para tus planchas de acero inoxidable.

planchas acero inoxidable

Existen diferentes métodos para cortar láminas de acero inoxidable y los aspectos técnicos deben evaluarse para elegir uno: la calidad del corte, la tolerancia y la velocidad de producción son cuestiones críticas de rendimiento.

Corte por láser

El rayo láser de alta energía proporciona un ancho de corte de menos de un milímetro, minimizando la pérdida de material. Este método es uno de los favoritos gracias a su precisión y excelente calidad de superficie de corte

Además, el corte por láser genera una zona afectada por el calor (ZAC) en el límite del corte. La tensión térmica puede ocurrir con perfiles muy complejos, a velocidades de corte más lentas, particularmente para piezas delgadas. Las tecnologías de asistencia de gas ayudan a mantener una calidad de limpieza en la superficie. Si bien la longitud de corte es limitada, existen dimensiones de área de corte sustanciales disponibles. Como un enfoque de costo relativamente bajo, así como altamente eficiente, los productores suelen preferir el láser para cortar láminas de acero inoxidable más finas.

Corte por chorro de agua a gran presión (Waterjet)

El agua a alta presión y la adición de abrasivos cortan una gran variedad de grosores de acero inoxidable con precisión. El corte con chorro de agua a menudo se usa cuando los materiales cortados son sensibles a las altas temperaturas generadas por otros métodos, como el corte por plasma. Durante el proceso de fabricación, el corte con chorro de agua se usa con mayor frecuencia cuando la aplicación requiere menos calor para la pieza. Este impulsa el agua a una presión extremadamente alta (4000 a 6000 bar) cortando así el material de acero inoxidable.

Por lo general, el corte tiene un ancho de aproximadamente un milímetro. Asimismo, utilizado normalmente para cortar hojas de acero inoxidable de 40 milímetros o más, el corte dinámico elimina cualquier estrechamiento, que generalmente aparece cuando el láser o el plasma cortan espesores mayores. Si bien el Waterjet es un método más costoso, ofrece valor cuando la calidad y las tolerancias de manufactura son críticas, pero el grosor de la lámina está fuera del rango de las limitaciones del láser.

Productividad del corte por láser y del chorro de agua preparado

Los métodos de Waterjet y láser son de alta productividad; sin embargo, el láser es aproximadamente cuatro veces más productivo. No obstante, a diferencia del láser, las velocidades de los chorros de agua pueden modularse frente a la calidad del borde para cumplir con las demandas de velocidad de producción. Waterjet es un proceso no térmico que elimina la ZAC y la necesidad de una mecanización secundaria para perfiles complejos. Esta es una consideración importante en algunas industrias, como la aeroespacial.

planchas acero inoxidable

De forma similar al corte con láser, el chorro de agua o Waterjet tiene poca pérdida de material y los tamaños de corte largos (más de doce metros) rara vez están disponibles.

Corte por plasma

El plasma, lo conocemos como el cuarto estado de la materia, es esencialmente un gas supercalentado, eléctricamente conductivo. Un gas inerte, como el hidrógeno, argón o simplemente aire comprimido, se dirige a una presión muy alta a través de una boquilla fina, junto con un arco eléctrico para formar el chorro de plasma. Este método alcanza temperaturas extremas al contacto con metales conductores.

El plasma ofrece una menor calidad de superficie de corte y tolerancias más amplias. Tiene las ventajas de buenos niveles de productividad, menor costo y una longitud de corte ilimitada.

Corte con sierra

Finalmente, el corte con sierra es un método tradicional que ha avanzado en capacidad y precisión a medida que se desarrollaba la tecnología de la máquina. Algunos fabricantes usan sierras de cinta de velocidad variable para cortar una amplia gama de espesores de planchas de acero inoxidable. Los motores hidráulicos y el control numérico por computador (CNC) agregan control y una excelente repetibilidad a las poderosas capacidades de corte.

 

Las sierras abrasivas en forma de ruedas también están disponibles para el corte húmedo o seco de planchas de acero. Para espesores de hasta 650 milímetros, las sierras presentan un método de bajo costo. Asimismo, representan la ventaja de introducir calor mínimo en el material para evitar la distorsión. El corte con sierra es apropiado cuando las limitaciones de las longitudes de las hojas y la tolerancia más amplia no son motivo de preocupación.

 

En JN Aceros ofrecemos una selección de productos de acero inoxidable, como planchas de acero, tubos de acero, barras de acero, entre otros. Si deseas adquirir algún producto de acero inoxidable o saber de nuestros servicios, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top