¿Cuál es el mejor grado de acero inoxidable para la industria alimentaria?

¿Cuál es el mejor grado de acero inoxidable para la industria alimentaria?
Aceros InoxidableLeave a Comment on ¿Cuál es el mejor grado de acero inoxidable para la industria alimentaria?

¿Cuál es el mejor grado de acero inoxidable para la industria alimentaria?

Los fabricantes de insumos o maquinarias para la industria de alimentos tienen requisitos muy estrictos que deben cumplir para evitar la contaminación de los productos. Cada pieza de metal de un grado de acero inoxidable específico necesita ser perfecta hasta el más mínimo detalle para garantizar el cumplimiento total de las normas de seguridad alimentaria.

Muchos fabricantes de alimentos utilizan bandejas de este metal en sus procesos de elaboración de alimentos. Sin embargo, lo que algunos podrían no darse cuenta es que no cualquier tipo de acero inoxidable funcionará en esta industria.

Hay cientos de diferentes variedades de acero inoxidable en el mercado, cada una con su propia combinación única de propiedades. Esto deja la pregunta: ¿cuál es el mejor grado de acero inoxidable para la industria de alimentos?

La respuesta depende de la aplicación específica para la cual se usará el metal. Por ejemplo, un confitero que fabrica chocolates tendrá necesidades de rendimiento muy diferentes a las de un procesador que se especializa en salsas de tomate.

En el siguiente artículo de Jn Aceros, te mencionaremos dos de las aleaciones que normalmente se ideales para la mayoría de las aplicaciones de calidad alimentaria: el acero inoxidable de grado 316 y acero inoxidable de grado 430.

Grado de acero inoxidable 316

acero inoxidable para industria alimentaria 316

El grado de acero inoxidable 316 es una aleación que posee un alto contenido de cromo y níquel. Además, pertenece a la familia de aceros inoxidables austeníticos. Al igual que muchas aleaciones, tiene una temperatura de uso continuo más alto de lo que requieren los procesos de fabricación de alimentos (más de 800°C o 1472° F).

Lo que hace que la aleación de grado 316 sea el material ideal para las planchas o bandejas para alimentos es el hecho de que tiene una alta resistencia a los ácidos, álcalis y cloruros (como la sal).

Otros aceros inoxidables austeníticos, como el grado 304 SS, pueden experimentar una corrosión severa por picadura cuando se exponen a la sal, que a menudo está presente en los productos alimenticios.

Grado de acero inoxidable 430

Como aleación, el grado de acero inoxidable 430 es muy similar al 316. Tiene el mismo contenido de cromo, pero solo una fracción del contenido de níquel, lo que lo convierte en una alternativa más asequible para algunos fabricantes de alimentos.

Otra diferencia importante entre los grados de acero inoxidable 430 y 316 es que el grado 430 SS es una aleación ferrítica, lo que significa que es magnético por defecto.

Las aleaciones ferríticas, como el grado 430 SS, también tienen una resistencia extraordinaria al agrietamiento por corrosión bajo tensión (el crecimiento de formaciones de grietas que pueden causar fallas repentinas en ambientes corrosivos).

El grado 430 SS tiene una fuerte resistencia a los ácidos nítricos y orgánicos. Asimismo, se usa a menudo en las aplicaciones en donde el contacto prolongado con compuestos ligeramente ácidos es una preocupación.

La aleación también cuenta con una resistencia al azufre y la oxidación. Sin embargo, debido al bajo contenido de níquel, no es tan resistente a algunos ácidos diluidos como lo sería el grado de acero inoxidable 316.

Te interesará: Cómo escoger el tipo y grado correcto para las barras de acero inoxidable.

¿Cuál de los dos es mejor para la industria alimentaria?

productos acero inoxidable para industria

En general, el grado de acero inoxidable 316 suele ser la mejor opción cuando se fabrican recipientes de acero inoxidable para esta industria. El 316 SS es más resistente químicamente en una variedad de aplicaciones, y especialmente cuando se debe trabajar con la sal y compuestos ácidos más fuertes como el jugo de limón o tomate.

Sin embargo, el grado de inoxidable 430 es una buena alternativa de bajo costo para los fabricantes de alimentos que necesitan una lámina de acero moderadamente resistente para los procesos de producción.

Es importante tener en cuenta que las propiedades de resistencia de ambas aleaciones se pueden mejorar a través del electropulido. Este proceso no solo mejora la capa de óxido que protege el acero, sino que dificultará que los alimentos se adhieran al acero y sean más fáciles de limpiar.

No obstante, es importante tener en cuenta que el mantenimiento de una bandeja o canasta de acero inoxidable juega un papel muy importante en la prolongación de su vida útil. Por ejemplo, las planchas de acero inoxidable nunca deben fregarse con un cepillo con cerdas de acero, ya que esto puede transferir partículas de hierro a la superficie del acero inoxidable y comprometer su capa protectora de óxido.

Con la aleación de acero inoxidable adecuada, tendrás los mejores productos de acero inoxidable para un negocio de alimentos y así podrás aumentar tu productividad en los próximos años.

En JN Aceros encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Nos especializamos en la venta de planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos hechos de este metal. Si tienes alguna consulta sobre nuestros productos o servicios que ofrecemos, no dudes en comunicarte con nosotros través de nuestro  formulario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top