Pasivado del acero inoxidable: Por qué es importante para mejorar la resistencia a la corrosión

Pasivado del acero inoxidable: Por qué es importante para mejorar la resistencia a la corrosión
Aceros InoxidableLeave a Comment on Pasivado del acero inoxidable: Por qué es importante para mejorar la resistencia a la corrosión

Pasivado del acero inoxidable: Por qué es importante para mejorar la resistencia a la corrosión

Además del mantenimiento básico, muchos productos de acero inoxidable necesitan de tratamientos y procesos más avanzados para aumentar su resistencia a la corrosión (particularmente en entornos de producción o mecanizados).

En la siguiente guía de JN Aceros, te mostraremos algunos de los métodos más populares para el pasivado del acero inoxidable. Recuerda que este tratamiento a menudo se realiza luego de que las piezas ya están fabricada pero antes de que sean instaladas debido a que primero requieren de una inmersión en soluciones especiales.

¿Qué es el pasivado del acero inoxidable?

que es el pasivado de acero inoxidable

Antes de que empecemos a hablar sobre tratamientos, es importante que comprendas y entiendas primero cómo funciona el pasivado en los aceros inoxidables.

Con solo agregar un poco de óxido de cromo, se forma una capa fina en las superficies de los productos hechos de acero inoxidable cuando son expuestos al oxígeno, brindando así una mejor resistencia a las manchas y a la corrosión, característica por la cual son muy conocidos.

No obstante, si la superficie está sucia o dañada, la formación natural de la capa de óxido puede inhibirse y debilitar la aleación. Si bien los tratamientos de pasivado ayudan a fomentar la formación natural de dicha capa, también aumentan la resistencia a la corrosión a través de otros medios.

Por ejemplo, si el acero inoxidable contiene sulfuros, comunes en los grados típicamente utilizados para el mecanizado, el pasivado puede ayudar a reducir los sulfuros expuestos en la superficie de su acero. Esto es importante ya que los sulfuros provocan que la corrosión comience y se extienda.

Métodos y productos para el pasivado

metodos del pasivado de acero inoxidable

Los tratamientos de pasivado usan ácidos, predominantemente ácidos nítrico y cítricos, a diferentes temperaturas y concentraciones para lograr crear una mejor protección. Para grados de acero menos resistentes, el dicromato de sodio puede promover una oxidación más rápida al tiempo que reduce el riesgo de degradar el acero.

Para los grados de acero inoxidable libres de mecanizado, los métodos difieren. En lugar de un solo baño y enjuague, el pasivado se logra alternando entre baños alcalinos (con, por ejemplo, soluciones de hidróxido de sodio) y ácidos para asegurar la neutralización.

Esto es particularmente esencial, ya que los sulfuros de la superficie eliminados pueden crear pequeñas discontinuidades que retienen los ácidos incluso después de un enjuague completo. Al no eliminarse, estos ácidos podrían continuar atacando la superficie del acero después del tratamiento.

Sumergir las piezas en bastidores, cestas u otros recipientes de separación ayudará a garantizar una inmersión completa y uniforme. De esta manera, se evitará el riesgo de crear bolsas o concentrar productos de corrosión cerca de los componentes dentro de la solución.

Las recomendaciones exactas variarán entre los grados de acero e incluso los fabricantes. Sin embargo, algunos de los estándares relacionados con el pasivado son:

  • A380 / A830M– Práctica para limpieza, descalcificación y pasivado de piezas, equipos y sistemas de acero inoxidable.
  • ASTM A967 / A967M– Especificación estándar para tratamientos de pasivado químico para piezas de acero inoxidable.
  • ASTM B912– Especificación estándar para el pasivado de aceros inoxidables mediante el electropulido.

El tiempo total que se deben sumergir las piezas, las temperaturas utilizadas e incluso los productos químicos variarán. Sin embargo, estas líneas de base proporcionan una idea general de qué esperar.

Asegúrate de seguir todas las precauciones de seguridad y de obtener ayuda de un profesional para conocer los pasos y requisitos exactos si no estás seguro.

Te interesará: Aplicaciones industriales que pueden tener los distintos tipos de acero inoxidable en el mar.

Aceros con alto contenido de cromo (Grados con 17% o más de contenido de cromo)

  • Limpia y enjuaga completamente el acero con un desengrasante o limpiador y agua tibia.
  • Sumerge el acero en un baño de 20% en volumen de ácido nítrico y a una temperatura entre 49 ? y 60 ?.
  • Enjuaga bien el acero con agua tibia.

Aceros endurecidos por precipitación

  • Limpia y enjuaga completamente el acero con desengrasante o limpiador y agua tibia.
  • Sumerge el acero en un baño de 20% en volumen de ácido nítrico con 22 gramos por litro de dicromato de sodio a una temperatura entre 49 ? y 60 ?.
  • Alternativamente, puedes usar una solución más fuerte de ácido nítrico al 50% en volumen durante 30 minutos.
  • Enjuaga bien el acero con agua tibia.

Grados con alto contenido de azufre y libres de mecanizado

  • Limpia y desengrasa la superficie del producto usando una solución que contenga 5% en peso de hidróxido de sodio y a una temperatura entre 71 ? y 82? durante 30 minutos.
  • Enjuaga el acero con agua tibia.
  • Pasivar usando ácido nítrico al 20% a temperaturas entre 43? y 93? con dicromato de sodio agregado a 22 gramos por litro para grados bajos de cromo.
  • Alternativamente, el ácido cítrico se puede usar a concentraciones de 10% en peso
  • Enjuaga el acero nuevamente con agua tibia.
  • Usa un baño de hidróxido de sodio al 5% en peso a 71? a 82? durante 30 minutos para neutralizar el baño ácido aplicado anteriormente.
  • Enjuaga bien el acero con agua tibia por última vez.

Estos métodos describen la naturaleza concisa del pasivado y el rango de variables a considerar antes de intentar aplicarlo. El incumplimiento de los procedimientos y requisitos de seguridad puede provocar lesiones personales o una mayor degradación del acero.

Debes tener mucho cuidado y mantener las soluciones para el pasivado libres de cloruros, ya que los niveles altos pueden causar una reacción opuesta en la capa de óxido. En lugar de acelerar la creación de la capa de óxido y una superficie lisa y brillante, los cloruros crean una superficie oscura con una capa de óxido degradada.

Debido a ello, la inmersión en soluciones químicas es una parte esencial y delicada de las operaciones para el pasivado.

RESUMEN

El pasivado es una excelente opción para mejorar la resistencia a la corrosión y la capa de óxido de las piezas y componentes de acero inoxidable. Sin embargo, si no se aborda con cuidado y precisión, podría causar más daño que beneficios. Por ello, asegúrate de:

  • Siempre limpiar bien la superficie de un producto de acero inoxidables antes del pasivado.
  • Monitorear los baños de ácido utilizando la tabla de valoraciones para así garantizar que los productos químicos estén en concentraciones adecuadas y que los contaminantes estén dentro de la tolerancia.
  • Evitar los cloruros en baños para el pasivado.
  • Evitar mezclar grados de acero inoxidable en procesos de pasivado.
  • Evitar el contacto de metal con metal usando bastidores.
  • Consulta con un profesional si tiene preguntas sobre la química y el tratamiento antes de continuar.
  • Siempre seguir los protocolos de seguridad tanto para el uso como para la eliminación de productos químicos utilizados en el pasivado.

Esperamos que ahora tengas un mejor concepto sobre cómo funciona el pasivado del acero inoxidable, beneficio que deberías agregar a tus rutinas de cuidado y mantenimiento.

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top